Argentina – México: encuentro de empresarios de los dos países

* Destacados empresarios de la Argentina y de México, así como representantes gubernamentales, intercambiaron experiencias de negocios
* Argentina puso en evidencia que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, trata de "politizar" la negociación con el Mercosur
* Presidentes de Unasur reiteraron ante ONU respaldo al reclamo argentino por Malvinas


ARGENTINA – MÉXICO: ENCUENTRO DE EMPRESARIOS DE LOS DOS PAÍSES

Destacados empresarios de la Argentina y de México, así como representantes gubernamentales, compartieron en el hotel St. Regis del Distrito Federal mexicano un encuentro donde pudieron intercambiar experiencias exitosas de negocios y repasar la relación económica comercial entre ambos países.

El Seminario sobre Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre México y la Argentina -organizado por la Cancillería argentina y auspiciado por la Cámara de Comercio Mexicano Argentina y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología-, contó con la participación del canciller Héctor Timerman.

Dentro del panel empresario se destacó la presentación de la empresa argentina Competir, cuyo CEO, Pablo Aristizabal, resaltó el carácter estratégico de las herramientas informáticas al servicio de la comunidad educativa y explicó las virtudes del proyecto Aula 365, la mayor iniciativa en su tipo en el mundo de habla hispana.

El cierre del Seminario estuvo a cargo del canciller Héctor Timerman, quien se refirió a la importancia que reviste la Asociación Estratégica entre ambos países, que permitió un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejados en el record histórico de los valores comerciados en 2010, que superaron los 3000 millones de dólares.

Timerman mencionó también la voluntad por parte del Gobierno argentino de impulsar aun más el enorme potencial que esa Asociación representa tanto para el comercio como para las inversiones. En tal sentido, destacó la integración productiva y la asociatividad como los pilares necesarios para encarar tareas de promoción comercial hacia terceros mercados.

Finalmente, el Seminario fue el ámbito propicio para la presentación de proyectos de inversiones por un valor superior a los cinco mil millones de dólares en diferentes sectores de la economía argentina como infraestructura, alimentación y agricultura entre otros.


LA POLITIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN UE-MERCOSUR

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- Argentina acusó al comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, de querer "politizar" la negociación de un acuerdo de asociación política y comercial con el Mercosur y de intentar "dividir" a los socios del mayor bloque suramericano.

"El señor De Gucht debería reflexionar sobre sus declaraciones", dijo a Efe el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Luis María Kreckler.

De Gucht afirmó hoy en el Parlamento Europeo que las medidas "proteccionistas" adoptadas por Argentina son uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Kreckler consideró que el negociador europeo "debería dedicarse más a producir resultados concretos en la negociación que signifiquen una oferta europea para lograr un comercio con el Mercosur mutuamente beneficioso y que garantice un comercio equilibrado".

"Las declaraciones de De Gucht no aportan optimismo al proceso negociador y además violan el acuerdo de no confrontación verbal durante el proceso de negociación", dijo a Efe el principal negociador comercial de Argentina.

El funcionario argentino sostuvo que en la última reunión celebrada en Bruselas, "la UE tenía la oportunidad de presentar una oferta verbal y Europa no la tenía".

"Evidentemente quiere politizar el proceso negociador y sus palabras demuestran la intencionalidad de dividir a los socios del Mercosur cuando Europa hasta ahora no ha logrado consensuar una oferta homogénea, especialmente en el sector agrícola", dijo Kreckler.

De Gucht sostuvo que "las medidas proteccionistas argentinas están causando problemas" y "están poniendo un poco nerviosos" a los exportadores europeos, especialmente en el sector del automóvil.

El comisario europeo manifestó que esa circunstancia "está estropeando el clima" de las negociaciones y advirtió que "si los argentinos no cambian de actitud", la UE podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Argentina ha incrementado en los últimos meses el universo de productos a los que aplica licencias no automáticas para su importación, medida que, según Buenos Aires, no incumple las normas de la OMC y buscan proteger a su industria local.

En lo que respecta puntualmente a la industria automotriz, el Gobierno argentino ha establecido que las plantas solo podrán importar autos por el mismo valor de los vehículos que logren exportar desde Argentina.


