ARS preparado para desarrollo de patrulleras oceánicas multipropósito

*ARS preparado para desarrollo de patrulleras oceánicas multipropósito
*ARS entrega Fragata Libertad con trabajos de media vida concluidos
* Los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires recibirán más de U$S 90 M en inversión este año


ARS PREPARADO PARA DESARROLLO DE PATRULLERAS OCEÁNICAS MULTIPROPÓSITO

El Presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien, recibió el 22 de febrero la visita del Jefe del Estado Mayor Conjunto General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, en la planta naval de Ensenada.

Godoy estuvo acompañado por los contraalmirantes Sánchez y Lepron, y por el Secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo. Mantuvieron una reunión con el titular de Río Santiago en la que se habló del proyecto de las Patrulleras Oceánicas Multipropósito.

Urien le manifestó a Godoy que "el ARS está en condiciones de garantizar la construcción y diseño de buques para la armada", recuperando de esta forma una capacidad técnica que el astillero había perdido hace más de 20 años.

Asimismo Urien remarcó que "la construcción de las POM debe ser entendida como una causa nacional, ya que se trata de embarcaciones capacitadas para la defensa que contribuirán a la seguridad de los mares argentinos".

Luego de la reunión con Urien, la comitiva de la Armada se reunió con el cuerpo de delegados del ARS para intercambiar opiniones con respecto a la participación del astillero en la construcción de buques para la armada.


ASTILLERO RIO SANTIAGO ENTREGARÁ LA FRAGATA LIBERTAD

El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, encabezará este viernes 2 de marzo el acto de entrega a la Armada Argentina de la Fragata "ARA Libertad" en instalaciones del Astillero Río Santiago, a las 11.

Del acto participarán el jefe del Estado Mayor de la Armada almirante Jorge Godoy, funcionarios del gabinete nacional y provincial y se prevé la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá.

Julio Urien afirmó que " el viernes será un día de fiesta para la familia del astillero ya que estaremos entregando la Fragata Libertad luego de su reparación de media vida ".

Urien sostuvo que "la Fragata Libertad debe ser el símbolo de la unidad de los argentinos en el marco de la defensa de nuestra soberanía en el mar, del respeto de los derechos humanos y de la vigencia de la Constitución Nacional".

Urien agregó que "este trabajo reafirma el potencial de nuestro astillero de cara a los nuevos encargos; manteniendo el compromiso de cumplir en tiempo y forma con todos nuestros clientes".


La Fragata ARA Libertad inició su vida en 1963 como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo. Fue diseñada y construida en los Astilleros y Fábricas Navales del Estado, en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Construcción número 3 de esta empresa, orgullo de la industria naval nacional. Su botadura fue el 30 de mayo de 1956 y se incorporó a la Armada Argentina un 28 de mayo de 1963. El 19 de junio de ese año zarpó por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en sus cubiertas una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.


La Fragata Libertad asume habitualmente en su viaje de instrucción, la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar. También contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva.

Además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.

Realizó 36 viajes, navegó 760.835 millas, permaneció 6.524 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 492 puertos visitados y más de 78 países. En ella se han formado más de 10.000 marinos de la Armada Argentina.


Principales trabajos de media vida

Entre los trabajos de media vida desarrollados en la fragata ARA "LIBERTAD" se destacan la nueva pintura, la modernización de la máquina de timón, la renovación de equipamiento del lavadero y del equipamiento de enfermería, consultorio odontológico, la instalación del nuevo equipamiento de los sectores cocinas y reposterías, el cambio de todos los artefactos de iluminación, el recambio de la cubierta de teca son apenas las tareas más visibles y superficiales.

La renovación de todas las tuberías del buque, utilizando nuevos materiales, adecuándolos a los sistemas incorporados, el reemplazo de los conductos de ventilación, la construcción de basamentos para el nuevo equipamiento de máquinas y demás refacciones insumieron 285 toneladas de chapa en casco, cubiertas y estructuras interiores y más de 25 toneladas de perfiles de acero de distintas formas. Los habitáculos de dormitorios y baños fueron acondicionados para permitir la navegación de 24 de guardiamarinas, cabos y suboficiales femeninos.

Se cambió la planta propulsora por dos motores diesel marca MAN de 6 cilindros en línea que mejorarán la perfomance del que, que a partir de ahora desarrollará una velocidad máxima de 13,73 nudos y una velocidad crucero de 12, 5 nudos; las anteriores eran de 13,5 y 8 nudos respectivamente.

El sistema de radares de navegación ha sido sustituido por un modelo de avanzada que detenta mayor alcance y definición. También fueron cambiados todos los cables, tanto de fuerza como de comunicaciones, señales, alarma y monitoreo, adecuándolos a los nuevos equipos y sistemas a incorporar.

