Argentina y Ecuador construirán central hidroeléctrica en Amazonia

* Conectividad energética: Argentina y Ecuador acordaron la construcción de una nueva una central hidroeléctrica en la Amazonia
* Solución de la controversia con Brasil por derechos antidumping aplicados por Argentina a las exportaciones de Resinas PET
* Argentina incrementará inversión agrícola en Venezuela para abastecimiento


CONECTIVIDAD ENERGÉTICA: ARGENTINA Y ECUADOR ACORDARON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN LA AMAZONIA

[08.02.08] Las empresas estatales Termopichincha, de Ecuador, y Enarsa, de Argentina, constituyeron ayer jueves la compañía Coca Codo Sinclair SA, que se encargará de la construcción del proyecto hidroeléctrico más grande del país andino. La conformación de la nueva compañía se realizó en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en el marco de la visita a ese país del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido. El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que tendrá una potencia instalada de 1.500 megavatios (MW), será financiado en un 70% por el Estado ecuatoriano y un 30% por el argentino, explicó en conferencia de prensa el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera. Se estima que podrá operar en su totalidad a partir del año 2014.

La compañía Coca Codo Sinclair S.A. cuenta con un capital inicial de 400.000 dólares, de los cuales 280.000 son aportados por Termopichincha y 120.000, por Enarsa. La central proyectada tendrá un coste aproximado de 1.600 millones de dólares y se construirá en la cuenca del río Coca, desde la confluencia del río Quijos con el río Salado hasta el lugar denominado Codo Sinclair, en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. El ministro ecuatoriano de Electricidad señaló que, una vez constituida la empresa, la nueva gerencia del proyecto tendrá que presentar el calendario de actividades. Según se ha informado a la prensa, la aspiración de ambos ministros es que la construcción se inicie “lo antes posible”. Es que para el gobierno ecuatoriano, por ejemplo, el proyecto Coca Codo Sinclair es “prioridad nacional”.

Para la Argentina, este nuevo proyecto significa el "puntapié inicial” para la ejecución de los ya iniciados por la presidenta Cristina Fernández en su última visita a Ecuador. “Es el camino de la conectividad energética de la región a través de la unión de las matrices de los países hermanos", señaló el ministro De Vido a la prensa, luego de reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Según estimaciones del presidente Rafael Correa, el país perderá U$S 500 millones cada año mientras no funcione ese proyecto, que estará ubicado entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, al noreste del país, y constituye la segunda iniciativa de este tipo que inicia el gobierno este año. El objetivo es incrementar la generación eléctrica y prescindir de las centrales termoeléctricas, que aportan energía más cara y producen más contaminación por consumo de diesel.

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR


SOLUCIÓN DE LA CONTROVERSIA CON BRASIL POR RESINAS PET

La Cancillería expresó en un comunicado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Brasil para resolver la controversia relacionada con los derechos antidumping aplicados a las exportaciones argentinas de Resinas PET, destinadas a la producción de envases flexibles.

Dicho acuerdo, alcanzado con la participación de las empresas involucradas de ambos países, resultó en la suspensión de los derechos antidumping por parte de Brasil.

La aplicación de tales derechos desde 2005 había dado lugar a la interrupción de nuestras exportaciones a Brasil las que, con motivo del acuerdo, volverá a reanudarse en forma inmediata. Cabe señalar que se trata de exportaciones del orden de 80 millones de dólares anuales y que, por su importancia representan una señal indudablemente positiva para el proceso de inversión en ese y otros sectores con vistas al mercado ampliado del MERCOSUR.

A raíz de la decisión de suspensión de los referidos derechos antidumping, el gobierno argentino ha decidido a su vez suspender el proceso de Solución de Controversias que desde junio de 2007 se está llevando a cabo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se instrumentará la suspensión de los derechos antidumping que rigen sobre la importación de resinas PET desde Brasil.

El acuerdo alcanzado significa la exportación de 70.000 toneladas anuales de resinas PET originarias de Argentina al Brasil y de 25.000 toneladas anuales de origen brasileño al mercado argentino, con tasas del 5% de crecimiento anual hasta septiembre de 2010, en que el comercio quedará totalmente libre.

