Argentina hacia la Cumbre ASPA de Qatar

* Canciller Taiana asiste en Egipto a la reunión preparatoria de la Cumbre birregional
* Operación entre los BC de Brasil y Uruguay
* Argentina propondrá acuerdo en políticas macro en el G-20.


ARGENTINA HACIA LA CUMBRE ASPA DE QATAR

El canciller Jorge Taiana participó en la ciudad de El Cairo, Egipto, de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur - Países Árabes (ASPA), preparatoria de la II Cumbre de Presidentes que se desarrollará en Doha, Qatar, el 31 de marzo próximo. En este nuevo encuentro de ministros de Relaciones Exteriores se definieron la agenda y los documentos que luego rubricarán los Presidentes.
El jefe de la diplomacia argentina confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, participará de la Cumbre presidencial que se desarrollará a fin de mes en Qatar.

Hace un año, en febrero de 2008, el canciller Taiana fue anfitrión en el Palacio San Martín de la anterior reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, a la que asistieron los representantes de los 12 países de Sudamérica y los 22 países miembros de la Liga Árabe. En aquella ocasión, se impulsó el acercamiento entre las regiones, el intercambio de ideas sobre temas de interés común y la cooperación birregional, contribuyendo a promover el entendimiento entre los pueblos, con el objetivo promover el desarrollo, la justicia y la paz internacional.

La reunión estuvo constituida por los delegados de la Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen.

Argentina en la Cumbre de apoyo a Gaza

También en Egipto, pero en la ciudad de Sharm El-Sheikh, ubicada en el Sinaí egipcio -sobre la costa del Mar Rojo- se reunió el 2 y 3 de marzo la “Conferencia Internacional en Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza”, organizada por el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en coordinación con la Autoridad Palestina.

El Canciller argentino Jorge Taiana designó para representarlo al Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks, quien encabezó una delegación integrada también por el Coordinador General de Asuntos Multilaterales, Embajador Raúl Ricardes, entre otros funcionarios.

Junto a la Argentina, participan del encuentro otros cuatro países de América Latina: Brasil; Chile; México y Venezuela. Entre las organizaciones regionales e internacionales estarán presentes: las Naciones Unidas; la Liga Árabe; el Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional; la Organización para la Conferencia Islámica; el Banco interamericano de Desarrollo; el Fondo Monetario Árabe; y el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social.

En su intervención ante la Conferencia Internacional, la Delegación argentina reiteró su firme compromiso de participar en las tareas de reconstrucción en la Franja de Gaza. Luego del reciente conflicto en Gaza, Argentina respondió a una solicitud de la Autoridad Palestina para brindar asistencia humanitaria con destino a la población civil afectada, bajo la coordinaciáon de Cascos Blancos.

En su intervención ante la Conferencia Internacional, la Delegación argentina reiteró su firme compromiso de participar en las tareas de reconstrucción en la Franja de Gaza.

La Argentina planteó la conveniencia de no desaprovechar la experiencia adquirida en Gaza –a lo largo de una década de trabajo en el terreno- por parte de los profesionales y técnicos de nuestro país vinculados a la iniciativa Cascos Blancos y a los programas de cooperación en el marco del FOAR. Una propuesta concreta será que se analice replicar el esquema ya utilizado con éxito en misiones anteriores y que se asignen aportes provenientes de los países donantes al financiamiento de proyectos que pueden ser ejecutados con recursos técnicos y humanos argentinos.

El socio del Mercosur está en condiciones de aportar recursos humanos calificados que pueden trabajar, entre otras áreas, en apoyo estratégico en planeamiento urbano, capacitación en Protección Civil, programa de autoconstrucción de viviendas, plan de apoyo a la reconstrucción del sistema hospitalario e infraestructura para agua potable. Argentina también puede hacer aportes técnicos y conceptuales para elaborar un "Master plan" de los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza.

El costo de la reconstrucción de Gaza ha sido estimado inicialmente en alrededor de 2.000 millones de dólares. La conferencia de Sharm El-Sheikh también abordará los aspectos vinculados con el apoyo humanitario a la población civil de la Franja de Gaza. El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció que su gobierno ha diseñado un primer programa de reconstrucción de la Franja de Gaza, cuya instrumentación costaría aproximadamente 600 millones de dólares y cuyo financiamiento provendría, casi en su totalidad, de los aportes que se reciban del exterior. Según el Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, el proyecto cubriría la reconstrucción de todas las casas destruidas durante la ofensiva militar en Gaza.


BRASIL OTORGARÍA CRÉDITO A URUGUAY BAJO MODALIDAD SWAP

El ministro de Economía, Álvaro García dijo ayer que Uruguay y Brasil estudian realizar una operación swap, lo que permitiría al país obtener un crédito que incremente el colchón financiero, según señaló ayer radio El Espectador.

