Argentina, Uruguay, y el futuro del MERCOSUR
El 24/10/16 el Presidente Tabaré Vázquez hizo una visita de Estado a su par argentino, Mauricio Macri. Produjeron un comunicado conjunto en el que se se destacaron las negociaciones con terceros países como bloque, y no en forma unilateral. Además de fortalecer el Mercosur profundizando la Unión Aduanera.
Tanto la anterior gestión presidencial como también en la actual, la República Argentina ha defendido que las negociaciones comerciales con terceros Estados deben ser hechas por el MERCOSUR y no por sus Estados Partes en forma individual, lo cual demuestra una “política de Estado” sobre el asunto.
También es de destacar el párrafo de dicho comunicado según el cual “los Presidentes destacaron la importancia de fortalecer al MERCOSUR, profundizando la Unión Aduanera e incorporando nuevas disciplinas acordes con las tendencias actuales del comercio mundial”, lo cual ratifica, una vez más, que la actual administración Presidencial argentina apuesta por consolidar el proceso de integración y no retroceder hacia una zona de libre comercio.
A continuación, el texto del comunicado presidencial argentino-uruguayo:
(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores – República Argentina; http://www.mrecic.gov.ar/visita-del-presidente-de-la-republica-oriental-del-uruguay-dr-tabare-vazquez)
“Visita del Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez
4/10.- El Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y su par de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, mantuvieron en la fecha un encuentro en la Residencia Presidencial de Olivos, al que se sumaron miembros de ambos gabinetes. La reunión transcurrió en el excelente clima de fraternidad y cordialidad que caracteriza la relación bilateral.
En esta oportunidad, abordaron diversos temas de una agenda común que reafirma y profundiza el rumbo fijado por las coincidencias que los Mandatarios manifestaron en su reunión del mes de enero de este año en la Estancia Presidencial de Anchorena.
En ese marco, ambos Gobiernos celebraron la firma de un Acuerdo de Exención de Visados de Corta Duración que marca una nueva etapa en la materia, al disponer exenciones recíprocas, mucho más amplias que las hasta ahora vigentes, para los nacionales de los dos países. A partir de su entrada en vigor, prevista para el mes de noviembre, los ciudadanos argentinos y uruguayos no necesitarán visa para estadías de hasta noventa días en el otro país, que tengan como finalidad desarrollar cualquier actividad lícita, remunerada o no.
En el campo del deporte, los Presidentes consensuaron la creación de un Comité binacional para llevar adelante la candidatura conjunta de la Argentina y el Uruguay como Sedes del Campeonato Mundial de Fútbol 2030.
En lo que respecta a la navegabilidad de los Canales del Río de la Plata, ambos Gobiernos manifestaron su satisfacción por las medidas adoptadas en el seno de la CARP para recuperar el Canal Martín García a sus condiciones de diseño en el menor tiempo posible y acordaron el llamado a licitación pública internacional para el dragado de profundización y posterior mantenimiento a 34 pies al Cero LIMB de marea en fondos blandos, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre, y a 38 pies en fondos duros de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.
En materia medioambiental y en función de lo convenido en Anchorena, ambos Gobiernos coincidieron en los avances logrados en el desarrollo de un Laboratorio Ambiental binacional en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU-, conforme al Estatuto que rige ese río. El Laboratorio medirá la calidad del agua en todo el tramo compartido del mismo, bajo los parámetros internacionales más avanzados. Su funcionamiento permitirá, además, reducir los costos de los análisis, muchos de los cuales se procesan actualmente en el extranjero. En ese contexto se ha acordado un Plan de Monitoreo que prevé la instalación de ocho puntos de muestreo -con frecuencia mensual- a lo largo del río. Por otra parte, ya se encuentran en ejecución programas de medición de calidad de aguas en sus costas y playas.
Los dos Gobiernos coincidieron en que toda la cuestión relativa al relevamiento de datos medioambientales debe estar regida por la máxima transparencia. Para ello, los organismos argentinos y uruguayos competentes adoptarán las medidas necesarias para publicar, en el más corto plazo posible, los resultados de las mediciones ya realizadas tanto en la planta UPM como en el Río Uruguay.
Sobre su navegabilidad, ambos gobiernos expresaron su satisfacción por el inicio de las obras de dragado para la profundización de los canales. Ello permitirá el acceso de buques de mayor porte a los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú.
Acorde a la fuerte voluntad política de profundizar la integración física entre los dos países y en forma paralela a los estudios que se llevan a cabo para la construcción de un puente entre Monte Caseros, Provincia de Corrientes y Bella Unión, Departamento de Artigas, se iniciarán los trabajos que permitan evaluar la factibilidad técnico-financiera para la construcción de un puente que podría ubicarse en el eje Zárate-Brazo Largo-Nueva Palmira o sus adyacencias.
Siempre en el terreno de la integración real, ambos gobiernos expresaron su satisfacción por la reactivación del mecanismo de trabajo de los Comités de Integración Fronteriza y acordaron que la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Fronteras -CODEFRO- retome sus actividades a la mayor brevedad.
Al referirse a los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela, los Presidentes resaltaron el Comunicado Conjunto de Estados Miembros de la OEA del 22 de octubre de 2016 y reiteraron el llamado para el establecimiento de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa Nación hermana.
Asimismo, reafirmando su compromiso con la integración regional, los Presidentes destacaron la importancia de fortalecer al MERCOSUR, profundizando la Unión Aduanera e incorporando nuevas disciplinas acordes con las tendencias actuales del comercio mundial. Asimismo, enfatizaron la necesidad de asegurar su funcionamiento y de cumplir los términos la Declaración Conjunta suscripta el 13 de septiembre de 2016 por los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción.
Recordaron la necesidad de impulsar negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países, con el fin de lograr una efectiva inserción internacional.
El Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, agradeció al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el histórico y valioso apoyo del pueblo y del Gobierno uruguayo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Olivos, 24 de octubre de 2016”. Fuente: Noticias Mercosur 16-10-25. Dr Alejandro Perotti