Reunión entre Mercosur y Unión Europea en Paraguay

La reunión del comité de negociadores birregionales, Mercosur y la Unión Europea, se realizará en Asunción entre el 2 y el 6 de mayo de este año, y forma parte de las reuniones que se vienen haciendo entre ambos bloques para negociar un acuerdo comprensivo, equilibrado y ambicioso, informaron en la cancillería paraguaya.

La reunión birregional entre ambos bloques presidirá la delegación paraguaya, atendiendo a que Paraguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur.

Delegados y representantes del Mercosur y de la Unión Europea se reunirán en Asunción del 2 al 6 mayo próximo, según habían acordado ambos bloques durante la última reunión birregional realizada en Bruselas, Bélgica, del 14 al 18 de marzo pasado, como parte de la ronda de negociaciones.

En esa reunión presidió la delegación del Mercosur, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres.

En esa primera reunión de este año, según un informe de la cancillería paraguaya, se reafirmó el compromiso de ambos bloques de negociar un acuerdo de asociación comprensivo, equilibrado y ambicioso.

En las negociaciones del pilar político, los negociadores en Bruselas lograron progresos en el preámbulo, los objetivos y el diálogo político. Igualmente, en el pilar de cooperación se lograron avances en cuanto al ámbito de la cooperación estratégica y su marco institucional y la cooperación económica y social.

El viceministro Cáceres explicó este sábado que en el país se reunirán once grupos de trabajo y que, para ello, previamente se vienen reuniendo los grupos técnicos.

“Estamos haciendo lo posible para tener un intercambio de ofertas, pero aún no tenemos fecha. Estamos trabajando con miras a tener una ronda exitosa y concluir lo más rápido posible. Todo depende de los tiempos, no solo del Mercosur, sino de los europeos”, comentó Cáceres.

En el pilar comercial, once grupos de trabajo lograron en marzo pasado en Bruselas el progreso en la parte normativa de varias áreas de las negociaciones, incluidos reglas de origen, compras gubernamentales, servicios e inversiones, competencia y solución de controversias.

Cuando concluyan las conversaciones y negociaciones, las partes decidirán, conjuntamente, la fecha para un intercambio simultáneo de ofertas.

La siguiente ronda de negociaciones se prevé realizar en Europa, nuevamente en Bruselas, Bélgica, del 4 al 8 de julio, señala una nota de América Economía de Chile.


LOS PRESIDENTES DE LA UNASUR REITERARON ANTE LAS NACIONES UNIDAS SU RESPALDO AL RECLAMO ARGENTINO POR LA SOBERANÍA DE LAS MALVINAS

El canciller argentino Héctor Timerman se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para hacerle entrega de una nota firmada por mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde los presidentes reiteran su “firme respaldo a los derechos legítimos” de Argentina sobre las Islas Malvinas. En la misiva, los Jefes y Jefas de Estado de la Unasur ratifican además “el permanente interés regional en que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina” así como solicitan al titular de Naciones Unidas que “renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones”.

Tras la entrega de la carta a Ban Ki-moon, el ministro argentino señaló a la agencia de noticias Télam que “la Argentina ha demostrado siempre que todos los gobiernos democráticos han buscado en forma pacífica la resolución del conflicto Malvinas y que es Gran Bretaña la que se rehúsa” a sentarse a negociar. Al no hacerlo, de conformidad con las resoluciones establecidas por la ONU, Gran Bretaña “está dando el ejemplo de que las Naciones Unidas son útiles solamente cuando protegen los intereses de ellos y cuando los intereses de ellos no coinciden con las decisiones de Naciones Unidas, los ignora”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

En la nota al Secretario General de las Naciones Unidas, los presidentes de los Estados miembros de UNASUR recuerdan lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que se abstengan de tomar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General. Los mandatarios también se comprometen en la misiva a adoptar “todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

En la carta, los presidentes de la Unasur recuerdan que cualquier tipo de medidas de posible adopción estarán regidas de conformidad con el Derecho Internacional y las respectivas legislaciones internas de cada uno de los países. Asimismo, los Estados miembros del bloque regional se comprometen, en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, a informar al gobierno argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina, manifiesta una nota del Boletín Somos Mercosur.

mercosurabc