Argentina y Chile firman protocolos de interconectividad trasandina
Uno de los protocolos otorga personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril de baja altura, proyecto que unirá a ambos países por dos tubos férreos que atravesarán la cordillera de Los Andes.
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2014 (PL).- La Presidencia argentina, Cristina Fernández, resaltó la firma de dos convenios con Chile para impulsar las obras de conexión ferroviaria transandina como parte del Tratado de Maipú, que sentó las bases para ejecutar proyectos de desarrollo binacional.
Los protocolos fueron suscritos por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Chile, Heraldo Muñoz, acción que se enmarca en el quinto aniversario de ese acuerdo y el trigésimo del Tratado de Paz y Amistad.
La mandataria argentina adelantó la víspera que ella y su homóloga chilena Michelle Bachellet convergerán en el Vaticano en enero para celebrar junto al papa Francisco el aniversario 30 de ese último tratado que puso fin al conflicto de Beagle.
Un comunicado de la Cancillería argentina recalca que los ministros honraron el compromiso de las presidentas de profundizar los vínculos de integración y cooperación.
Uno de los protocolos otorga personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril de baja altura, proyecto que unirá a ambos países por dos tubos férreos que atravesarán la cordillera de Los Andes. El otro igual oficializa la entidad binacional que se encargará de la construcción del túnel de Agua Negra.
El último protocolo permitirá el llamado a licitación internacional para las empresas interesadas en la construcción de esa última obra, que unirá a la provincia de San Juan con la IV Región de Coquimbo y la Serena.
De esta manera, se consolidaría la integración de América Latina y permitiría la conexión de los mercados de Asia, Chile, el MERCOSUR y los mercados del Atlántico, sostienen los diseñadores de esta visión de conectividad trasandina.
La nota señala, además, que las partes acordaron rubricar en la primera semana de enero de 2015 un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, proyecto que unirá a la provincia de Mendoza con la región del libertador Bernardo O'Higgins.
A manera de resumen, el comunicado califica el resultado del encuentro de gran día para la integración bilateral y regional.
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO ARGENTINA-CHILE
SUSCRIPCION DE PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS AL TRATADO DE MAIPU
ESTE AÑO SE CELEBRAN LOS 30 AÑOS DE LA SUSCRIPCION DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD Y LOS CINCO AÑOS DE LA FIRMA DEL INSTRUMENTO QUE SENTO LAS BASES PARA NUESTRA ACTUAL RELACION BILATERAL: EL TRATADO DE MAIPU.
EN EL DIA DE HOY LOS CANCILLERES DE CHILE Y ARGENTINA HONRAN EL COMPROMISO QUE NUESTRAS PRESIDENTAS MICHELLE BACHELET Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INICIARON HACE CINCO AÑOS ATRÁS, DESTINADOS A PROFUNDIZAR NUESTROS VINCULOS DE INTEGRACION Y COOPERACION.
ESTA COMUN Y FIRME VOLUNTAD DE AVANZAR EN NUESTROS CRECIENTES VINCULOS DE INTEGRACION E INTERCONECTIVIDAD SE MANIFESTO EN LA REUNION DE MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO, INTENDENTES Y GOBERNADORES ASI COMO DE PARLAMENTARIOS, QUE TUVO LUGAR EN BUENOS AIRES, EL 29 DE AGOSTO PASADO. ALLI, SE TRATARON CON UNA CONVOCATORIA INEDITA Y CON TRANSPARENCIA Y CONFIANZA, PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS TEMAS DE LA AGENDA BILATERAL, COLOCANDO PLAZOS CONCRETOS PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO LAS COINCIDENCIAS Y BUSCANDO SUPERAR LAS DIFICULTADES Y DESAFIOS.
RESULTADO DE ESE TRABAJO ES QUE ESTA TARDE CON ENORME SATISFACCION LOS CANCILLERES DE CHILE Y ARGENTINA ANUNCIAN LA SUSCRIPCION DE DOS IMPORTANTES PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS AL TRATADO DE MAIPU, QUE CONSTITUIRAN UN AVANCE SIGNIFICATIVO Y CONCRETO AL DESARROLLO DE IMPORTANTES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BINACIONAL. ESTOS SON LOS PROTOCOLOS SEGUNDO QUE OTORGARA PERSONERIA JURIDICA A LA ENTIDAD BINACIONAL DEL FERROCARRIL TRASANDINO DE BAJA ALTURA- EBIFETRA- Y EL DE LA ENTIDAD BINACIONAL DEL TUNEL DE AGUA NEGRA, QUE PERMITIRA EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL PARA LAS EMPRESAS INTERESADAS EN LA CONSTRUCCION DE ESTE TUNEL, QUE UNIRA A LA PROVINCIA DE SAN JUAN CON LA IV REGION DE COQUIMBO Y LA SERENA.
FINALMENTE SE HA CONVENIDO SUSCRIBIR EN LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2015 UN NUEVO PROTOCOLO QUE TENDRA COMO PROPOSITO CREAR UNA ENTIDAD BINACIONAL PARA EL TUNEL LAS LEÑAS, PROYECTO QUE UNIRA A LA PROVINCIA DE MENDOZA CON LA REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO O HIGGINS, ENTIDAD QUE REVISARA LOS ESTUDIOS PRELIMINARES PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE ESTA IMPORTANTE OBRA.
HOY ES UN GRAN DIA PARA LA INTEGRACION BILATERAL Y REGIONAL, HOY ESTAMOS DANDO PASOS CONCRETOS PARA HACER REALIDAD LO QUE LAS PRESIDENTAS BACHELET Y FERNANDEZ HAN ACORDADO.
SANTIAGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2014.
A 182 AÑOS DE LA INVASIÓN INGLESA A MALVINAS
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno.
El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional.
La ilegítima ocupación colonial británica, que dura ya 182 años, se ve agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas, establecido mediante la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y refrendado por nueve resoluciones subsiguientes y más de treinta de su Comité Especial de Descolonización. El mismo que ha venido siendo reiterado desde entonces y hasta nuestros días, además, por numerosos foros regionales y birregionales.
Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a su continuada presencia militar en el Atlántico Sur, ha suscitado expresiones de creciente preocupación y rechazo no sólo en la región.
Nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Cumbre Iberoamericana. También otras regiones se han manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones tales como la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Africanos (ASA).
Más recientemente, al igual que en el marco de la Organización de Energía de América Latina y el Caribe (OLADE), el Grupo de los 77 y China ha reconocido expresamente el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes, contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en sus espacios marítimos, lo cual incluye la plataforma continental.
La Argentina recuerda que -durante el año 2015 que se inicia- se conmemorará el cincuentenario de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera referida específicamente a la Cuestión de las Islas Malvinas y que, por reconocer la existencia de la disputa de soberanía, llama a sus dos únicas partes a encontrarle solución mediante la negociación, teniendo debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.
Al igual que lo manifestó junto al Reino Unido en 1966, al dar inicio al proceso negociador bilateral sobre la soberanía de las islas que se extendió casi dos décadas, la República Argentina continúa plenamente dispuesta a encontrar la solución pacífica y duradera a la disputa con el mismo ánimo constructivo que manifestara durante los años en que ambos países analizamos diversas fórmulas de solución en cumplimiento de la resolución cincuentenaria.
La Argentina celebra con satisfacción la plena vigencia de este mandato de las Naciones Unidas y aprovecha esta ocasión para agradecer el contundente respaldo de la comunidad internacional, en sus distintas manifestaciones, y para renovar su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo.
Al evocar 182 años del despojo, el Gobierno argentino reitera, una vez más su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial. Comunicado Cancillería argentina.