Argentina. Presentan propuesta para el balizamiento del río Paraná

* Aseguran que hará más ágil el transporte de carga y consecuentemente en menor tiempo
* Construirán un megapuerto en Río de Janeiro


ARGENTINA. PRESENTAN PROPUESTA PARA EL BALIZAMIENTO DEL RÍO PARANÁ

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por legisladores correntinos y entrerrianos, que solicitan al Poder Ejecutivo el balizamiento de la hidrovía de navegación en el río Paraná, desde Puerto Iguazú hasta el Río de la Plata.

Actualmente esta hidrovía es la vía de navegación fluvial de cuatros países, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Es utilizada por barcazas de carga de granos, minerales, contenedores, incrementándose en el tramo inferior desde los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario, de donde salen los mayores cargamentos exportables.

La necesidad de dragar y balizar la hidrovía es una reclamo que desde hace tiempo hacen la Bolsa de Rosario, La Cámara de Puertos Privados y Comerciales, las provincias ribereñas y los países del MERCOSUR.

Hoy se transporta por esa vía más de 15 millones de toneladas de cargas, una mejor señalización, además de seguridad, hará más ágil el transporte de carga y consecuentemente se realizará en menor tiempo.

Uno de los firmantes del proyecto, el diputado nacional por Corrientes, Rodolfo Fernández aclaró que, “debemos entender a la barcaza como el mejor medio para realizar fletes de determinados productos en distancias mayores a los 800 Km. Los costos con respecto a las otras alternativas de transporte son menores, a través de la vía fluvial se lograría una reducir más de la mitad del precio que se paga hoy en tren, y respecto a al transporte en camión es un 75% mas económico”.

Fuente: NorteGrande


CONSTRUIRÁN UN MEGAPUERTO EN RÍO DE JANEIRO

El llamado "Superpuerto Sudeste" tendrá capacidad para 50 millones de toneladas anuales. El puerto, que se construirá en la ciudad de Itaguaí, a unos 80 kilómetros de Río de Janeiro, es un proyecto de LLX, empresa de logística del grupo EBX, el conglomerado del multimillonario Eike Batista, y del que también forman parte firmas petroleras, mineras, constructoras y de energía.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la financiera pública brasileña, ha decidido financiar a LLX 670 millones de dólares para la construcción de este puerto.

El puerto servirá para exportar el hierro producido por la minera de Batista MMX y otras empresas del mismo grupo, y tendrá la capacidad para desembarcar 50 millones de toneladas al año, cifra que podrá ser duplicada en una segunda etapa.

El terminal, que ocupará un área de 52 hectáreas y tendrá muelles con una profundidad de 21 metros, tendrá capacidad para mover hasta 50 millones de toneladas de cargas por año en 2012, para cuando está previsto el inicio de sus operaciones.

El mineral de hierro será almacenado en depósitos con capacidad para 2,5 millones de toneladas que estarán comunicados por tren con las áreas externas y con las minas, y por un túnel con los muelles.

Entre los equipos para el puerto ya adquiridos por LLX destacan un operador doble de vagones, encargado al grupo alemán ThyssenKrupp, y dos cargadores de navíos, encargados a la firma china ZPMC.

El préstamo para esta iniciativa será dividida en dos operaciones. La primera, por un valor de 225 millones de dólares, estará destinada a la compra de equipos de operación portuaria de fabricación nacional. Tendrá un plazo de diez años con una tasa de interés fija de un 4,5% al año. La segunda, que sumará un total de 445 millones de dólares, financiará la construcción del puerto y tendrá que ser devuelta en doce años, con una tasa de interés de largo plazo que ahora es de un 6% al año más un 2,18% anual.
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