Asociación Fundación ExportAr y ProChile

* Indice de costos logísticos nacionales mes de junio 2006
* Asociación Fundación ExportAr y ProChile
* 5ta. Ronda Internacional de Compradores de Alimentos y Bebidas
* 120° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional
* El BNA lanzó créditos para construir barcos nacionales


INDICE DE COSTOS LOGISTICOS NACIONALES MES DE JUNIO 2006

El índice de junio tuvo una variación del +0,14 %, lo que da un incremento del 19,12 % para los últimos doce meses. Debemos prever que para el próximo mes de julio se producirá un incremento de la mano de obra cercano al 9%, que tendrá una fuerte incidencia en el indicador de ese mes.

El índice que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) reflejó en el mes de JUNIO un incremento del 0,14 % sobre los costos logísticos y el acumulado llega a 310,07.

CEDOL viene desarrollando este indicador (que toma como base 100 los valores correspondientes a diciembre de 2001) con el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos en todo el país.

El mismo, que reconocen como Indice de Costos Logísticos Nacionales, ha sido construido en función de una operación logística modelo en el orden nacional, contemplando las variaciones de los siguientes ítems: Recursos Humanos, Transporte en todos los modos, Administración de Stocks, Sistemas y Comunicaciones.

Su publicación es mensual y se puede consultar en el website de dicha Cámara: www.cedol.org.ar, o solicitarlo al teléfono/fax (011) 4860-7775/6 o al correo electrónico: cedol@cedol.org.ar.

5TA. RONDA INTERNACIONAL DE COMPRADORES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

La Fundación Exportar, en su rol de Agencia de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina, tiene el agrado de invitarlo a participar de la "5ta. Ronda Internacional de Compradores de Alimentos y Bebidas", que se desarrollará en Argentina, del 24 al 26 de Julio de 2006, en el marco de la 120° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

La Fundación Exportar, organiza este encuentro con la colaboración de La Rural S.A. – predio ferial de Buenos Aires.

La Ronda de Compradores se realizará entre empresas argentinas relacionadas con el rubro de alimentos y bebidas, y con empresas extranjeras importadoras, super e hipermercadistas, y/o posibles socios comerciales.

Hasta el momento, las empresas extranjeras que han confirmado su participación en el evento son las siguientes:

Jumbo – Chile
Unimark (Grupo Errazuriz) – Chile
El Corte Ingles – España
Perini – Salvador De Bahia, Brasil
Wal-Mart Centroamérica – Costa Rica
Verdemar Ltda. - Brasil
Cmc. The Food Company – Alemania
La-Foods - Usa
Ketal Hipermercados - Bolivia
Monteagle International Limited - Nueva Zelanda
Por otra parte, han sido invitadas las empresas que se mencionan a continuación, las cuales confirmarán su presencia a la brevedad.
Supermercados Coop – Italia
Hediard – Francia
Zona Sul – Brasil
Pao De Azucar – Brasil
Ramenka Company - Rusia
Lenta - Rusia
Schwarz Group, Lidl - Alemania
Super 99 - Panama
Riba Smith - Panama


La Ronda de Negocios se desarrollará, en un Salón especialmente acondicionado para la ocasión dentro del predio de La Rural de Palermo – donde también se llevará a cabo la Exposición – durante los días 24, 25 y 26 de julio, en el horario de 9 hs. a 14 hs., con una duración de máxima 30 minutos cada reunión, pudiendo extenderse exclusivamente por decisión del comprador.

Los costos de la participación de las empresas extranjeras en la Ronda de Negocios (hospedaje, traslados, comidas y asistencia en general) son financiados por esta Fundación y La Rural S.A., con la colaboración de sponsors, entidades y el cobro de un arancel de ochocientos pesos ($800.-) en concepto de plaza de participación para las empresas argentinas participantes, las cuales tendrán cuatro (4) reuniones de negocios garantizadas.

Inscripción

El cierre de inscripción será el día viernes 14 de julio de 2006 o hasta agotar espacios.
Los espacios son limitados y se respetará el orden de inscripción y pago, hasta completarse.

Consultas e informes:
Area de Rondas Internacionales de Compradores
FUNDACIÓN EXPORTAR
Dra. Carolina Cuenca ó Lic. Germán Corridoni
(011)4315-4841 Int. 256 / 277
Paraguay 864 – Buenos Aires
ccq@mrecic.gov.ar

FIRMAS ARGENTINAS Y CHILENAS SE ASOCIAN PARA VENDER MAS


Ambicioso proyecto conjunto entre la Fundación ExportAr y ProChile.
El objetivo es terminar la elaboración los productos argentinos en Chile para que puedan aprovechar los cerca de 50 TLC que tiene ese país.

