Argentina en Expo Shangai

* El pabellón recibió 140.000 visitantes. Las provincias invitadas a participar
* El municipio de Albardón inauguró el parque industrial con las tres primeras firmas que se instalarán con 900 empleados


EL PABELLÓN ARGENTINO EN EXPO SHANGHAI YA FUE VISITADO POR 140 MIL PERSONAS
Y AVANZA EN SU AGENDA CULTURAL Y EN SUS OBJETIVOS DE PROMOCIÓN COMERCIAL


A seis días de su inauguración oficial, el Pabellón argentino en la Expo Shanghai – la Exposición Universal más grande de la historia- ya fue visitado por 140 mil personas, que pudieron disfrutar, a través de sus 2000 metros cuadrados de superficie, las imágenes y efectos multimedia que reflejan los 200 años de nuestra historia y todas las riquezas turísticas, artísticas y culturales que ofrece la Argentina.

“Es la primera vez en la historia de la promoción comercial y turística de nuestro país que la Argentina cuenta con un Pabellón de esta envergadura. En ese sentido, una de las atracciones principales son los shows de tango que se realizan a sala completa en diferentes ámbitos de la Expo. Otra es el restaurante con productos típicos argentinos, que tuvo que duplicar su atención, de tres a seis turnos” explicó el Canciller Jorge Taiana, que estará presente en Shanghai el 10 de junio, cuando se celebre el Día de la Argentina en toda la exposición.

Así, la Argentina cuenta con un Pabellón propio -diseñado por el arquitecto Atilio Pentimalli-, que se estima será visitado durante los 184 días que dura la Expo Shanghai por unas 4 millones de personas y permitirá mostrar al país en toda su diversidad social y cultural.

La asistencia total a la Expo se calcula será de 70 millones de visitantes. De acuerdo a las características de la cultura china, el Pabellón apela principalmente al impacto de la imagen, como un modo de superar toda barrera idiomática. Está ubicado en un sector importante de ingreso, junto –por ejemplo- al pabellón de los Estados Unidos.

Las personas que recorran el Pabellón argentino podrán también disfrutar de degustaciones de productos alimenticios, cerveza, cárnicos, vinos y aceites de oliva, entre otros, ya que uno de los principales objetivos es la difusión de la producción nacional.

En la inauguración oficial del 1º de mayo (sólo 50 países de los 190 que participan abrieron su Pabellón desde el primer día de la Expo , entre ellos la Argentina ) estuvieron presentes el Subsecretario de Comercio Internacional y coordinador de la Comisión Asesora Interministerial para la participación argentina en Expo Shanghai 2010, Luis María Kreckler, quien presidió la delegación, integrada además por el embajador argentino en China, César Mayoral y el comisario general ante la Expo , el Ministro Martín García Moritán.

Shanghai -ciudad conocida también como “ La Ciudad en el Mar”– es la más grande de la República Popular China –con una población cercana a los 20 millones de habitantes y la extensión del predio de la Expo es de 5.28 kilómetros cuadrados. En este imponente marco, el Pabellón Nacional representa un telar de nuestra propia historia. Desde nuestros pueblos originarios hasta nuestro Bicentenario, traza el crecimiento y transformación alcanzados durante estos doscientos años de vida como Nación.

A partir de la inauguración y para los próximos meses se ha programado una intensa agenda cultural y un activo cronograma de ronda de negocios destinado a la promoción comercial, actividades planeadas para la difusión turística y una amplia gama de información general con numerosas imágenes audiovisuales, presentados a través de un sistema con tecnología de última generación.


CONVOCATORIA FEDERAL

La participación argentina en la Expo Shanghai , como en todas las exposiciones internacional o universales de las que participa Argentina, tiene un carácter eminentemente federal

Así, se enviaron notas oficiales de invitación, con amplia y detallada información sobre el evento, a todos los gobernadores para invitarlos a participar institucionalmente y con misiones comerciales para las que se confeccionarán agendas de negocios. Algunas provincias ya confirmaron y otras están evaluando su presencia. Se hizo extensiva la invitación a los representantes del sector privado (empresas, instituciones empresariales y cámaras sectoriales). Se envió la nota a 2400 municipios del país


SE INAUGURÓ EL PARQUE INDUSTRIAL MÁS GRANDE DE SAN JUAN

El municipio de Albardón inauguró el viernes 7 de mayo pasado el parque industrial más grande de la provincia y el que más gente ocupará: 156 hectáreas y casi 900 personas emplearán en el inicio las tres primeras firmas que se instalarán en el flamante polo que tendrá la provincia de San Juan.

Está previsto que, a partir de esta misma semana, la empresa minera Barrick empiece a montar su fábrica de ensamblaje de estructuras premoldeadas que sólo en su etapa inicial espera ocupar 567 personas y en su producción máxima estima llegar a las 1.000, y para ello dispone de 27 hectáreas dentro del predio.

Quien también se radicará en el nuevo parque es Industrias Urbino -utilizará 2 hectáreas-, una empresa proveedora de insumos de la gran minería metalífera. Tanto Barrick como Urbino se expanden ante la necesidad de poder cumplir con las metas fijadas para el proyecto binacional Pascua-Lama. La tercera que ya confirmó su presencia es Martínez & Pereyra, quien se especializa en la construcción de estructuras metálicas y recubrimientos industriales.

Acerca de la Cámara Minera de San Juan

La Cámara Minera de San Juan ( www.camaraminerasj.com.ar) es una organización empresarial de primer grado. Se encuentra conformada por un número importante de empresas (más de 45), en su mayoría pymes, tanto productoras de materiales con base como prestadoras de servicios mineros, a las cuales se suman desde hace pocos años importantes compañías mineras de escala internacional, algunas de ellas de gran envergadura económica y financiera.

La producción minera de la provincia de San Juan suma $ 2.650 millones al año, el 23% del PIB provincial. Más del 60% de las exportaciones provinciales corresponde a productos de base minera, lo que representa más de US$ 550 millones anuales. En base a la actividad minera, el empleo creció 38,4% en la provincia de San Juan en el período 2003-2008 contra el 13% promedio en Mendoza y San Luis.

mercosurabc