Argentina en la 9° Conferencia Ministerial de la OMC

El 7 de diciembre, Ministros de RREE y de Comercio de 160 países de la OMC acordaron importantes avances en seguridad alimentaria, agricultura y simplificación de procedimientos aduaneros, entre otros asuntos, en Bali, Indonesia.


El acuerdo alcanzado en el marco de la Novena Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que acaba de culminar en Bali, Indonesia, significa el relanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la "Ronda de Doha para el desarrollo" que, a doce años de su génesis, se encontraba en una situación de estancamiento por las diferencias existentes entre los países miembros.

Argentina, con fuerte apoyo del Grupo de los 20, conjunto de países en desarrollo que bregan por la reforma de las injustas reglas que rigen el comercio agrícola, logró incluir entre las decisiones de Bali el compromiso político de todos los miembros de la OMC de "ejercitar la mayor autorestricción con respecto al recurso a subsidios a la exportación".

Esta declaración, impulsada fundamentalmente por la Argentina, señala  “Reconocemos que todas las formas de subvenciones a la exportación y todas las medidas relativas a la exportación que tienen efecto equivalente son un tipo de ayuda sumamente proteccionista y que tiene importantes efectos de distorsión del comercio, y que, por consiguiente, la competencia de las exportaciones sigue siendo una prioridad fundamental de las negociaciones sobre la agricultura en el contexto de la continuación del proceso de reforma en curso que se prevé en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, de conformidad con el programa de trabajo de Doha sobre la agricultura y la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005.”

Con este fin y en el marco del mandato de las negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha, los países miembros se comprometieron a “asegurar en la mayor medida posible que se mantengan los progresos hacia la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a la exportación y disciplinas sobre todas las medidas relativas a la exportación que tengan efecto equivalente; las subvenciones a la exportación permanecerán en un nivel significativamente inferior al de los compromisos de los Miembros en materia de subvenciones a la exportación”

Asimismo, el Canciller Héctor Timerman indicó que los compromisos en materia de facilitación de comercio en el caso de nuestro país serán implementados una vez que los elementos incluidos en la declaración sobre subsidios a la exportación se transformen en un instrumento legal de carácter obligatorio para los países desarrollados que distorsionan el comercio y afectan a nuestras exportaciones.

 

LA CANCILLERÍA ARGENTINA, EL BID Y LA FUNDACIÓN EXPORTAR ORGANIZARON UN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE SERVICIOS ESTRATÉGICOS

La Argentina es líder en la región en materia de servicios de alto valor agregado y conocimiento, un sector que en el país cumple un rol fundamental para la mejora de la competitividad industrial. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el balance de exportaciones menos importaciones de servicios empresariales, profesionales y técnicos mostró un resultado neto positivo de 3.100 millones de dólares estadounidenses durante 2012, lo que representó un aumento de más del 100% respecto del año anterior.

Esta edición, realizada en la ciudad de Buenos Aires durante los días 20 y 21 de noviembre, contó con una agenda de destacados expertos de la industria que analizaron las tendencias actuales del mercado de los servicios globales, referentes de las principales empresas y organizaciones del sector de servicios de la región. Asistieron al evento más de 500 empresas del sector, incluyendo representantes de grandes firmas de Latinoamérica y el Caribe, Asia, Europa y América del Norte. En el marco del Foro, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades de negocios en América Latina y el Caribe, a través de reuniones con potenciales clientes y socios comerciales.

La apertura del evento estuvo encabezada por el Embajador Adrián Nador, Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería Argentina, junto a Hugo Florez Timoran, representante del BID en Argentina y el Ingeniero Javier Dufourquet, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar.

Durante el primer día del evento, varios paneles examinaron temas relevantes a la industria de servicios globales, como el fenómeno de “nearshoring y el reshoring”, la incorporación de servicios en las cadenas de valor, la importancia de mejorar el capital humano, y las oportunidades que existen para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El segundo día de Outsource2LAC 2013 fue destinado a más de 1,000 citas de negocios entre proveedores y compradores de servicios globales de los sectores de animación, educación virtual, investigación y desarrollo en farmacéutica, diseño arquitectónico, diseño ingenieril, entre otros.

El Tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring - Outsource 2 LAC, uno de los más importantes del mundo en su tipo, se realizó en el Hotel Intercontinental, y fue organizado por la Cancillería argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Exportar.

Asistieron al evento más de 500 empresas del sector, incluyendo representantes de grandes firmas de Latinoamérica y el Caribe, Asia, Europa y América del Norte. En el marco del Foro, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades de negocios en América Latina y el Caribe, a través de reuniones con potenciales clientes y socios comerciales.
 

 

mercosurabc