Cuestionado desde algunos sectores ideológicos por no haberse sumado como miembro pleno al Mercosur y apoyado desde otros por su férrea decisión de apostar a la apertura económica, hoy la perspectiva desde la cual es analizada la política comercial chilena puede experimentar cambios.
Sucede que, con el reciente acuerdo estratégico entre ProChile y la Fundación ExportAr, las dos entidades responsables de promover las exportaciones a un lado y el otro de la cordillera, se abriría un nuevo esquema de cooperación internacinal inédito.


El objetivo de ambos organismos es detectar cuáles son los sectores donde puede haber mayor complementariedad entre empresas de ambos países.
Al respecto, el director comercial del organismo chileno en Buenos Aires, Federico Gajardo, explicó que "no sólo hay que hacer un estudio de cifras, es decir, ver cuál es la oferta exportable para un determinado mercado para el cual Chile tenga una cierta preferencia arancelaria, sino también hay que revisar los beneficios que tiene en ese mercado el cumplir con las normas de origen, es decir, qué arancel pagaría ese producto si estuviera hecho en la Argentina y cuál si estuviera hecho en Chile".


Justamente, según explicó el funcionario, la semana pasada recibieron un documento por parte de la Fundación ExportAr con una evaluación profunda sobre los sectores con mayor potencial, informe que en estos momentos está siendo analizado por las autoridades chilenas.


De este modo, una vez detectados los rubros, se fomentarán las alianzas corporativas mediante la organización de seminarios y participaciones de ferias y misiones de negocios, en el marco de una nueva política comercial impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y que desde ProChile bautizaron como "Plan de Buena Vecindad".

Origen

Sobre este punto la directora de ProChile, Alicia Frohmann, en una reciente charla, explicó que "impulsaremos la concreción de joint ventures entre empresas de ambos países para complementar ambas ofertas exportadores y aprovechar cabalmente las oportunidades en dichos mercados".
"Tener el ACE 35 entre Chile y la Argentina permite que un gran abanico de productos llegue a nuestro país sin arancel. Y, como además hay costos bajos de fletes, esto permitirá que empresas argentinas puedan hacer una parte del proceso de producción o cambio sustancial en Chile y, en definitiva, que el producto pueda tener el carácter de originario de Chile y gozar de una preferencia arancelaria, que en muchos casos es determinante para que una empresa pueda ser competitiva o no", explicó Gajardo.
Al respecto, según el directivo , el arancel que Chile paga para entrar en México, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea, es cero en casi todos los bienes, mientras que la Argentina tiene que pagar aranceles en la mayoría de los mercados. "México y Corea, por ejemplo, tienen aranceles bastante altos para los productos argentinos, por lo tanto hay mercados donde la asociatividad puede ser muy beneficiosa", recalcó. Queremos densificar la relación bilateral con la Argentina en un sentido amplio.
Más que equilibrar una balanza comercial históricamente deficitaria para Chile, queremos incrementar el comercio y profundizar la integración, ampliándola a nuevas áreas como los servicios y las compras de gobierno, y también compartir los beneficios que otorgan a Chile los tratados de libre comercio con más de 50 países". explicó Frohmann.

Software

Entre el gran abanico de tratados de libre comercio que tiene Chile con el resto de los países, 40 de ellos contemplan arancel cero para las exportaciones de servicios. De este modo, el del software es uno de los sectores señalado como el de mayor potencial para la asociatividad.
Para Forhmann, "existen condiciones para que nos convirtamos en una plataforma a nivel regional en materia de software: hay buen nivel de infraestructura de telecomunicaciones, existencia de un recurso humano calificado y, sobre todo, el contar con una política pública adecuada. Así es como estamos avanzando especialmente con la Argentina para generar un trabajo de promoción conjunta".
De hecho la semana pasada, 16 empresas argentinas y 10 chilenas de tecnologías de la información, participaron del seminario y rueda de negocios organizado por ProChile y la Embajada de Argentina en ese país para profundizar la relación comercial.
"La actividad tuvo como objetivo explorar oportuniddes de asociar empresas de ambos países para abrir canales de comercialización, generar alianzas estratégicas y transferencias o complementariedad tecnológica para abordar terceros mercados. En la ocasión, se analizó la potencialidad de la Provincia de Córdoba como cluster tecnológico para desarrolar negocios", explicaron desde el organismo.
Para ratificar la importancia que se dió a esta nueva política en las relaciones comerciales bilaterales, del encuentro participaron el embajador argentino en Chile, Carlos Enrique Abbigable; la directora de ProChile, Alicia Frohmann, la vicepresidenta de la Cámara de Empresas de Software y Servicios InformAticos de Argentina, Graciela Roggio y representantes de la Asociación Chilenas de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).
A pesar de los avances, "en Chile el tema de los polos tecnológicos está bastante más retrasado , entonces fue muy interesante evaluar la experiencia argentina, ver la normativa y todos los incentivos que dio el Estado para el desarrollo de este tipo de emprendimientos". profundizó Gajardo.

