Argentina vuelve al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos
Argentina podrá beneficiarse de reducciones arancelarias en productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, entre otros.
14/05/2018.- Dado que Argentina fue reincorporada al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de EE.UU. en diciembre de 2017, y que finalmente el 23 de marzo de 2018 se promulgó la ley que autoriza la extensión del mismo por los próximos dos años, Argentina podrá beneficiarse de reducciones arancelarias en productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, entre otros.
Ante el estancamiento de las negociaciones multilaterales y el tiempo que demoran las negociaciones a nivel regional (Mercosur) con otros socios comerciales, la vinculación con EE.UU. se materializa a través de la vía bilateral, ejemplificado en este caso a través del SGP, señala el informe de la Fundación INAI. El reingreso de Argentina al SGP estadounidense luego de 6 años, representa una señal positiva para el vínculo bilateral y una mejora concreta de acceso para varios productos que actualmente se exportan. Podrían ingresar al mercado de EE.UU. con trato preferencial exportaciones argentinas por un valor de 500 millones de dólares, tomando datos promedio de los últimos años en que nuestro país se benefició del SGP. Un punto al que prestar especial atención será la definición de la Revisión anual actual, la cual puede desembocar en reincorporación de algunos productos y eventual pérdida de beneficios para otros.
Al reingresar al SGP, Argentina equipara el tratamiento arancelario que hoy reciben países como India, Tailandia, Brasil e Indonesia, principales usuarios de este sistema. Debe tenerse presente que el SGP es un sistema que otorga beneficios unilaterales y que es empleado discrecionalmente por el país otorgante. Si se quisieran consolidar estas preferencias, o incluso conseguir mejoras, debería avanzarse en otro tipo de instrumento como un tratado comercial bilateral, pero siempre teniendo presente que implicaría el otorgamiento de reducciones arancelarias desde nuestra parte y que se negociaría a nivel Mercosur.
Argentina había sido excluida del SGP en 2012, argumentándose como motivo el incumplimiento de pagos de acuerdo con fallos del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), en relación a los casos con las empresas de EE.UU. Blue Ridge Investments y Azurix Corporation. Estos pagos fueron efectuados en Octubre de 2013, pero Argentina nunca retornó.
EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos, dentro de los que se encontraban los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, señaló que en 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por US$ 464 millones, lo que implicaba el 10% de las exportaciones totales a dicho destino.
En relación a los resultados del trabajo de INAI, se identificaron oportunidades para una quinta parte de la oferta exportable agroindustrial de Argentina y ventajas exportadoras para más del 60% de sus exportaciones. Teniendo presente que los resultados del análisis de las Ventajas Comparativas Reveladas (VCR), determinan que Argentina podría abastecer la demanda de un determinado producto de EE.UU. gracias a su especialización exportadora, pero que no es suficiente para determinar el acceso efectivo a dicho mercado, es importante analizar caso a caso y producto a producto si se benefician del SGP y si no existe otro tipo de medida que trabe su ingreso.
Se dio un primer paso importante para mejorar el acceso al mercado estadounidense, resta ahora esperar que las oportunidades puedan ser aprovechadas por los exportadores argentinos.
Acuerdo con EEUU para la exportación argentina de acero y aluminio
1/05/2018.- El Gobierno argentino acordó con el Gobierno de los Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país. Argentina es uno de los cuatro países, junto con Australia, Brasil y Corea del Sur, que logró ser exceptuado del pago de aranceles sobre la exportación de dichos suministros.
Esta medida da cuenta del vínculo estratégico y de la excelente relación de trabajo que se ha forjado con el gobierno estadounidense. “Nuestro trabajo consiste en capitalizar la relación con cada uno de los países en los que exista una oportunidad, multiplicar las alternativas para llevar nuestros productos a nuevos mercados y negociar cuando se presentan adversidades”, dijo el canciller Jorge Faurie. “Llevar adelante una política de inserción inteligente en el mundo tiene un componente sustancial en la apertura y consolidación de mercados para la exportación de la producción argentina. Una inserción inteligente es una política exterior abierta y centrada en nuestros intereses, que consolide y amplíe la presencia de la Argentina en el mundo”, agregó.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de las empresas productoras de acero y aluminio de Argentina, lo que significa un mercado de 700 millones de dólares de exportación. Al respecto, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo: “Trabajar con coherencia y constancia en esta estrategia es imprescindible para defender la producción y el empleo argentinos y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero”. Prensa Cancillería argentina
Argentina asume la presidencia del grupo mundial de comercio del vino (GMCV)
Buenos Aires, 2/05/2018.- Argentina presidirá el Grupo Mundial de Comercio del Vino (GMCV) durante los próximos 12 meses y liderará a los expertos internacionales de la industria vitivinícola en las discusiones para promover el comercio de ese importante sector.
El GMCV es una agrupación informal de representantes de los gobiernos y de la industria de los países productores de vino del nuevo mundo, que reúne a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay. El Grupo tiene por objetivo compartir información y colaborar en una variedad de asuntos internacionales y esfuerzos para crear nuevas oportunidades que faciliten el comercio del vino. Asimismo, entre las acciones que el grupo desarrolla está el de identificar potenciales barreras al comercio de estos productos en mercados importantes y coordinar estrategias conjuntas para eliminarlas o minimizarlas.
El GMCV representa un cuarto de las exportaciones mundiales y resulta de gran relevancia para nuestro país, reuniendo, a su vez, a países que son importantes mercados para el vino argentino, habiéndose simplificado la comercialización en los mismos en virtud de los acuerdos suscriptos en ese marco. El Grupo ha creado también un espacio de reunión de suma importancia dada la articulación que se requiere entre el sector público y privado, en pos del beneficio del sector vitivinícola.
Argentina es Miembro fundador del GMCV, habiendo presidido el Grupo en otras tres oportunidades desde su creación en 1998. Como Presidencia, nuestro país organizará y presidirá la reunión anual de 2018, a celebrarse entre el 14 y 16 de noviembre en la ciudad patagónica de Neuquén. En dicha reunión, los participantes discutirán, entre otros temas, barreras técnicas en el comercio del vino, los buenos principios regulatorios y cuestiones relativas a estándares técnicos internacionales para este sector, como también los temas demandados por la industria. Asimismo, durante el desarrollo de estas reuniones, se generan oportunidades para avanzar en discusiones bilaterales y acuerdos comerciales entre los países. Prensa Cancillería argentina