Asimetrías en el Mercosur

Los reclamos de Uruguay y Paraguay sobre las asimetrías en el Mercosur hacen oportuno recurrir al cuarto informe trimestral de la Secretaría del bloque, que propone alternativas complementarias al recientemente lanzado Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM).


En su resumen ejecutivo, el Informe "Integración Positiva para la Convergencia Estructural", que recibió la calificación de reservado, al igual que el segundo y el tercero, sostiene que "esta política de convergencia estructural, a través del FOCEM, podría ser complementada con la regionalización de ciertas políticas de fomento de la competitividad actualmente llevadas a cabo en los Estados Partes".

Así, el informe del Sector de Asesoría Técnica (SAT) al que tuvo acceso la agencia ANSA, agrega que la implementación de las políticas citadas se haría con la "coordinación" de "tareas de instituciones nacionales que promueven la competitividad", tanto en lo financiero como en la capacitación, generando un Programa de Competitividad del Mercosur (PCM).

Ya en el cuerpo del informe, se mencionan los temas que podrían enfocarse en un PCM. En primer término, cita el desarrollo de redes institucionales, entre empresas e instituciones de apoyo a la competitividad, que requieren un gran esfuerzo "por parte de las instituciones públicas involucradas".

Segundo, propone programas de calidad, diseño e innovación, para "producir bienes que sean demandados en los mercados internos y externos".

En tercer lugar, el informe menciona la necesidad de financiamiento para mejorar las instalaciones y utilización de nueva tecnología, y agrega que la financiación para capitalizarse "es un problema para las empresas, en particular las PYMES del Mercosur.

Finalmente, en un item sobre mercados externos, sugiere "conocer los mercados para producir lo que se demanda" y "promover la producción para que esta oferta exportable sea conocida en el exterior".

El trabajo del SAT, además de las propuestas, enumera en el capítulo III la perspectiva comparada de las asimetrías en el Mercosur, las asimetrías estructurales y asimetrías de políticas públicas.

En el capítulo IV, repasa el tratamiento de las asimetrías en el período 1991-2003 y desde este último año. Fue recién en 2003, cuando Argentina, revertida una década de superávit comercial con Brasil, puso formalmente el tema de los desequilibrios del Mercosur sobre la mesa.

Hasta ese momento, fueron años de discursos en las cumbres presidenciales, sobre todo por el lado de Paraguay, que clamaron por una solución de los desequilibrios estructurales del bloque.

Finalmente, también en 2003 y tras una propuesta de Paraguay, se lanzó el FOCEM, que financiará una política distribuida en cuatro programas: Convergencia estructural, desarrollo de la competitividad, cohesión social y fortalecimiento de la estructura institucional.

El IV informe semestral tiene una segunda parte denominada "Un instrumento para el diagnóstico y la Evaluación" que ha pasado a ser un componente permanente de estas entregas del SAT, desde la segunda versión.

El informe presenta un cuadro sinóptico donde se presentan y clasifican las distintas dimensiones en las que hubo normatividad en el semestre inmediato anterior.

Las normas (decisiones, resoluciones y directivas) están organizadas por estructura temática, de manera que se pueda evaluar en qué campos hubo actividad normativa y cuáles no.

Las dimensiones consideradas en el cuadro son cuatro. Concordancias: conjunto de normas previas que se relacionan con la presente norma. Comentario Temático Sustantivo: descripción del contenido de la norma y casos que amerite una evaluación sobre sus posibles efectos.

Comentario Proceso Legislativo: cuando es pertinente, es un análisis de tipo formal.

Documentos Relacionados: informa sobre los documentos elaborados por el SAT/SM que tienen relación con la norma referida.

Gustavo Massimino