Potenciales beneficios

A la hora de evaluar los potenciales beneficios con este esquema de asociatividad Gajardo sostuvo que " Chile no tiene una oferta exportable suficiente para aprovechar los TLC y ésa es una cuestión clave: nuestro mercado es de 15 M de habitantes y tiene un mercado preferencial de 1.300 M de consumidores para sus exportaciones. A esto, hay que sumarle el tratado que acaba de firmar con China que próximamente agregará otros 1300 M de personas, sin contar a Japón. Entonces, no podemos pasar de exportar una cierta cantidad a cuadruplicarla"
"Así es como empresas chilenas que eran grandes, pasaron a ser muy pequeñas ante mercados tan amplios", dijo.

120ª EXPOSICIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIA

La 120ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional tendrá lugar del 20 de julio al 1 de agosto en el Predio Ferial de Palermo y promete ser un acontecimiento único, puesto que coincidirá con el 140° aniversario de la Sociedad Rural Argentina, fundada el 10 de julio de 1866.

La Exposición Rural es la muestra agropecuaria más antigua y tradicional de América Latina y una de las más importantes del mundo, tanto por la cantidad y calidad de sus expositores como por el número de personas que la visitan.

El año pasado concurrieron más de 715.000 personas y este año se espera alcanzar el millón de visitantes dado que la exposición coincidirá con las vacaciones de invierno, lo que facilitará la asistencia de familias enteras y visitantes del interior de nuestro país.

Asimismo, la muestra contará con unos 400 expositores, un 10% más que el año pasado, que exhibirán sus bienes y servicios ante más de 190.000 productores agropecuarios.

Habrá también una granja demostrativa al aire libre que contará con tambos de ovinos y bovinos, esquila de ovejas, una laguna, ciervos, ñandúes y diferentes aves.

Otro de los eventos destacados de la muestra será la 6ª Ronda de Negocios de Alimentos, que se realizará junto con la Fundación ExportAr. Por su parte, el Centro de Agronegocios se ha consolidado ya como un punto de encuentro fundamental para los hombres de negocios del sector.

En los primeros cuatro días de la muestra, además, se realizará el 6° Salón de Frutas y Verduras.
Y, como cada año, se expondrán los mejores ejemplares de cada especie y de cada raza.

Así, exhibiendo lo mejor de la producción agropecuaria nacional, la 120ª Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo constituirá sin duda la mejor celebración del aniversario de una institución que desde hace 140 años representa al campo argentino.

EL BNA LANZÓ CRÉDITOS PARA PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN DE BARCOS DE ORIGEN NACIONAL

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó, a través de su empresa vinculada Nación Leasing, el programa de asistencia financiera, por un total de $ 430 millones, para promover la industria nacional naval y el desarrollo de la marina mercante argentina.

El acto, realizado en el salón sur de la Casa de Gobierno, contó con la presencia, del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, las ministras de Economía y de Defensa, Felisa Miceli y Nilda Garré, respectivamente, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la presidenta del BNA, Gabriela Ciganotto, y de Nación Leasing, Alejandro Acerbo, quien se encargó de presentar los aspectos técnicos de la operatoria.

El convenio incluye la construcción de barcazas y remolcadores de gran porte en los próximos cuatro años, destinados al transporte internacional, particularmente para la industria petrolera.

Kirchner destacó que “creo que hoy para la Argentina es un día muy importante, la industria naval quiere volver a ser. Está en los señores industriales, está en que el Gobierno siga entendiéndolo y está en la posibilidad de que definitivamente nuestros trabajadores demuestren qué calidad de recursos humanos tenemos, para que el mundo también vea la potencialidad que la Argentina puede brindar no solamente para el mercado interno, sino para el mercado externo que es muy importante.“

Por su parte, la titular del BNA, Gabriela Ciganotto dijo que “en muchos países del mundo se llevan a cabo estrategias donde se evidencia un claro papel del Estado y desde el gobierno Nacional se encomendó, tiempo atrás, el desarrollo de un proyecto para la marina mercante. Mediante la conjunción de la financiación, por parte del BNA y Nación leasing, más un subsidio a través de Ministerio de Planificación, ponemos en marcha, este programa de construcción de barcos y barcazas, generando empleos para 2.500 personas”.

mercosurabc