Argentina y Brasil en su primera reunión para reducir la conflictividad comercial

En enero de 2010 el comercio bilateral entre Argentina y Brasil sumó US$ 1.906 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por el aumento de la producción de la cadena automotriz en ambos países, y por las mayores ventas de trigo y combustibles desde Argentina. Durante enero, el saldo comercial fue negativo para la Argentina en US$ 40 millones. Este resultado implica un incremento del déficit del 14,3% interanual, y corta una racha de reducción del rojo comercial con Brasil de 16 meses consecutivos. En ese marco, se produjeron las reuniones ministeriales bilaterales acordadas por la reunión presidencial de noviembre, para reducir los conflictos por los plazos de concesión de licencias de importación aplicadas por ambos países. A pesar de que el Gobierno brasileño se resiste a reactivar la política de establecimiento de nuevos acuerdos sectoriales, la Argentina insistió en ampliarlos, explica un informe de la consultora www.abeceb.com.. Por su parte, a Brasil le preocupa la cantidad de aperturas de investigación en la Argentina. A pesar de todo esto,las reuniones giraron en torno a soluciones "creativas", según lo expresado por el canciller Amorim, teniendo en cuenta el fuerte año de recuperación que se abre para los dos países.


Las medidas de protección

La Argentina aplicó desde fines de 2008 medidas de corte defensivo como forma de proteger en el mercado interno en determinados sectores para la producción local, y de paso, para controlar las importaciones, evitando que se diluyera en superávit comercial de 2008, tan relevante para el sostenimiento del modelo económico.

Hubo mucha discusión acerca del real impacto de dichas medidas sobre las importaciones, sin embargo, quedan pocas dudas de que dicho impacto fue significativo.

Las medidas afectaron principalmente las importaciones desde Brasil y China, los principales proveedores del país en sectores clasificados como “sensibles”, y provocaron en diversas oportunidades reclamos, tanto de los Gobiernos de estos países, como de los sectores industriales. E incluso motivó el reclamo de los sectores locales que encontraban dificultades para poder abastecerse de insumos y bienes de capital.

La medida más controvertida fueron las licencias no automáticas, ya que en general excedían el plazo de 60 días establecido por la OMC para su liberalización, pero también fueron significativas las medidas antidumping, los compromisos de precios y los valores criterio, además de la continuidad de los acuerdos sectoriales.


Impacto sobre las importaciones desde Brasil, por tipo de medida.


 

Importaciones comparadas de los principales sectores sensibles. En millones de dólares.
Fuente: abeceb.com


La política de “paciencia estratégica” mantenida por Brasil con la Argentina se fue agotando paulatinamente ante la falta de respuestas, y por las presiones que tiene sobre sí el Gobierno de Lula, que está ingresando en un período pre-electoral, y existe una postura muy fuerte de la industria brasileña por no ser tan tolerante con la Argentina.

De esta manera, en octubre Brasil implementó medidas de represalia que afectaron a sectores exportadores de alimentos, como harinas y frutas, y también autopartes. Posteriormente, el abanico de productos afectados se amplió pero siempre estuvo acotado a productos puntuales, especialmente teniendo en cuenta que Brasil tiene contemplada la aplicación eventual de licencias no automáticas para más de la mitad de las exportaciones argentinas.

Estas medidas provocaron dificultades tales como cancelaciones de pedidos, pérdida de productos perecederos, aumento de costos logísticos, desvío de comercio, inmovilización de capital, pérdida de participación en mercado brasileño, entre otros. Y en la actualidad perduran en sectores tales como:

• LÁCTEOS
• SUERO DE LECHE
• VINOS
• PAPAS PRE-FRITAS
• AJOS
• CHOCOLATE
• QUESOS
• ACEITE DE OLIVA
• ACEITUNAS
• DESODORANTES
• INSECTICIDAS
• HARINAS
• NEUMÁTICOS
• AUTOPARTES
• FRUTAS

El aumento de la conflictividad bilateral aceleró la reunión entre presidentes a mediados de noviembre, donde no hubo resultados relevantes, sino que se buscaron soluciones de compromiso que permitieran reducir las tensiones.

Entre ellas, la Argentina se comprometió a no demorar más de 60 días la aprobación de las licencias, tal como está acordado a nivel mundial en la OMC. Y también se acordó que se establecería un mecanismo de publicidad de nuevas medidas, para no afectar las exportaciones de productos precederos.
Para monitorear la evolución del comercio bilateral se dio origen a reuniones de ministros a realizarse cada 45 días, y entre el 4 y 6 de febrero se desarrolló la primera en Buenos Aires. Si bien de acuerdo con dichos de algunos delegados brasileños, después de arduas discusiones sólo se llegó a una serie de promesas, los ministros no comparten esta idea. El canciller Celso Amorim coincidió con el ministro de Economía Guido Mantega en que se abrió una discusión "hacia el futuro" promisorio de un año en que ambas economías mantendrán un buen índice de crecimiento en relación con la crisis mundial. La partee argentina, representada por el canciller Jorge Taiana, la ministra de Producción, Debora Giorgi, y el ministro de Economia, Amado Boudou, coincidió con la visión del canciller Amorim, que aseguró que se encontrarán soluciones "creativas" a las rispideces comerciales.