También se realizó el recorrido integral de los tres palos del velamen que incluye el bajado y reparación de todas las vergas (piezas de forma cilíndrica y afiladas por sus extremos, que van cruzados a los palos por la proa) además del recambio de los cables de aceros y obenques (cabos ó cables que sujetan a un palo lateralmente), burdas (sostienen lateralmente los masteleros y mastelerillos) y estays (cabos que sostienen los palos de dirección de proa). Se cambiaron más de 55 mil metros de cables de diferentes medidas.

Trabajaron en esta reparación de media vida más de 350 operarios del Astillero Río Santiago.


LOS PUERTOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECIBIRÁN MÁS DE U$S 90 M EN INVERSIÓN ESTE AÑO

(La Plata) Así lo anunció Debora Giorgi, titular del Ministerio de la Producción bonaerense. Los puertos públicos de la Provincia recibirán durante este año los 33 millones de dólares que surgen de las inversiones que concretará el Ministerio de la Producción en los tres puertos que gestiona directamente –Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales-, y de los montos de inversión que tienen en carpeta los Consorcios de Gestión que administran los puertos de Quequén, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro. La mencionada cifra incluye también aportes de fondos nacionales.

“Tenemos un sistema portuario en pleno crecimiento después de años de letargo, el trabajo que han venido realizando los consorcios y la Provincia durante el 2006 han generado una base de lanzamiento para que el 2007 termine siendo muy positivo”, dijo la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi y agregó que “trabajamos con vistas a que las terminales portuarias de nuestra Provincia se constituyan en plataformas estratégicas al servicio del desarrollo del comercio y la producción local, generando valor agregado en un marco de respeto por el medio ambiente y de inclusión social”.

La ministra Giorgi presidió la primera reunión del año del Consejo Portuario Provincial que integran los titulares de las Delegaciones Portuarias y los presidentes de los Consorcios de Gestión que administran algunas terminales portuarias en la Provincia.


En el encuentro realizado en el Consorcio del Puerto La Plata, participaron el subsecretario de Actividades Portuarias, José Luis Pérez, los presidentes de los Consorcios de Gestión del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz; de San Pedro, Carlos Corletto; de Bahía Blanca, Jorge Scoccia y de Quequén, Mario Goicoechea, además de los Delegados de las terminales portuarias de San Nicolás, Jorge Dusso; Coronel Rosales, Roberto Luaysa y Dock Sud, Miguel Ángel Otegui.

FONPLATA: 59 millones dólares en puertos fluviales: El 29 de diciembre pasado la Legislatura de la Provincia sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a contraer con FONPLATA un crédito por 59 millones de dólares para realizar obras de infraestructura en los puertos de La Plata, Dock Sud, San Pedro, y San Nicolás.

El crédito –a 20 años y con cinco de gracia- comenzará a desembolsarse a partir del segundo semestre del 2007 y en rigor, está compuesto por 47,2 millones de empréstito internacional y 11,8 millones de contraparte bonaerense. El FONPLATA es un ente integrado por la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil que busca apoyar técnica y financieramente a iniciativas de desarrollo armónico e integración en el ámbito de los países miembros de la denominada Cuenca del Plata.

Algunas de las obras a concretar durante este año: En su caso, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén presentó un programa de obras a la Nación por un total de 24, 4 millones de pesos, que incluye la extracción de cascos hundidos de la Escollera Norte ($10 M), el acortamiento de la misma ($ 13 M), el ensanche del Canal con profundización a 45 pies y un Sistema informático de pronóstico de olas consensuado con Prefectura y los Prácticos que trabajan en el Puerto (1,4 M).

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata prevé desarrollar la Cabecera Este del Puerto – Terminal Polivalente de cargas generales (cargas ro/ro y graneles líquidos), proyecto que será financiado parcialmente (72%) con fondos aportados por Nación por 22,6 M de pesos y el desarrollo de la Cabecera Oeste con fondos de FONPLATA. Además, el Puerto de La Plata tiene previsto para el próximo 30 de marzo –a 117 años de su nacimiento- inaugurar la obra de la nueva escollera sudeste donde el Consorcio invirtió 30 M de pesos en los últimos 2 años. Este trabajo permitirá al Puerto La Plata garantizar a los barcos mayor seguridad en la operatoria y reducir los gastos del dragado del Puerto, debido a que disminuye sensiblemente la tasa de sedimentación de la terminal portuaria.

Los proyectos del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, comprenden la realización de obras complementarias al desarrollo del muelle multipropósito, recientemente adjudicado a la empresa Patagonia Norte SA, compromisos por 10 M de pesos que fueran asumidos en el contrato de concesión. A esto se suma el compromiso del concesionario de desarrollar obras por 9 millones de dólares para el bienio 2007-2008.

El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro reconstruirá el pavimento del espigón Nº 1 y adquirirá e instalará balizas con fondos aportados por el FONPLATA.


23/02/07 Fuente: Consorcio de Gestión del Puerto La Plata

mercosurabc