Argentina y Brasil
Los principales negociadores de Argentina y de Brasil se reunieron la semana pasada en Buenos Aires. Repasaron la marcha de las negociaciones comerciales encaradas desde el MERCOSUR y coincidieron en las posiciones a llevar adelante en cada uno de los procesos negociadores en los que el bloque se encuentra trabajando.
La agenda abarcó un análisis sobre la posición a tomar en el marco del ALCA, las negociaciones con la Unión Europea, India, SACU, Corea, Cumbre con los países árabes y el acuerdo con el Consejo de Cooperación del Golfo. Además, se repasó el avance en el proceso negociador con Marruecos, Egipto e Israel.
A pesar del análisis global de las negociaciones, los funcionarios hicieron especial hincapié en los procesos encarados en el marco del ALCA y los recientes encuentros con la Unión Europea.
Sigal y Arslanián reiteraron la necesidad de revisar las pautas de la negociación para superar la situación creada con el intercambio de ofertas efectuado en octubre del año pasado. Los funcionarios destacaron la importancia de un acuerdo MERCOSUR- Unión Europea, pero manifestaron que esperaban un mejoramiento de la oferta de ese Bloque.
En lo que hace a ALCA, los negociadores coincidieron al señalar que hasta que Estados Unidos no muestre señales claras de mejoramiento en la apertura de sus mercados para los países que participan de la negociación, no habrá reanudación del proceso de negociación hemisférico.