Argentina frente a las elecciones en Haití

Una serie de iniciativas fueron adoptadas por la Argentina y otros países de la región tendientes a facilitar la normalización institucional en Haití. Las Cancillerías y Ministerios de Defensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han establecido un mecanismo denominado "2x4 sobre Haití" a los que se sumaron posteriormente Ecuador, Guatemala y Perú, surgido por iniciativa de la Subsecretaría de Política Latinoamericana de la cartera de Exteriores argentina.


En el marco de la Misión de la ONU, MINUSTAH, en el que tienen destacada intervención los dos socios mayores del Mercosur, el canciller argentino Jorge Taiana instruyó a los representantes de ese país ante ONU y OEA para transmitir en las reuniones multilaterales "la preocupación de la Argentina respecto a la nueva postergación de los comicios en Haití y por la activación de todas las instancias necesarias para que se facilite una salida electoral lo más pronto posible". El proceso eleccionario estaría aprobado para el mes de febrero.

En el marco de la campaña por las elecciones haitaianas, el vicecanciller Roberto García Moritán dialogó con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al que le adelantó la postura argentina -compartida con otras naciones vecinas- sobre la necesidad de que en Haití se celebren las elecciones a fines de febrero como último plazo.

El canciller Taiana recordó que la "Argentina se ha sumado a los esfuerzos realizados por la comunidad internacional y ha promovido el tratamiento de la reconstrucción y reconciliación del pueblo haitiano en el marco de los principales foros internacionales".

Con este objetivo, Argentina junto a diversos países latinoamericanos integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití MINUSTAH creada por la resolución del Consejo de Seguridad 1542 (2004).

Concientes de las dificultades que atraviesa el proceso electoral en ese país se realizó una reunión de urgencia en la ciudad de Buenos Aires el 17 de enero, en cuyo marco se evaluó la crisis haitiana en todos sus aspectos y se analizaron las medidas que podrían adoptarse durante el período post electoral.

Este encuentro forma parte de una serie de iniciativas adoptadas por la Argentina y otros países de la región tendientes a facilitar la normalización institucional y la instauración de una cultura por la democracia y la paz. Con tales propósitos y a fin de coordinar de manera integral sus actividades en Haití, las Cancillerías y Ministerios de Defensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay han establecido un mecanismo denominado "2x4 sobre Haití" a los que se sumaron posteriormente Ecuador, Guatemala y Perú, organizado por la Subsecretaría de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina.

En pos de la consolidación de la democracia, el gobierno de Haití cuenta también con el pleno apoyo y asistencia de la comunidad internacional, de la ONU y la OEA, quienes con su sostenido interés y compromiso están trabajando arduamente, junto con las autoridades haitianas, para la exitosa realización de los comicios, concluye el comunicado del Palacio San Martín.

Declaración del CORE GROUP

La Cancillería argentina dio a conocer la Declaración sobre Haití del CORE GROUP, del cual forma parte ese país junto con Brasil, Chile, EEUU, Francia y Canadá:

“Tras las sesiones extraordinarias celebradas el 6 de enero, tanto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Ministros de Relaciones Exteriores que representan a los Estados miembros del Core Group sostuvieron consultas para considerar en profundidad los recientes acontecimientos en Haití, y acordaron lo siguiente:

Apoyamos enérgicamente la decisión tomada por el Gobierno de Transición de Haití y el Consejo Electoral Provisional (CEP) de realizar la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas el 7 de febrero, con una segunda ronda el 19 de marzo de 2006, en caso de ser necesario. Confiamos en que estas fechas son realistas y técnicamente viables y estamos convencidos de que ahora esas fechas deben mantenerse.

Continuamos apoyando plenamente los esfuerzos hechos por todas las partes internacionales involucradas en el proceso, particularmente la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y la Misión Especial de la OEA en Haití, para proveer la necesaria asistencia técnica, administrativa y logística al CEP. Se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las dificultades pendientes sean superadas en el futuro inmediato.

Un clima de seguridad y estabilidad es ingrediente indispensable para elecciones legítimas. En este sentido, damos la bienvenida a la renovada determinación y compromiso de MINUSTAH de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Transición de Haití, para mejorar la seguridad pública en Puerto Príncipe. Acogemos las más recientes operaciones militares y policíacas dirigidas a combatir todas las formas de violencia, incluidas los secuestros, dentro del marco del respeto por los derechos humanos y la ley humanitaria internacional. Condenamos el uso de la violencia como medio de intimidación política y hacemos un llamado a todos los haitianos a trabajar hacia una democracia más pacífica y unida.

Lamentamos la inesperada muerte del General Urano Bacellar y seguimos apoyando el mando militar brasileño de MINUSTAH. Saludamos el ofrecimiento del Gobierno de Brasil de presentar candidatos para el cargo de Comandante de las Fuerzas de MINUSTAH. Instamos enérgicamente a todos los haitianos para que apoyen y cooperen con MINUSTAH, con el Representante Especial del Secretario General de la ONU y con la Misión Especial de la OEA. Estamos estudiando la posibilidad de enviar una misión de altos funcionarios a Haití en el futuro próximo.

La comunidad internacional está comprometida con el propósito de asegurar que el pueblo haitiano pueda elegir su nuevo Gobierno. Estamos convencidos, además, que los esfuerzos por evitar un retorno al pasado deben continuar mucho más allá de la próximas elecciones. En este sentido, hacemos un llamado a todos los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil haitiana, a un acercamiento -dentro del espíritu del Código de Conducta y el Pacto de Gobernabilidad que la mayoría de ellos han suscrito- con el fin de reflexionar sobre la estabilidad postelectoral, que permitirá al nuevo Gobierno electo asumir sus responsabilidades y a la oposición política democrática jugar su papel apropiado.

Congratulamos al pueblo haitiano que, al responder de manera positiva al proceso de registro de votantes y al participar en las diversas actividades relacionadas con la campaña electoral, confirma una vez más su deseo de vivir en paz y democracia. Instamos a todos los ciudadanos a que continúen desarrollando sus responsabilidades cívicas por medio del retiro de su Tarjeta de Identidad Nacional y su plena participación en el proceso electoral.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañando al pueblo haitiano y a sus autoridades legítimas en su camino hacia una democracia estable.”

Emitida por:
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
La Secretaria de Estado de Estados Unidos de América
El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia

Buenos Aires, 11 de enero de 2006

MABC