Argentina disminuye exportaciones de alto contenido tecnológico a Brasil

Este año, se espera que las exportaciones argentinas de productos con algún grado de intensidad tecnológica a todos los destinos alcancen los U$S 33.916 millones, lo que representa un incremento del 83% respecto de 1998. En términos de rubros, se puede observar un significativo crecimiento de los despachos de tecnología medio-baja (210%) siguiéndole en importancia las ventas de productos de alto contenido tecnológico (97%). Sin embargo, la participación de Brasil como destino de los productos manufacturados argentinos va descendiendo período a período. Mientras que en 1998 el 32% de dichas exportaciones se despachaban al mercado brasileño, se espera que este volumen descienda al 19% para el cierre de 2006, explica un informe de la consultora abeceb.com. El incremento de las ventas de productos argentinos y la caída de participación brasileña implicó un desvío hacia otros mercados. Entre los de mayor alza en términos absolutos, se destacan: Chile (33% mediana-baja, 31% mediana-alta y 31% baja tecnología), Estados Unidos (42% mediana-baja y 34% baja tecnología), México (50% mediana-alta y 29% mediana-baja tecnología) e India (96% baja tecnología).


Exportaciones Argentinas

En el transcurso de los últimos años, las exportaciones argentinas vienen mostrando una importante dinámica. La mayor competitividad, a causa del cambio estructural provocado por la devaluación de 2002, ha posibilitado un crecimiento sostenido de los envíos al mundo.

Con la intención de analizar pormenorizadamente las exportaciones argentinas de acuerdo al grado de contenido tecnológico que poseen, la consultora abeceb.com, procece en un estudio a realizar una clasificación de los productos industriales en 4 categorías de intensidad tecnológica: alta tecnología, medio-alta, medio-baja y baja. La clasificación se realiza teniendo en cuenta el nivel de inversión en tecnología ejecutado por el sector de la industria al que pertenece cada producto.

Las exportaciones de productos manufacturados de Argentina, a todos los destinos también se han visto beneficiadas en este período, mostrando sustanciales incrementos.

Mientras que en 1998 alcanzaban los U$S 18.515 millones, se espera que para este año los valores cierren en U$S 33.916 millones, lo que representa un incremento del 83%.

Entre 1998 y el estimado 2006, en términos de rubros, se puede observar un significativo crecimiento de los despachos de tecnología medio-baja (210%), siguiéndole en importancia las ventas de productos de alto contenido tecnológico (97%).


Cuadro 1: Variación de las exportaciones por contenido tecnológico. En %

Fuente: abeceb.com en base a INDEC y estimaciones propias.


La relación comercial con Brasil

Como es sabido, Brasil constituye uno de los principales socios comerciales de Argentina. No obstante, su participación como destino de los productos tecnológicos nacionales va descendiendo período a período. Mientras que en 1998 el 32% de dichas exportaciones se despachaban al mercado brasileño, se espera que descienda al 19% para el cierre de 2006.

Respecto a los distintos niveles tecnológicos, la caída más pronunciada, en términos de participación, corresponde a los bienes de medio-alta y alta tecnología.

Por lo tanto, el incremento de las ventas de productos argentinos y la caída de participación brasileña implicó un desvío hacia otros mercados.

Entre los de mayor alza en términos absolutos, se destacan: Chile (33% mediana-baja, 31% mediana-alta y 31% baja tecnología), Estados Unidos (42% mediana-baja y 34% baja tecnología), México (50% mediana-alta y 29% mediana-baja tecnología) e India (96% baja tecnología).


Cuadro 2: Exportaciones a Brasil. Por contenido tecnológico.

Fuente: abeceb.com en base a INDEC.

La Argentina tiene saldo desfavorable con Brasil en los 4 rubros de contenido tecnológico, que deriva como una consecuencia lógica, del importante déficit que se verifica en el intercambio bilateral.

Sin embargo, es remarcable que los desequilibrios de mayor importancia se concentran en los sectores de alta y medio-alta tecnología, lo que estaría indicando que no sólo existe un fuerte desbalance en la relación bilateral en contra de la Argentina en los sectores industriales, sino que además estos desbalances son más pronunciados para los productos que incorporan mayor valor agregado.

Los productos de alta tecnología que más crecieron en las ventas a Brasil fueron los controladores electrónicos para automóviles, aparatos receptores de radiodifusión y medicamentos para consumo humano. En tanto que los que experimentaron las mayores caídas también se refieren a aparatos receptores de radiodifusión y medicamentos. En particular, las exportaciones de alta tecnología a Brasil se han estancado en los últimos 8 años y su composición no ha cambiado demasiado.

Más grave es el caso de los productos de medio-alta tecnología, que experimentaron una retracción en los últimos 8 años. Es remarcable la caída que muestran los productos del sector automotriz, los que han perdido inserción en Brasil, y en compensación han logrado sustituirlo en parte por el mercado mexicano y chileno.

Por su parte, el único sector que muestra una expansión es el de medio-baja tecnología, en el que se destaca los mayores envíos de combustibles. Finalmente, en el rubro de baja tecnología también se advierte una contracción por las menores ventas de arroz, leche en polvo y cuero.


Cuadro: 3 Principales productos exportados a Brasil por contenido tecnológico. Años 1998 y 2006 (10 meses).


Fuente: abeceb.com en base a INDEC.

mercosurabc / abeceb.com