Argentina aumenta exportaciones industriales a 111 destinos
Si bien la participacin de los bienes industriales en 2006 no super al mximo registrado en 1998, acumula 3 aos de incremento consecutivo, pasando de representar un 27,2% del total exportado en 2003 a un 32,1% en el ltimo ao. Se puede observar que de los 201 pases hacia los que la Argentina exporta, en 111 de estos destinos la participacin de manufacturas de origen industrial ha crecido, mientras que en 90 de los mismos cay. Entre los pases en los que la participacin de manufacturas de origen industrial crece ms de 20 puntos porcentuales se destacaron Venezuela, Suiza, Arabia Saudita y Paraguay, pero baj en las ventas a Estados Unidos, China y UE, asegura un informe de la consultora abecec.com.
Estructura de las exportaciones nacionales
Tras analizar la estructura exportadora del sector externo argentino, resulta claro que los productos industriales aumentan su participación a través de una mayor dinámica de crecimiento. En los últimos 6 años representaron en promedio el 30% de los valores exportados, superando a lo observado en la década del 90 en 1 punto porcentual.
El comportamiento positivo de las exportaciones industriales genera expectativas sobre la inserción exportadora del país y sobre la estructura industrial en particular, ya que los productos industriales tienen un componente de valor agregado más alto, generando mayor demanda de mano de obra calificada. Además, sus precios son más estables en los mercados mundiales, por lo que la diversificación que dichos productos representan se traduce en un fortalecimiento de la estructura exportadora nacional.
Si bien la participación de los bienes industriales en 2006 no superó el máximo registrado en 1998, acumula 3 años de incremento consecutivo, pasando de representar un 27,2% del total exportado en 2003 a un 32,1% en el último año.
No obstante, en término de valores, las exportaciones de dichos bienes en 2006 alcanzaron su valor máximo de U$S 14.826 millones, creciendo un 24% por encima de lo registrado en 2005. Estos valores sorprenden aún más si se compara con el inicio de los ´90.
El comercio con las grandes zonas económicas
A pesar del significativo crecimiento de las exportaciones industriales, al analizar la dinámica del comercio argentino con las regiones del mundo más relevantes en materia comercial, se advierte que en los últimos 3 años la estructura exportadora argentina se ha primarizado. En otras palabras, los productos industriales han crecido menos y, por lo tanto, perdieron lugar frente a las exportaciones no industriales. Esto es lo que sucede en destinos como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
En el caso de China, se advierte desde un primer momento que las ventas argentinas de bienes industriales son muy reducidas, lo cual es lógico si se considera que la industria de este país es en buena parte sustitutiva de la argentina y que, además, cuenta con una enorme diversificación, dejando escasos nichos de mercado en el sector industrial. De modo que si se carece de una alta competitividad en algún sector (que además no sea capaz de sortear los elevados costos de transporte y la fuerte competencia de los países del sudeste asiático), resulta muy difícil ingresar en el mercado chino con productos de alto valor agregado.
Otro factor de incidencia es el fomento permanente del Gobierno chino a sus industrias, lo que dificulta de sobremanera la posibilidad de competir contra ellas, a lo que se suma la política oficial de apoyar las importaciones de materias primas básicas para abastecer la producción nacional y desincentivar las importaciones de productos terminados.
Los datos reflejan esta tendencia: mientras que en 2003 las exportaciones de manufacturas industriales a China ascendían a U$S 187 millones y representaban un 7,5% de las exportaciones totales a dicho destino, en 2006 cayeron un 31% y pasaron a una participación de apenas 3,7%.
En el intercambio con Estados Unidos los productos industriales también pierden participación: entre 2003 y 2006 la participación de dichas manufacturas cayó en 7,3 puntos porcentuales; en el último año se exportaron U$S 1.321 millones, un 2,2% inferior a lo registrado en 2003.
Finalmente, similar comportamiento se observa en el comercio con la Unión Europea, mercado hacia el cual las exportaciones industriales representaban un 16,5% del total en 2003, y se redujeron a un 13,1% en 2006, con una pérdida de más de 3 pp.
Gráfico 2: Estructura de las exportaciones hacia China, Estados Unidos y Unión Europea
Fuente: abeceb.com en base a INDEC.
¿Cuáles son los mercados destino de las exportaciones industriales argentinas?
Si las exportaciones de manufacturas industriales están creciendo y sin embargo esto no se refleja cuando se analiza el comercio con los bloques económicos más importantes del mundo, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿A quién le estamos vendiendo estos bienes?
Para buscar una respuesta se construyó un cuadro en el que se registra la cantidad de destinos con los que la participación de bienes industriales aumentó o se redujo, según 3 rangos de variación: > 20 puntos porcentuales; entre 10 y 20 pp y entre 0 y 10 pp.
Se puede observar que de los 201 países hacia los que la Argentina exporta, en 111 la participación de manufacturas de origen industrial ha crecido, mientras que en 90 destinos cayó. Por lo tanto, lo importante es establecer una relación con las características de los países hacia los que se produce el crecimiento.
Dentro de los 111 destinos hacia los que la participación creció, en 30 de ellos el crecimiento fue mayor a 20 puntos porcentuales, lo que permite inferir que la estructura de exportaciones hacia dichos países se vio positivamente modificada, incorporándose un mayor componente de valor agregado.
En cuanto a los países en los que la participación de bienes industriales cae, en general constituyen destinos poco significativos. Por ejemplo, entre los 35 países en los que la participación se reduce en más de 20 puntos porcentuales, los más relevantes son Irak, Kenia y Bahrein, en los que las exportaciones industriales no superan los U$S 5 millones.
En el siguiente cuadro se presentan los países en los que más creció la participación de bienes industriales. En los primeros 10 destinos, las exportaciones industriales crecieron US$ 1.605 millones, un 24% del total, mostrando a la vez una importante diversificación del alcance que tienen los productos nacionales.
En primer lugar podemos observar a Venezuela, cuyas compras originarias de Argentina ascendieron en 2006 a U$S 568 millones, es decir, U$S 501,8 millones más que lo registrado en 2003. Los bienes más comercializados en 2006 fueron Vehículos familiares por U$S 48 millones, Tractores de carretera por U$S 46 millones y autopartes de vehículos por U$S 36 millones.
En segundo puesto de relevancia, se encontró Suiza, en donde los valores de intercambio crecieron un U$S 497,8 millones para igual período, exportándose oro para uso no monetario por U$S 500 millones, U$S 3,2 millones de extractos de glándulas y U$S 1,3 millones de aceites esenciales de limón, entre otros.
Cuadro 1. Países en los que la participación de bienes industriales crece en más de 20 pp. Exportaciones en millones de dólares
Fuente: abeceb.com en base a INDEC
En conclusión, el segmento industrial exportador se encuentra en un constante dinamismo, en búsquedas de nuevas oportunidades comerciales cuyo alcance no se limita únicamente a la región sino que se expande y diversifica buscando zonas en las cuales los productos argentinos son competitivos. Si bien los montos comercializados con ciertos países no son significativos, son suficientes para traccionar e impulsar el intercambio de la industria.
Si bien es positivo el derrame del progreso que este sector proporciona al interior de la economía, surgen ciertos inconvenientes a sortear como el relacionamiento y la continuidad en el flujo comercial, como consecuencia de la volatilidad propia de lo países en desarrollo.