Argentina en la Cumbre de la Unión Africana
El Vicecanciller Zuaín participó en la Cumbre de la Unión Africana que se desarrolló en los últimos días de enero, en Addis Abeba (Etiopía), bajo el lema "Agricultura y Seguridad Alimentaria”.
Se reunieron Jefes de Estado y de Gobierno de los países africanos, autoridades de países observadores, funcionarios de organismos internacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales del mundo entero.
Zuaín estuvo en la inauguración del Consejo Ejecutivo, órgano que reúne a los Cancilleres de la región. Mantuvo encuentros con representantes de Etiopía, Sudáfrica, Argelia, Mozambique, Angola, Camerún, Cabo Verde y Sierra Leona, entre otros. Con ellos se intercambiaron ideas sobre maneras de aumentar el intercambio comercial, la cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, ciencia y tecnología y desarrollo social.
El Vicecanciller expuso los ejes de la política que impulsa Argentina en África y agradeció el apoyo de los países africanos en la Cuestión Malvinas, plasmado en la Cumbre de Malabo en febrero de 2013.
La participación de Zuaín se da en el marco de la reciente reapertura de la Embajada Argentina en Addis Abeba, sede de la Unión Africana y considerada "capital diplomática de África". Desde 2009 la Argentina tiene estatus de observador permanente ante esta organización que reúne a 54 países del continente.
Apertura del mercado japonés para los cítricos dulces argentinos
El 7 de febrero de 2014 Japón autorizó la apertura del mercado japonés a los cítricos dulces argentinos.
El 10 de febrero, el Canciller Héctor Timerman se reunió con el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de cámaras del sector frutícola, con quienes analizó las implicancias del anuncio y pasos a seguir para concretar operaciones de exportación a ese mercado.
La modificación de la normativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés posibilitará a partir de ahora la exportación a ese destino de naranjas dulces (variedades Washington Navel, Lane Late y Salustiana) y mandarinas (variedades Clementina, Ellendale, Murcott y Nova) provenientes de la Argentina con tratamiento de frío.
El mercado japonés de estos cítricos se encontraba cerrado para Argentina y desde hace una década la Cancillería argentina y el SENASA trabajaron de manera conjunta para su apertura.
La negociación ha permitido certificar la calidad de los cítricos argentinos y la excelencia de los procesos sanitarios y de control de calidad que se llevan a cabo en este país.
En 2013 Japón importó 111 mil toneladas de naranjas y 16 mil toneladas de mandarinas, por un valor anual de USD 128 millones y USD 28 millones respectivamente, y los principales proveedores de naranjas son Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, y de mandarinas Estados Unidos, Australia e Israel.
La apertura del mercado japonés abre la posibilidad a los productores argentinos de cítricos dulces de exportar a un mercado muy exigente y de gran magnitud, lo que redundará en mayores ingresos para las economías regionales, en particular NOA y NEA.