Argentina y la industria naval regional

La llegada de la primera partida de chapas para la construcción del buque productero “Eva Perón”, para PDVSA Marina de Venezuela, se constituyó en el símbolo del puntapié inicial al proyecto firmado por los Presidentes de Argentina y Venezuela en 2005, cuando se selló la integración naval entre ambos países y se impulsaron trabajos conjuntos entre Astillero Río Santiago (ARS), PDV Marina y Diques y Astilleros Nacionales de Venezuela (Dianca).


Una nutrida concurrencia de trabajadores del ARS, Cuerpo Gerencial, autoridades municipales de Ensenada y Berisso, del Ministerio de la Producción Bonaerense y representantes gremiales de ATE Provincia y Ensenada, encabezada por el presidente del Astillero Río Santiago Julio Cesar Urien, recibió el martes 2 de enero, la primera remesa de chapas navales destinadas a la construcción del primer buque productero "Eva Perón" para PDVSA Marina de Venezuela.

Durante el acto dirigieron la palabra a los asistentes, el presidente del Astillero Río Santiago Julio Cesar Urien y el Ministro Consejero y Encargado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, David Arráez.

Los que arribaron fueron 20 camiones con la primera partida de chapa naval para continuar con la construcción de los dos buques producteros para Venezuela. El material ingresó el 27 de diciembre a la Argentina en el Buque "Industrial Crescent" y suman un total de 65 piezas con un peso aproximado de 278 toneladas.

Los intendentes de las localidades de Ensenada , Mario Secco y de Berisso, Enrique Sleszack, ambas de la provincia de Buenos Aires, asistieron al momento de ingreso de los camiones a la planta naval, y dispusieron conmemoraciones en un acto que implica una reactivación necesaria y pendiente para ambas localidades.

De este modo, según sostiene un comunicado de prensa de Astilleros, “queda ratificado el ambicioso proyecto llevado a cabo por el Presidente de la Nación Nestor Kirchner y su par venezolano Hugo Chávez en 2005, cuando se selló la integración naval entre ambos países e impulsaron trabajos en conjunto entre Astillero Río Santiago (ARS), PDV Marina y Diques y Astilleros Nacionales de Venezuela (Dianca)”.

Al respecto, Urien sostuvo que "se ha concretado en este fructífero año 2006, el proyecto en el cual tenía depositada mucha expectativa la industria naval nacional como así también nuestro Astillero, que avanza con el fin de cumplir en tiempo y forma con los contratos firmados, ratificando una vez más su papel de cabecera en la recuperación de una industria estratégica que renace gracias a la decisión política del gobierno provincial (Buenos Aires) y nacional y en este caso, junto con la República Bolivariana de Venezuela".


Fuente: prensa de ARS

mercosurabc