Argentina acelera importaciones desde China

Productos en los que la participación brasileña en 2003 era superior al 50%, en 2006 fue sustituido por productos de origen chino: televisores, impresoras, derivados de hidrocarburos, aspiradoras y otros. El fenómeno productivo y comercial de China no es nuevo en la región, pero su impacto es cada vez mayor. Si bien todavía no es tan elevada la participación del país asiático en las importaciones de muchos productos, debe tenerse en cuenta que la perspectiva demuestra que China continuará ganando market share en los próximos años. Entre 2002 y 2006, los años de la recuperación argentina, se puede observar que el crecimiento promedio de las compras originarias desde Brasil ha sido de 49%, mientras que desde China fue del 76,8%.


En 2002, cuando Argentina afrontó una de sus peores crisis económicas, las compras al mercado externo cayeron significativamente alcanzando apenas los U$S 8.990 millones. Posteriormente, la rápida recuperación de la economía y de la demanda interna se tradujo en una fuerte demanda de importaciones, que crecieron hasta alcanzar en 2006 los U$S 34.159 millones, es decir un crecimiento de 280% respecto de 2002.

Sin embargo, el crecimiento de las compras externas no se dio de manera uniforme desde distintos orígenes. Por ejemplo, las compras provenientes desde China se expandieron a una velocidad muy superior al resto de las importaciones, particularmente de aquellas provenientes desde Brasil. Y en este comportamiento han tenido incidencia tanto la demanda expandida de la Argentina, como las aptitudes que convierten a China en una potencia exportadora a nivel mundial: salarios competitivos, elevada escala de producción y alta productividad.

En los últimos 6 años las importaciones desde el país Asiático crecieron casi el doble (158,7%) que las provenientes desde Brasil (81,8%).

Aún más, entre 2002 y 2006, los años de la recuperación argentina, se puede observar que el crecimiento promedio de las compras originarias desde Brasil ha sido de 49%, mientras que desde China fue del 76,8%.


Grafico 1: Importaciones argentinas desde Brasil y China. En millones de U$S

Fuente: abeceb.com en base a INDEC


Entre 2003 y 2006, los capítulos de mayor dinamismo en términos de importación fueron las compras del sector automotriz, máquinas y aparatos y sus partes, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Dentro de los principales 25 capítulos listados, en 8 de ellos se acentúo el crecimiento de la participación de China respecto a Brasil.

En las compras de máquinas y aparatos, entre otros, se observó un crecimiento de la inserción de China, pasando de una participación del 8,2% en 2003 al 13,8% en 2006, mientras que la participación de Brasil cayó 0,8 puntos porcentuales para el mismo período.

Otro caso destacado corresponde a las importaciones de calzados en donde China mostró un incremento de 13 puntos porcentuales, en tanto Brasil sufrió una caída de 20 pp.


Cuadro 1: Capítulos más dinámicos de la importación argentina. 11 meses 2006/03. En mill de U$S

Fuente: abeceb.com en base a INDEC


Sustitución de productos “made in Brasil” por “made in China”

Tras un análisis más pormenorizado, teniendo en cuenta la participación que presentó Brasil y China en los años 2003 y 2006 a fin de identificar productos brasileños que hayan sido desplazados por los chinos, se observaron casos como los siguientes: 

- Productos en los que la participación brasileña en 2003 era superior al 50% y en 2006 fue sustituido por productos de origen chino como ser: televisores, impresoras, derivados de hidrocarburos, aspiradoras y otros. 
- Productos en los que la participación brasileña en 2003 rondaba entre el 25% y 50% y perdieron aún más importancia en 2006: Cargadores de acumuladores, aparatos de audio y PET. 
- Productos en los que la participación brasileña en 2003 era inferior al 25% y en 2006 China se ha posicionado como líder: Computadoras portátiles, unidades de memoria, juguetes y video grabadoras.


Conclusiones

El fenómeno productivo y comercial de China no es nuevo en la región, pero su impacto es cada vez mayor. Si bien todavía no es tan elevada la participación del país asiático en las importaciones de muchos productos, debe tenerse en cuenta que la perspectiva demuestra que China continuará ganando market share en los próximos años, hecho que afecta no sólo a los productos de otros países, como en este caso Brasil, sino también dificulta las posibilidades de desarrollo de varios sectores de la misma Argentina.

En consecuencia, es necesario llevar un monitoreo continuo acerca de las tendencias y los cambios en el flujo de importaciones desde China, así como también en sus efectos.


Fuente: abeceb.com

mercosurabc / abeceb.com