Principales temas de discusión de la reunión bilateral

Licencias no automáticas:

Ambos países realizaron reclamos por las demoras en la aprobación mutua de licencias.
Se solicitó eliminar las LNA en productos puntuales.
La Argentina solicita eliminarlos para productos perecederos y films de BOPP, y analiza eliminar neumáticos, que estaría impulsado por casos desabastecimiento de varios sectores.
La Argentina está demorando menos la aprobación de las licencias.

Perfeccionamiento de acuerdos sectoriales:

A pesar de que el Gobierno brasileño se resiste a reactivar la política de establecer nuevos acuerdos sectoriales, por considerar que la coyuntura internacional, la Argentina insiste en ampliarlos, dado que de lo contrario debería recurrirse a un esquema de adaptación competitiva.

Defensa Comercial:

A Brasil le preocupa la cantidad de aperturas de investigación en la Argentina, y también los criterios empleados en dichas investigaciones.
Se buscaría privilegiar los compromisos de precios.

Compras Gubernamentales:

La Argentina busca que su socio incorpore a su legislación el protocolo MERCOSUR de compras gubernamentales, a fin de abrir las licitaciones en el mercado brasileño a las empresas argentinas.
A estos temas se suma la discusión sectorial, en aquellos sectores en los que existe un acuerdo actual, en sectores en los que se busca una acuerdo, y en sectores en los que la Argentina solicita sentarse a negociar.


Productos con acuerdo incluidos en la Comisión de monitoreo.
Fuente: abeceb.com en base a datos de INDEC.


 

La reactivación del comercio bilateral

En enero de 2010 el comercio bilateral entre Argentina y Brasil sumó US$ 1.906 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por el aumento de la producción de la cadena automotriz en ambos países, y por las mayores ventas de trigo y combustibles desde Argentina. Durante enero, el saldo comercial fue negativo para la Argentina en US$ 40 millones. Este resultado implica un incremento del déficit del 14,3% interanual, y corta una racha de reducción del rojo comercial con Brasil de 16 meses consecutivos.


Resultados del Comercio Bilateral con Brasil / Enero 2010

SALDO


Por séptimo mes consecutivo la Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, el cual trepó a U$S 40 millones en el primer mes del 2010. Esta cifra resultó ser un 14,3% superior comparada contra enero del año 2009. De esta forma, la variación interanual del déficit comercial vuelve a ser positiva después de 16 meses consecutivos en donde se verificaba una reducción del mismo en favor de Argentina. Es de esperar que esta tendencia se mantenga en el 2010 en tanto se cumplan las proyecciones de crecimiento estimadas para la Argentina. Esto contrastaría con la dinámica del comercio observada durante el 2009, en donde tasa mensual de caída promedio del déficit comercial fue del 77%.

Sin embargo, este incremento en el rojo comercial con Brasil es por un lado un dato positivo, ya que confirma que las economías de ambos socios están finalmente recuperándose de la crisis financiera internacional que azotó a la economía global durante mediados del año 2008 y todo el 2009.


Variación a/a % mensual del déficit comercial con Brasil.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil


EXPORTACIONES

Durante el mes de enero las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a U$S 933 millones, un 53,5% superiores a las del mismo mes del 2009. Por tercer mes consecutivo, la tasa de variación interanual vuelve a tener signo positivo.

Durante el primer mes del 2010, los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron cereales, vehículos y autopartes. Este incremento en la exportación de autos y autopartes responde al fuerte crecimiento de la demanda de automóviles en Brasil, que durante un año de crisis como fue el 2009 creció un 11,2%. Durante el 2010 las proyecciones para este mercado estiman que se venderán 3.400.000 unidades en todo el territorio brasilero.

En enero, nuestro país mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil. Los principales proveedores fueron Estados Unidos (U$S 1.691 M), China (U$S 1.606 M) y Argentina (U$S 933).


IMPORTACIONES

Durante el mes de enero, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de U$S 973 millones, reflejando un incremento interanual del 51,3%. Por segundo mes consecutivo se observa un incremento de las importaciones. Hasta el mes de noviembre del 2009, las importaciones desde Brasil habían caído un 35% en promedio. Tal como fue señalado previamente, es de esperar que esta tendencia se revierta durante el presente año.

Este fuerte incremento en las compras al país vecino, responde principalmente a la recuperación del sector automotriz argentino, que durante el 2010 espera alcanzar la producción de 677.000 unidades y se estiman unas ventas totales por 550.000 unidades. Cabe destacar que varios sectores de la industria local están solicitando al gobierno nacional que flexibilice las medidas restrictivas, ya que temen no contar con los insumos necesarios para producir las cantidades que demandará el mercado local durante el 2010. Puntualmente, el sector Terminal y neumáticos pidieron al gobierno la eliminación temporal de las licencias no automáticas que Argentina le impone a Brasil.

Adicionalmente se verificó un aumento en las importaciones de los siguientes productos: Laminados planos, celulares, papel y cartón e hidrocarburos.

Como comprador de Brasil, Argentina cae al tercer lugar en enero después de ubicarse en el segundo puesto los dos meses anteriores. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: 1º Estados Unidos (U$S 1.369 M); 2º China (U$S 1.127 M) y 3º Argentina (U$S 973 M).


Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Enero de cada año.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.



 

abeceb.com/ mercosurabc