Argentina ampliará acceso al crédito de las microempresas con apoyo del BID

*Aumentará la cantidad de instituciones de microfinanzas y mejorará su capacidad operativa
*La Presidenta Cristina Fernández encabezó el 28 de setiembre el inicio de las pruebas de los sistemas de la central nuclear


ARGENTINA AMPLIARÁ ACCESO AL CRÉDITO DE LAS MICROEMPRESAS CON APOYO DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de cooperación técnica por US$1,7 millones con el objetivo de ampliar el acceso al crédito de las microempresas de Argentina.

Los componentes principales son la ampliación del número y fortalecimiento operacional de las instituciones microfinancieras de la red del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) y la mejora en la articulación de la red.

El apoyo al Programa de Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Nacional de Microfinanzas prevé, entre otras actividades, respaldar a las instituciones de microfinanzas existentes en la expansión de la cobertura y mejora de la eficiencia de sus servicios, para lo cual el FONCAP les proveerá con asistencia técnica que les posibilite la adquisición de moderna tecnología de gestión y elevar el nivel técnico de sus empleados.

También capacitará a instituciones quasi financieras para convertirse en microfinancieras, obteniendo el grado de certificación correspondiente que les permita integrarse en la red FONCAP.

En este sentido, la capacitación se concretará mediante el establecimiento de una red de formación continua de instituciones de microcrédito dirigida por el FONCAP y para ello se realizaría un programa de capacitación para formadores de instituciones de microcrédito.

En cuanto a la articulación de la red de instituciones microfinancieras con el FONCAP, el Programa apunta a mejorar los sistemas internos de manejo, interrelación, evaluación crediticia y monitoreo.

Entre las acciones previstas se encuentran el desarrollo de sistemas de información integral y referenciales normativos para la clasificación de las instituciones; proveer al Fondo de herramientas para hacer más eficiente y sistemático el proceso de asignación de crédito y el control financiero de las instituciones microfinancieras prestatarias, tanto actuales, como potenciales. De este modo, el FONCAP podrá optimizar el proceso de ampliación del universo de instituciones de instituciones que integran su red.

El préstamo aprobado por el BID tiene 25 años de plazo con 4 años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR.


SE INICIARON LAS PRUEBAS DE LOS SISTEMAS DE LA CENTRAL ATUCHA II

El 28 de setiembre, en Zárate, se dio el puntapié inicial para la activación de la central nuclear Atucha II.

Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional.

Con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se dio inicio a las denominadas "Tareas para la Puesta en Marcha" que consisten en "la prueba y verificación de los 566 sistemas de la central".

A continuación, la Presidenta señaló que Atucha II es "el símbolo de algo en lo que fuimos pioneros", al tiempo que recordó que Argentina fue "el primer país latinoamericano en operar una central nuclear".

En ese sentido, destacó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, al pagar la deuda con el FMI, reestructurar la deuda con los bonistas, así como recuperar áreas claves para el país, como la industria naval o la energía nuclear. Afirmó que "en el 2001, el submarino Santa Cruz tuvo que ser reparado en Brasil, porque aquí no teníamos los talleres".

Pero remarcó que fueron los trabajadores los que mantuvieron abierto los astilleros y agregó: "Los mismos operarios que mantuvieron viva esta maravillosa planta. Yo les agradezco a ustedes que fueron custodios de la soberanía nacional, los obreros".

Cristina Fernández subrayó que cuando el ex presidente Kirchner "decidió poner en marcha el plan nuclear en el 2006, estaba poniendo en marcha una de las bases del desarrollo tecnológico argentino, pionero en la región". "Hemos recuperado la decisión de que el país debe gobernarse a sí mismo", enfatizó. "Siento mucha emoción porque se que desde algún lado el lo está viendo, y viendo que lo que él hizo no fue en vano, que valió la pena", comentó.

A continuación, la Presidenta detalló que en la obra "hay 1200 millones de pesos, el 88% son suministros argentinos y mano de obra de argentinos". Además, puntualizó "los más de 800 técnicos y operarios que volvieron. Acá se han formado más de 900 soldadores nucleares, más de 100 técnicos, más de 100 operarios especializados".

Dijo que mediante la puesta en marcha de Atucha II se va a "inyectarle al sistema 700 megavatios. Pero además estamos aumentando la participación de generación nuclear del 7 a al 10%". "Hemos incorporado en estos ochos años 7.422 megavatios, con estos estamos llegando a 8.122 megavatios más desde 2003 a la fecha, 45,4% de lo que generábamos en 2003", remarcó.

La jefa de Estado consideró que "no es solamente energía lo que se incorporó. Se pudo incorporar esa energía, porque en estos ocho años se abrieron fábricas, comercios, empresas que demandaron esa energía". "Hemos protagonizado los argentinos en estos ocho años el crecimiento económico más importante de toda nuestra historia", aseguró. Y destacó que "en 2010 y en lo que va de 2011, tenemos el orgullo de ser el segundo país en el mundo que más ha crecido su economía, detrás de China". "Esto ha significado mayor consumo, mejor calidad de vida para más argentinos", sintetizó.

Cristina Fernández adelantó que "las próximas metas tienen que ser la puesta en marcha del alargamiento de vida de Embalse Río Tercero; la construcción de Atucha III; y la construcción del reactor CAREM", un reactor nuclear diseñado por argentinos y que será construido íntegramente en el país.

Más adelante, destacó: "Somos países líder en el uso pacífico de la energía nuclear, en la no proliferación. No todos pueden decir lo mismo". "Los científicos argentinos nunca usaron sus neuronas para destruir la vida en otro lugar del planeta; al contrario, siempre lo hicieron con fines pacíficos", remarcó. Y sostuvo: "Somos gente de paz. Somos buena gente los argentinos. Que queremos de una vez por todas, saber que este crecimiento nos puede tener a todos como protagonistas".

La Presidenta manifestó sentirse parte "de esa generación que está pagando deudas". Pero, también enfatizó que se está "poniendo en marcha una maquinaria, que era nuestro país, la República Argentina, que supo ser líder en todas las materias en América Latina".

"Quiero que nuestra generación no sea solo la que pague deudas, sino también la que ponga en marcha esa maquinaria que es la Argentina", exhortó la jefa de Estado.

Y concluyó: "La maquinaria argentina cuenta con el mejor combustible que tenemos: el pueblo argentino y su fuerza. Tenemos que ponernos de pie los argentinos, para lograr que esa máquina nunca nadie la vuelva a detener. Para tener más justicia, más solidaridad, más democracia y más paz para todos".

Acompañaron en el acto a la Presidenta, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, además del director del Proyecto Atucha II, José Luis Antúnez.
mercosurabc