Fuentes de Economía señalaron que es una idea que surgió de Uruguay y que el propio García se la planteó al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en el mes de diciembre pasado, según el diario El País.
La idea fue bien recibida por las autoridades brasileñas que quedaron en estudiar el planteo, señalaron. De todas maneras, la instrumentación depende de los bancos centrales de ambos países que tienen su autonomía propia.

El swap sería parecido al que Brasil realizó con la Reserva Federal de Estados Unidos. En ese caso, Brasil le envió US$ 30.000 millones en reales y recibió a cambio US$ 30.000 millones en dólares.

En el caso uruguayo el monto sería muchísimo menor, pero la operación tendría similares características, es decir Brasil enviará una cierta cantidad de reales y Uruguay la misma cantidad en pesos. Eso abre una línea de crédito porque esos pesos se emiten pero no se vuelcan en la plaza local.


ARGENTINA EN EL G-20. ACUERDO EN POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DEMANDA GLOBAL

El problema de la crisis internacional va a requerir la formulación total del pacto de Bretton Woods, pero al mismo tiempo también, un acuerdo en materia de políticas macroeconómicas globales que tengan y que tiendan a levantar y sostener la demanda global, sostuvo la presidenta Cristina Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, cuyos principales tramos se reproducen.

“Vamos a ir al G20 llevando las propuestas que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero sinceramente creo que lo económico y financiero es solamente la punta del iceberg. Creo que hay un modelo en crisis que tiene que ver también con una forma de relacionarse en el mundo basado en la subordinación y no en la cooperación, basado fundamentalmente en que las reglas sólo existen y deben ser cumplidas por los países débiles o emergentes, y tal vez los que integran un selecto grupo que hasta ahora ha dirigido las economías, las finanzas y la política del mundo no deben atenerse a esas reglas. Sostengo y creo que no solamente es económico o financiero el problema.

“Al G20 vamos a ir con lo que venimos sosteniendo desde tiempo, desde el año 2003 en todos los foros internacionales, pero que ya no se agota en la mera formulación de los organismos multilaterales de crédito o en la propia organización política que es Naciones Unidas. Va a requerir la formulación total del pacto de Bretton Woods, pero al mismo tiempo también, un acuerdo en materia de políticas macroeconómicas globales que tengan y que tiendan a levantar y sostener la demanda global, porque vemos que, con el solo fondeo de bancos que se caen, no alcanza; el grave problema es que se ha quebrado la confianza y muchas sociedades están al borde de su capacidad de endeudamiento, la han superado, con lo cual uno de los caminos problemas fundamentales del mundo, es lograr reactivar la demanda global, única manera de reactivar la economía, además también de lograr fuentes de financiamiento.

“Se va a tener que tener entonces una noción de cooperación y no de subordinación en la formulación de políticas en este sentido. También deberán ser reformulados los organismos multilaterales de crédito que ya deberán cambiar totalmente lo que ha sido el ejercicio hasta ahora y que ha sido siempre someter a condicionalidades que tenían que ver con ajustes a la economías emergentes.

“Estos organismos multilaterales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional deberán convertirse en instrumentos de financiamiento sin condicionalidades, fundamentalmente las economías emergentes que han sido las responsables de las tres cuartas partes del crecimiento de la economía mundial en los últimos 10 años en planes de infraestructura que complementen además, los requerimientos de la demanda global.

“Por otra parte también deberá regularse definitivamente a nivel global, el sistema financiero, el movimiento de capitales para que no se produzca la paradoja que tenemos hoy donde precisamente desde los países emergentes que no han provocado la crisis, emergen y se trasladan hacia los países centrales, los capitales.

“También llevaremos como propuesta a ese G20 la supresión de los paraísos fiscales. Se calcula que más del 40 por ciento de los capitales del mundo, están precisamente fondeados en los paraísos fiscales.

“Será necesario entonces, encontrar un modo de cooperación y un modo de funcionamiento global sustancialmente diferente, porque esto trae aparejado también dos análisis o dos conclusiones que no podemos soslayar. La primera, que el acuerdo debe ser global y la segunda, que va a ser imposible la salida de modelos nacionales si realmente la crisis se prolonga en el tiempo, terminará impactando indefectiblemente en todos los países a escala planetaria. Esto es una realidad incuestionable y esto es lo que tiene de nuevo e inédito esta crisis, que emergiendo de los países centrales impacta en todas aquellas economías que venían sosteniendo el crecimiento mundial y al mismo tiempo, no da respuestas ni hacia afuera ni hacia adentro de sus propias economías”.
mercosurabc