Argentina alcanzó un superávit de U$S 32 millones en el mes de abril

Durante el mes de abril se mantuvo el signo positivo en el intercambio argentino con Brasil registrado a partir de marzo de este año alcanzando un superávit de U$S 32 millones. Aunque el monto del saldo sigue respondiendo a valores de un comercio equilibrado, el saldo positivo registrado resulta un 88% superior al mes anterior mostrando signos de reversión de déficit en la medida que la tendencia se repita el próximo mes. Dicha reversión responde a las variaciones interanuales negativas más pronunciadas de las importaciones respecto a las exportaciones reflejadas desde el mes de noviembre de 2008.Esta reversión se gana a costa de una menor corriente de comercio, que alcanzó en abril un valor total de U$S 1.672 millones, con una contracción del 27,6% en relación con abril de 2008. En términos acumulados, desde el inicio de 2009 hasta abril el déficit comercial argentino con Brasil se redujo a solo U$S 14 millones frente a U$S 1.103 millones en igual período del año pasado. No obstante, el comercio total entre los dos países se contrajo en un 36,3% durante los primeros cuatro meses. La caída mensual del déficit se había convertido en tendencia desde septiembre de 2008 hasta que en marzo cambió de signo. Durante abril las menores compras desde el vecino país permitieron un superávit mayor al alcanzado en el mes anterior, señala el último informe de la consultora abeceb.com.


La caída mensual del déficit se había convertido en tendencia desde septiembre de 2008 hasta que en marzo cambió de signo. Durante abril las menores compras desde el vecino país permitieron un superávit mayor al alcanzado en el mes anterior.

Durante el mes de abril, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 820 millones, exhibiendo una caída interanual del 40,1% y 37,2% en su
media diaria, superando ampliamente la caída de las exportaciones. La variación interanual resulta aún comparable con las registradas a fines del año 2002, año de profunda caída del nivel de actividad local.

Los despachos de productos argentinos a Brasil alcanzaron los U$S 852 millones mostrando una caída tanto en términos interanuales (9,4%) como mensuales (6,9%), a diferencia de los meses de febrero y marzo donde las variaciones mensuales eran de signo positivo. De todas formas, la caída interanual de abril (cuya media diaria es 4,8%) es la menor registrada en lo que va del año 2009. De forma acumulada, las exportaciones durante los cuatro primeros meses de 2009 resultaron un 28,2% inferior a las del mismo período de 2008 y un 27,3% en su media.


EXPORTACIONES

Los despachos de productos argentinos a Brasil alcanzaron los U$S 852 millones
mostrando una caída tanto en términos interanuales (9,4%) como mensuales
(6,9%) a diferencia de los meses de febrero y marzo donde las variaciones
mensuales eran de signo positivo. De todas formas, la caída interanual de
abril (cuya media diaria es 4,8%) es la menor registrada en lo que va del año
2009.

De forma acumulada, las exportaciones durante los cuatro primeros meses de
2009 resultaron un 28,2% inferior a las del mismo período de 2008 y un 27,3%
en su media.

Entre los motivos que explicaron las menores exportaciones a Brasil durante
abril se encuentran las menores ventas de combustibles y lubricantes, plásticos y
sus manufacturas, trigo, frutas y caucho y sus manufacturas.
Adicionalmente vale destacar las caídas de las compras externas de Brasil desde
todos sus principales Bloques económicos, excepto el resto del Mercosur, aunque la caída para las compras desde nuestro país resultó menor al total (30,1% frente al 9,4% desde Argentina).

En abril Argentina sigue ocupando el tercer lugar como proveedor extranjero de Brasil quedando detrás de 1º) Estados Unidos (U$S 1.477 millones), 2º) China (U$S 1.001 millones).


IMPORTACIONES

Durante el mes de abril, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 820 millones exhibiendo una caída interanual del 40,1% y 37,2% en su media diaria superando ampliamente la caída de las exportaciones. La variación interanual resulta aún comparable con las registradas a fines del año 2002, año de profunda caída del nivel de actividad local.

A diferencia de lo ocurrido durante los dos meses anteriores donde las compras desde Brasil se recuperaban en forma mensual, durante abril volvió a mostrar un signo negativo en la variación respecto al mes anterior (8,7%). En el período acumulado de enero a abril las compras desde Brasil cayeron un 42,8% alcanzando los U$S 3.055 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 28,2%.

Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes, laminados planos, aparatos electrónicos (teléfonos celulares), polímeros plásticos, equipamientos mecánicos, calzados, neumáticos y siderúrgicos. De igual manera que durante los meses anteriores, entre los motivos de disminución de las importaciones se aduce una menor demanda local por una desaceleración del nivel de actividad interna a lo que se agregan el conjunto de medidas restrictivas implementadas por la Argentina para un mayor control de importaciones que afectan a sectores denominados sensibles.

Como comprador de Brasil, Argentina mantiene el tercer lugar después de perder el segundo lugar al inicio del año detrás de China (U$S 2.231 millones) y Estados Unidos (U$S 1.340 millones).

Teniendo en cuenta la variación de la media diaria de exportaciones brasileñas hacia sus principales socios, se destaca que las ventas hacia Argentina (-37,2%) cayeron en mayor medida que el total (-8%), y que el resto de los destinos, a excepción de las ventas hacia Europa Oriental (-38,3%).

Observando las tasas de variación interanual podemos verificar la caída del comercio cuando a partir del mes de octubre se revierte la tendencia de crecimiento y pasa a ser negativa desde noviembre. La recuperación del comercio que parecía vislumbrarse con los datos del mes de marzo se vio frustrada en el mes de abril con un deterioro mayor del
lado de las importaciones con una caída superior al 40% mientras que del lado de las exportaciones, la caída interanual se mantiene en torno al 9-10%. La permanencia de ese diferencial de tasas contribuiría a la reversión del déficit en el acumulado del año.
abeceb.com