Argentina es el “gran abastecedor de alimentos del mundo”
El director Ejecutivo de la Fundación Exportar de la Cancillería, Marcelo Elizondo, aseguró que “las exportaciones de Argentina en alimentos de este año van a batir un nuevo record, van a estar arriba de los 35 mil millones de dólares”. Argentina va a ser el principal productor de alimentos per capita del mundo, “porque somos un gran abastecedor de alimentos global”, agregó.
Tras inaugurar la Sexta Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional Expo Comex 2008, Elizondo dijo que “ahora lo que buscamos es más diferenciación, más valor agregado. Y por eso empujamos tantos productos, como jugos concentrados de frutas, dulces y otros más”. Agregó que “nuestro principal objetivo para 2009 será ganar mercados. Ya que el mundo está viendo una volatilidad financiera compleja que va a afectar a la economía real de los pases de occidente. Probablemente, la economía de los Estados Unidos y la Unión Europea crezcan poco, mientras que más del 70 % de lo que vende Argentina va Brasil, Chile, México, China, India, y norte de África”.
El funcionario indicó que en los envíos a esos mercados “hay un componente importante de alimentos y de la industria automotriz. Vamos a estar vendiendo300 mil autos al mundo. El año pasado la Argentina fue el séptimo mercado de mayor crecimiento en producción y venta de autos en el mundo. Las exportaciones de servicios van a superar los 10 mil millones de dólares y ser un nuevo récord y el turismo receptivo va a recibir 5 mil millones de dólares este año”.
Tras hacer hincapié en la decisión de impulsar a las pymes exportadoras, anunció que el mes que viene “la Argentina va a estar promoviendo alimentos elaborados con packaging con marca, en el Corte Inglés, en Madrid, Barcelona y Valencia. Va a haber dulces, infusiones como yerba y t, vinos, lácteos y carnes con sellos de calidad. Y en diciembre para navidad, vamos a estar en Moscú, en una cadena de venta al público muy calificada que se llama GUM, que tiene su central en la Plaza Roja por primera vez”.
Finalmente, Elizondo recordó que la Fundación Exportar previó para este año ventas al exterior por unos 70.000 millones de dólares, de los cuales un tercio serán productos manufacturados agropecuarios y otro tanto lo serán de origen industrial, y pronosticó que el crecimiento se mantendrá “porque las empresas exportadoras argentinas ya tienen una red de vínculos en base a contratos que prevén compromisos más allá de una serie de operaciones spot”.
El funcionario indicó que en los envíos a esos mercados “hay un componente importante de alimentos y de la industria automotriz. Vamos a estar vendiendo300 mil autos al mundo. El año pasado la Argentina fue el séptimo mercado de mayor crecimiento en producción y venta de autos en el mundo. Las exportaciones de servicios van a superar los 10 mil millones de dólares y ser un nuevo récord y el turismo receptivo va a recibir 5 mil millones de dólares este año”.
Tras hacer hincapié en la decisión de impulsar a las pymes exportadoras, anunció que el mes que viene “la Argentina va a estar promoviendo alimentos elaborados con packaging con marca, en el Corte Inglés, en Madrid, Barcelona y Valencia. Va a haber dulces, infusiones como yerba y t, vinos, lácteos y carnes con sellos de calidad. Y en diciembre para navidad, vamos a estar en Moscú, en una cadena de venta al público muy calificada que se llama GUM, que tiene su central en la Plaza Roja por primera vez”.
Finalmente, Elizondo recordó que la Fundación Exportar previó para este año ventas al exterior por unos 70.000 millones de dólares, de los cuales un tercio serán productos manufacturados agropecuarios y otro tanto lo serán de origen industrial, y pronosticó que el crecimiento se mantendrá “porque las empresas exportadoras argentinas ya tienen una red de vínculos en base a contratos que prevén compromisos más allá de una serie de operaciones spot”.
mercosurabc