Argentina en el G-20

* Reunión Argentina-Reino Unido trató eventual paquete concertado de estímulo fiscal en la reunión de abril
* Los doce ministros del área del Consejo de Defensa Sudamericano se reunirán en Chile en el mes de marzo
* Moción de la Representación brasileña en el Parlasur condena reducción del aporte brasileño al FOCEM


ARGENTINA – REINO UNIDO: REUNIÓN DE ALTO NIVEL

El 19 de febrero, el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, embajador Alfredo Chiaradía, recibió al Secretario de Finanzas del Tesoro británico, Stephen Timms, quien concurrió acompañado por la Embajadora del Reino Unido, Shan Morgan y el jefe del departamento de Mercados Emergentes del Tesoro, Rhys Bowen.

Timms destacó el proceso que involucra a grupos de trabajo en el marco del G-20 y señaló su interés específico en intercambiar apreciaciones sobre los distintos aspectos que deberán ser abordados por los Jefes de Estado en la próxima reunión. Al respecto, el funcionario británico indicó que consideran de especial importancia que se anuncie un paquete concertado de estímulo fiscal.

Respecto de la política monetaria, las autoridades británicas señalaron se espera una definición colectiva que, de mínima, establezca un compromiso de las autoridades monetarias de no subir el costo del dinero mientras dure la crisis. Tanto Chiaradía como Timms destacaron la necesidad de establecer contactos y la vocación por conocer posiciones en la búsqueda de consensos. Cabe destacar que el gobierno británico ejerce de la presidencia del G-20.

Chiaradía señaló que la Argentina hizo su parte en lo que respecta a políticas de estímulo con el propósito de mantener la economía en movimiento, y respecto de las negociaciones multilaterales, enfatizó la necesidad de encontrar un paquete más equilibrado

Por último, el embajador Chiaradía subrayó que la Argentina había podido crecer a un ritmo de 8,5% anual los últimos años y que lo había hecho en un marco de escaso financiamiento a la actividad productiva y al comercio. Chiaradía opinó también que la clave del problema -hoy global- estaba en el comportamiento de los bancos renuentes a prestar, pero que resultaría sumamente constructivo que de la cumbre de Londres surgiera alguna iniciativa concreta en esta materia.

MINISTROS DE DEFENSA DE AMÉRICA DEL SUR SE REÚNEN EN CHILE

El próximo 9 y 10 de marzo se reunirán en Santiago los 12 ministros de Defensa de América del Sur que constituyen el Consejo de Defensa Suramericano.

La reunión tendrá entre sus principales objetivos discutir la transparentación del gasto militar y la creación de un ejército combinado de cooperación militar en caso de catástrofe o desastres naturales, destaca El Mercurio.

El propósito del Consejo de Defensa de América del Sur es promover el diálogo entre los ministerios de Defensa de la región y funcionar como un mecanismo de integración que permita discutir las realidades de Defensa de los países que forman parte de él, reducir los conflictos y desconfianzas y sentar las bases para la futura formulación de una política común.

Esta es la primera vez que se encuentran los secretarios de Estado representantes de esta instancia de la Unasur.


MOCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN BRASILEÑA EN EL PARLASUR CONDENA REDUCCIÓN DEL APORTE BRASILEÑO AL FOCEM

MOCIÓN Nº , 18 de febrero de 2009

Nosotros, parlamentarios de la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR,
CONSIDERANDO que el Mercosur es un proyecto de sustancial relevancia geoestratégica,
económica, comercial y política para los intereses de la República Federativa del Brasil;
DESTACANDO que el Parlamento del Mercosur desempeña la vital función de representar a los
ciudadanos del bloque y, de esa forma, rescatar el déficit democrático que aún se verifica en
el proceso de integración;
RESALTANDO, además, que los principales obstáculos para el desarrollo armónico del
MERCOSUR residen en las fuertes asimetrías entre los Estados Partes, las cuales tienden a
fragmentar al bloque y a impedir la profundización del proceso de integración;
SEÑALANDO que, dada la necesidad de combatir tales asimetrías y desarrollar el MERCOSUR,
el Consejo del Mercado Común creó, mediante la Decisión Nº 45/2004, el Fondo para la
Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), instrumento financiero que propicia
importantes inversiones en proyectos y programas tendientes a desarrollar las áreas
necesitadas del bloque;
CONSIDERANDO que, posteriormente, a través de la Decisión Nº 18/2005, el Consejo del
Mercado Común estableció los objetivos, estructura y modo de funcionamiento del FOCEM, en
tanto en el artículo 6 de la referida Decisión quedó establecido que el monto total anual del
fondo sería de al menos US$ 100 millones y que Brasil debería hacerse cargo del 70% de ese
valor;
DESTACANDO que el texto de la Decisión CMC Nº 18/2005 fue aprobado por el Congreso
Nacional, habiendo sido, de esa forma, introducido en el orden jurídico interno brasileño con
fuerza de ley;
OBSERVANDO, además, que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR,
compromiso internacional solemne de todos los Estados Partes del bloque, también fue
aprobado por el Congreso Nacional;
DEPLORANDO que el presupuesto de la Nación recientemente aprobado haya reducido el
aporte del Brasil al FOCEM a tan sólo cerca de US$ 22 millones, monto totalmente
incompatible con ese compromiso internacional asumido por el Estado brasileño con el
respaldo del Congreso Nacional;
CONSIDERANDO que tal reducción contraría frontalmente un importante lineamiento del
gobierno brasileño, compartido por los gobiernos de los demás Estados Partes, de ampliar y
fortalecer el FOCEM,
DESTACANDO, además, que también fueron drásticamente reducidos los aportes financieros
de Brasil al Parlamento del Mercosur, a la Secretaría Administrativa del Mercosur, al Tribunal
Permanente de Revisión del bloque y al Instituto Social Mercosur, así como a la Asociación
Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que en la práctica hace inviable el funcionamiento
de esas instituciones y, por consecuencia, el propio proceso de integración;
ADVIRTIENDO, por último, que dicha decisión de reducir sustancialmente los aportes
financieros brasileños al Parlamento del Mercosur, al FOCEM y a las demás instituciones del
Mercosur, además de implicar perjuicios incalculables para el proceso de integración,
comprometerá el rol y la imagen de Brasil en el bloque;
Manifestamos nuestro total desacuerdo en relación a la insostenible reducción de los aportes
de Brasil al Parlamento del Mercosur y al FOCEM, así como a otras institucioens del bloque, e
instamos a los excelentísmos presidentes del Senado Federal y de la Cámara de Diputados y a
los ministros de Estado de Hacienda y de Presupuesto, Planeamiento y Gestión a tomar todas
las medidas para rever, en el más breve plazo posible, los recortes presupuestarios
efectuados en las partidas relativas al Parlamento del Mercosur, al Fondo para la
Convergencia Estructural del Mercosur, a la Secretaría Administrativa del Mercosur, al
Tribunal Permanente de Revisión del bloque, al Instituto Social del Mercosur y a la ALADI.
Sala de la Representación, de 2009.

Traducción realizada por la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR HCDN
Dirección Unidad de Enlace de la H. Cámara de Diputados de la Nación con el Parlamento del MERCOSUR
54-11-6310-7476 enlace.parlasur@hcdn.gov.ar

mercosurabc