Argentina espera exportaciones por u$s 40.000 M
En octubre continuó la tendencia favorable para las exportaciones argentinas, la cifra de u$s 34.719 M representó un incremento del 17% respecto a enero-octubre de 2004. Las zonas geográficas donde más se reflejó el incremento de ventas de manufacturas industriales fueron ASEAN; MERCOSUR; China; República de Corea; Medio Oriente y NAFTA.
El incremento registrado en el mes de octubre por las manufacturas de origen industrial (MOI), agropecuario (MOA) y los productos primarios, se debió más a las cantidades vendidas (21%) que al aumento de los precios. Lo único que creció en base a precios fue la exportación de combustibles, ya que en este caso las cantidades vendidas descendieron en un 14%.
Las MOI que registraron mayor incremento fueron: el material de transporte terrestre (vehículos para transporte de personas, mercancías y sus partes), manufactura de metales comunes, productos químicos, aceites esenciales, manufacturas de la industria plástica y tubos y caños de fundición de hierro o acero. Los principales destinos de nuestras exportaciones fueron Brasil, Chile, Estados Unidos, China y España.
Las zonas geográficas donde más se reflejó el incremento de ventas de MOI, respecto enero-octubre del año anterior, es en: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) 103%; MERCOSUR 30%, CHINA 39%; REPÚBLICA DE COREA 26%; MEDIO ORIENTE 71%, NAFTA 16%.
La variación de las exportaciones MOA se debió principalmente al importante aumento de las compras de China, Rusia, Chile y Alemania.
Cabe destacar que, en el período bajo análisis, Brasil continúa siendo el principal socio comercial, siguiendo, en importancia el NAFTA, la U.E. y ASEAN.
Teniendo en cuenta el comportamiento de las exportaciones en los primeros diez meses del año, puede inferirse que las mismas podrían superar al finalizar el 2005 los 40.000 millones de dólares, lo que significaría un incremento en el período 2002/2005 de aproximadamente un 52%.
Las ventas externas de Brasil
Este año se espera que las exportaciones brasileñas alcancen una cifra récord de u$s 117.000 millones, según proyecciones oficiales. Un paquete de incentivos a las ventas externas fue habilitado con la sanción de una ley que reduce los impuestos a varios sectores de la economía para incentivar la producción y las exportaciones. La norma suaviza la carga tributaria para la compra de bienes de capital a empresas que exporten al menos el 80% de su producción, da incentivos a las micro y pequeñas empresas y estimula la inclusión digital, entre otros beneficios.
La ley reduce también los impuestos en el área de la construcción civil, principalmente el tributo pagado por los vendedores de inmuebles sobre la ganancia de capital (diferencia entre el valor de compra y de venta de una propiedad).
En el área de informática, la norma prevé exención de algunos impuestos para computadoras de hasta 2.500 reales (unos 1.125 dólares), con el fin de que los fabricantes nacionales puedan ofrecer precios más competitivos.