Argentina/ México. Preferencias y producción común

2000 nuevos productos serán incorporados al Acuerdo de Complementación Económica No 6 entre Argentina y México a mediados de octubre. El encuentro de negociadores, que se celebrará en Buenos Aires, permitirá incrementar el comercio entre los dos países que hoy asciende a casi 1900 millones de dólares anuales. El convenio, que abarcará el 60% del universo arancelario de productos intercambiados, no se limitará a la búsqueda de aranceles más favorables para la inserción de los productos argentinos en el mercado azteca, sino que se proyecta como plataforma para el desarrollo de procesos productivos comunes. Lo afirmó el subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina Eduardo Sigal, en el marco de un seminario organizado por la Cámara argentino/ mexicana el 28 de setiembre.


A mediados de octubre, negociadores de Argentina y México realizarán en Buenos Aires la segunda de las rondas negociadoras tendientes a lograr una ampliación y profundización del acuerdo bilateral vigente entre los dos países; que permitirá englobar casi el 60% del universo arancelario en el otorgamiento de preferencias arancelarias.

Hace 15 días, una delegación encabezada por el subsecretario Sigal viajó al Distrito Federal (DF) con intenciones de iniciar las conversaciones en relación a este acuerdo, y coincidieron en la incorporación de unas 2000 nuevas posiciones arancelarias que serán sujetas a desgravación, y que serían definitivamente acordadas en el encuentro a realizarse en Buenos Aires.

En este marco, el subsecretario de Negociaciones Comerciales de México, Angel Villalobos, mantuvo una reunión en Cancillería Argentina con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; donde repasaron detalles del acuerdo e intercambiaron opiniones respecto de la marcha de las consultas a los sectores privados involucrados en la desgravación, de cara a la reunión prevista para mediados de octubre.

"Este proceso no debe ser entendido solo como la búsqueda de aranceles más favorables para la inserción de nuestro productos -afirmó el subsecretario Sigal- sino que además debe ser visto como la plataforma para el desarrollo de procesos productivos comunes que incorporen lo mejor de cada uno de nuestro países".

Sectores incluidos

El funcionario argentino informó a los empresarios, que el interés argentino está centrado en incluir sectores como el químico y petroquímico; el plástico, el farmacéutico, el de artes gráficas, madera, vidrio, metalmecánica y bienes de capital; "que permitirá un intercambio equilibrado que no radique esencialmente en el sector automotriz para Argentina y en el sector máquinas y aparatos eléctricos, que representa más del 40% de las exportaciones mexicanas".

Por otra parte, Sigal adelantó que Argentina está analizando el pedido mexicano de incluir en el acuerdo productos pertenecientes a los campos de la siderurgia, juguetes, material eléctrico y electrodomésticos; y que transmitió a sus pares de México la necesidad de incorporar productos representativos de sectores como los agrícolas, marroquinería, aparatos mecánicos y eléctricos e instrumentos de precisión, algunos de ellos de particular relevancia en la oferta exportable Argentina.

El intercambio comercial bilateral A partir del año 2001 se registra un cambio de signo en el balance comercial con México debido tanto a la caída registrada en los niveles de importación tras la crisis económica de nuestro país como por un marcado crecimiento de las exportaciones. Si bien en 2004 las importaciones de origen mexicano se recuperan en paralelo con la salida de la crisis, en el mismo año las exportaciones alcanzaron su récord histórico superando los mil millones de dólares, lo cual representa un incremento del 30% respecto del año anterior, señala un informe de la Cancillería argentina.

Durante el primer cuatrimestre de 2005, las exportaciones argentinas a México fueron U$S 333 millones (crecieron 42% en relación al mismo período del año 2004). Por su parte, las importaciones totalizaron U$S 214 millones (crecieron 18%), con un saldo comercial positivo de U$S 119 millones.

Expo/ impo

El incremento de las exportaciones registrado en 2004 se explica por el importante crecimiento de las ventas del sector automotor, realizadas al amparo del acuerdo de complementación económica ACE 55, firmado en 2002 entre México y Mercosur.

Las ventas de este sector representan el 52% del total de las exportaciones de 2004. Otros productos relevantes son: pieles y cueros (7%), manufacturas de fundición (4%), productos lácteos (4%) y máquinas y aparatos mecánicos (3%).

Por su parte, las importaciones alcanzaron en 2004 los U$S 757 millones. Los principales productos importados son máquinas y aparatos eléctricos –mayormente teléfonos celulares– que representan el 44% del total de las importaciones originarias de México, aparatos mecánicos (19%), productos químicos (8%) y vehículos (7%).

Inversiones

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el Gobierno de México, las inversiones totales acumuladas en Argentina ascenderían a U$S 1.870 millones, 560 millones de los cuales corresponden al sector de telecomunicaciones.

Por otra parte, según datos de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, las inversiones argentinas en ese país ascendían a finales de 2004 a US$ 700 millones, a lo que debe adicionarse US$ 2.500 anunciados por la reciente compra del Grupo Techint de la laminadora del grupo HYLSA. Dada la diversificación internacional de dicho Grupo, los flujos de sus inversiones en México no provienen necesariamente desde Argentina.

Con esta inversión, los montos de las inversiones argentinas en México igualan o superan a las inversiones mexicanas en Argentina.

MABC