Argentina y Brasil firman acuerdo nodal para exportar gas natural desde Vaca Muerta

El convenio de cooperación permitirá la exportación de gas natural argentino hacia el mercado brasileño a partir de 2025, con la idea de alcanzar un suministro de 30 millones de metros cúbicos diarios en un plazo de cinco años. El proyecto, de larga data, ´no solo beneficiará a las economías de ambos países, sino que también contribuirá a construir un mercado energético integrado en la región, con impactos positivos para la estabilidad y seguridad energética global´, refiere un comunicado del Ministerio de Economía argentino.


Brasilia, 18/11/ 2024.- El acuerdo fue suscripto por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el ministro de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en el marco de la reunión del G20 celebrada en Brasil, como presidente pro tempore saliente del grupo, a pesar de las diferencias políticas entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.

El anuncio había sido adelantado en Brasil días antes de la firma del memorandum, por el ministro de Minas y Energía Alexandre Silveira, quien destacó la importancia de la medida para ampliar la oferta del insumo y reducir su costo en Brasil.

El proyecto forma parte de una estrategia de cooperación para explorar el potencial del megacampo Vaca Muerta en Argentina, que actualmente está subutilizado, refiere la publicación brasileña Brasil247. El plan del gobierno brasileño es comenzar a importar 2 millones de metros cúbicos de gas por día a principios de 2025. Este volumen podría crecer a 10 millones de m³/día en los próximos tres años, alcanzando 30 millones de m³/día en 2030. A efectos comparativos , el consumo de gas en Brasil varía de 70 millones a 100 millones de metros cúbicos por día.

Para Silveira, para Brasil el acuerdo es esencial, en tanto permite “aumentar la oferta de gas en Brasil y, en consecuencia, reducir el precio”, tratando el gas como “energía de transición, aumentar su volumen para reducir el costo y promover la reindustrialización del país”.

Argentina ofrece gas a precios muy competitivos. En Vaca Muerta, el costo de los insumos es de aproximadamente 2 dólares por millón de BTU. La expectativa es que, una vez importado, llegue a Brasil a un precio de entre 7 y 8 dólares por millón de BTU, valor significativamente inferior al promedio actual de 13,82 dólares que se practica en el mercado brasileño, según fuentes del sector industrial.

Para viabilizar esa importación, Silveira mencionó cinco posibles rutas de transporte. Sin embargo, de acuerdo con la periodista argentina radicada en Brasil, Eleonora Gosman, el gobierno brasileño ya está considerando revertir el flujo del gasoducto argentino para encaminar el gas desde Vaca Muerta a Bolivia y luego utilizar Gasbol para su distribución en Brasil. Hoy en día, Bolivia exporta sólo 15 millones de m³/día a Brasil, muy por debajo de su capacidad de 30 millones de m³/día.

Las obras para revertir el flujo del gasoducto que conecta Vaca Muerta con el Norte argentino, llegando hasta Bolivia, deberán concluir en marzo de 2025, según se acordó con el anterior secretario de Energía argentino.

Para el ministro Silveira, la reelección de Donald Trump no afectará los planes de energía limpia para la región, en tanto la transición energética será tanto una "necesidad climática como una oportunidad económica". De acuerdo con el funcionario, siempre según Brasil 247, líderes como la italiana Georgia Meloni, quien apuesta por la energía nuclear por considerarse limpia, demuestran que el tema de la transición energética será un campo de intensa discusión.

Desde una perspectiva económica, este acuerdo representa un avance sustancial en la cooperación bilateral y regional. La integración energética permitirá no solo optimizar los recursos de ambos países, sino también fortalecer los vínculos comerciales y posicionar a Sudamérica como un actor relevante en el escenario energético global.

mercosurabc