El fin de la controversia reafirma el compromiso de los dos gobiernos con el MERCOSUR y el propósito de solucionar los problemas que puedan presentarse mediante la colaboración mutua. A la vez es una señal clara del compromiso con la inversión nacional y extranjera para garantizar el acceso al mercado ampliado de la Unión Aduanera.-

Fuente: Prensa Cancillería argentina


ARGENTINA INCREMENTARÁ INVERSIÓN AGRÍCOLA EN VENEZUELA PARA ABASTECIMIENTO

Caracas, 11 Feb. ABN.- Argentina y Venezuela instalaron una mesa técnica de trabajo de alto nivel, que llevará adelante la concreción de varios acuerdos que faciliten el suministro de alimentos, además de la transferencia de tecnología en el área agroindustrial. El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, indicó que esta reunión tiene como objetivo concretar un conjunto de intercambios comerciales con una visión complementaria. ‘Productos que vamos adquirir en Argentina para garantizar la seguridad alimentaria de la familia venezolana y acuerdos para comenzar a instalar la capacidad de producción de estos productos en Venezuela', señaló. Maduro añadió que estas acciones buscan dar respuesta al incremento de la capacidad de consumo de los venezolanos. 'Hay más venezolanos trabajando, con mejor capacidad de consumo, mejor sueldo y con una riqueza mejor distribuida, como nunca antes en la historia de Venezuela', informó.

El encuentro se instaló el lunes de la semana pasada con la presencia de los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua; para la Industria Ligera y el Comercio, William Contreras y para la Alimentación, Félix Osorio. La contraparte de Argentina estuvo dirigida por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Comercio, Alfredo Chiaradia y la embajadora en Venezuela, Alicia Castro. De Vido explicó que se trata de una profundización de los acuerdos estatégicos que se llevan adelante con Venezuela relacionados con la aplicación de un Fondo Fiduciaro que existe entre ambas naciones.

'Argentina importa fuertes cantidades de fuel oil en invierno para reemplazar gas para consumo domiciliario que genera un fondo fiduciario que hasta el momento vino atendiendo de alimentos y otras áreas tecnológicas', explicó. Añadió que los representantes argentinos, que completan representantes del sector exportador de alimentos, trabajan con su contraparte para establecer un ordenamiento entre las necesidades de Venezuela en materia de productos. 'Hacer un cronograma de entrega de productos alimenticios en el marco del convenio estratégico general para que el mercado esté suficientemente abastecido', agregó. Explicó que esta oferta servirá para trasladar los niveles de importación de productos, por parte de Venezuela, desde los países del norte hacía las naciones del sur que tengan capacidad excedentaria de alimentos y voluntad política para garantizar el suministro. Agregó que la representación argentina planteará un conjunto de medidas de inversión en Venezuela dirigidas a garantizar la transferencia tecnológica.

Asistencia del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agraria Argentina (Inta) prevé ampliar la capacitación a venezolanos para la producción agrícola. Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua en la apertura del Taller de Incentivo para la Instalación de Plantas de fabricación de maquinaria agrícola argentina en Venezuela. Sobre la asistencia del Inta, Jaua indicó que esta preparación se elevará de cursos cortos a post grados en materia de manejo de la maquinaria agrícola.

En la actualidad más de 500 venezolanos han sido capacitados en Argentina. Recordó el titular de Agricultura que la cooperación argentina ha permitido incrementar la producción de leche así como de los derivados del girasol.

Se prevé que para el próximo mes se comiencen a instalar los núcleos de diseminación genética. El Ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vino, dijo que en Venezuela se encuentran más de 20 empresarios de la nación sureña y que las importaciones estarían centradas en rubros como leche, pollo y productos agrícolas.

La valoración del convenio es de 210 millones de dólares (4,8 millardos de bolívares fuertes) en donde Argentina recibe combustible venezolano, a cambio, la nación sureña suministrará alimentos como carne vacuna, porcina, pollo, harina, lácteos y aceite.
mercosurabc