Astillero Río Santiago firma convenio de cooperación con homólogo de Italia

* Astillero Río Santiago firma convenio de cooperación con homólogo de Italia * ExportAr: Nueva oportunidad para vender a Venezuela * Comex 2006: La relación Argentina - Europa exige reglas de calidad


ASTILLERO RIO SANTIAGO FIRMA CONVENIO DE COOPERACION CON HOMOLOGO DE ITALIA

El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, firmó en Italia un Convenio de Cooperación Mutua con el Astillero italiano Fincantieri CANTIERI NAVALI ITALIANI S.P.A.(FINCANTIERI). El acuerdo incluye construcción conjunta de naves, y asesoramiento en reparaciones técnicas y gerenciamiento.

Fincantieri es una empresa que tiene el 93% de sus acciones en manos del Estado Italiano y depende del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Cuenta con ocho astilleros repartidos en el país y no recibe ningún tipo de subsidio por parte del Estado italiano. Es uno de los astilleros más importantes del mundo, construye desde submarinos hasta cruceros de lujo, y provee a toda la industria naval internacional.

Urien se encuentra en Italia, por haber sido citado como testigo en el marco del juicio contra cinco militares argentinos por el asesinato de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura, entre los que se contaba
la militante peronista Angelamaria Aieta Gullo, madre de Juan Carlos Dante Gullo.

Ambos astilleros han intercambiado informaciones acerca de las capacidades productivas y el potencial técnico respectivo, han mantenido conversaciones conducentes al establecimiento de una colaboración entre
ambas Empresas en el área de la construcción naval (en base al Convenio de Cooperación entre ambos países), en la que se han puesto de manifiesto la voluntad de las mismas de estrechar sus lazos de cooperación y de llegar a participar en acciones conjuntas, así como su deseo de confirmar, por medio de este Convenio de Cooperación, todo lo anteriormente expresado.

Por el Astillero Fincantieri, firmó el Ingeniero Alberto Maestrini en su carácter de Director de la Dirección de Buques Militares de la empresa.

EN QUE CONSISTE EL ACUERDO:

La cooperación entre ambos astilleros tendrá como objeto los siguientes campos específicos:

1- De la Construcción Naval:

- Desarrollo conjunto de proyectos y construcción de Buques, artefactos Navales e instalaciones, para la satisfacción de la demanda de Armadores Nacionales, Privados y Estatales y la exportación a otros países (cuando este último no cause conflicto de intereses).

- Servicios de proyectos y estudios técnicos conjuntos, incluyendo arquitectura naval.

- Servicios de asistencia técnica durante la construcción de buques en el Astillero.

2- De la reparación de buques:

- Servicios de asesoramiento técnico para el mantenimiento y transformación de buques.

- Servicios de asesoramiento y estudio para la modernización, modificación y rehabilitación de buques.

3- De las instalaciones:

- Servicios de asesoramiento y estudio de ingeniería y organización para la modernización y ampliación de instalaciones.

4- De los sistemas gerenciales:

- Sistemas de administración de astilleros incluyendo los de información gerencial, estandartes, planificación y control de alta gerencia y producción.

5- De la Logística:

Suministro de materiales y equipos

6- De personal:

- Cursos de adiestramiento en los Astilleros de Fincantieri y/o Río Santiago de personal operario, técnico, mandos intermedios y mandos superiores argentinos para la construcción, reparación y mantenimiento de buques.

- Gestión de cursos de adiestramiento de dotaciones.

EXPORTAR: NUEVA OPORTUNIDAD PARA VENDER A VENEZUELA

Buenos Aires, octubre de 2006. La Fundación Export Ar conjuntamente con A.I.E.R.A. y la Cancillería Argentina a través de la Embajada de nuestro país en Venezuela, organizarán la 4ª Misión Comercial Multisectorial que viajará a la ciudad de Caracas donde mantendrán entrevistas de negocios preestablecidas con potenciales contrapartes durante los días 24, 25 y 26 de octubre próximo.

En relación a la balanza comercial entre Argentina y Venezuela, se registró en el período Enero-Mayo del corriente año un saldo positivo para nuestro país de U$S 237.515.947, con un total de exportaciones hacia Venezuela de U$S 247.036.453. 

Entre los rubros con mejores posibilidades en el mercado venezolano están:

* Agroindustria y Alimentos

* Energía, Químicos y Plásticos

* Maquinarias, Materiales eléctricos y de Transporte

* Ingeniería

* Construcción

* Equipamiento médico

Venezuela es un mercado atractivo para las empresas argentinas, considerando que representa el 3º PBI de América Latina, con una tasa de crecimiento anual que en 2005 fue del 9%, y cuenta con una población de alrededor de 26 millones de habitantes.  Asimismo, Venezuela tiene una gran capacidad de compra ya que sólo en 2005 importó un total de U$S 22.000 millones. En adición a lo anterior, se suma su incorporación como socio pleno del Mercosur, lo que brinda un marco sumamente auspicioso para las empresas argentinas.

LA RELACIÓN ARGENTINA - EUROPA EXIGE REGLAS DE CALIDAD

La apertura del Seminario estuvo a cargo del director del Eurocentro Rosario, Edgardo Moschitta, quien también recalcó la importancia de "reforzar los lazos entre la Comunidad Europea y el Mercosur" como parte del nuevo mapa económico mundial. "El diálogo es fundamental para abrir nuevos mercados y entender las  necesidades", agregó.

Expo Comex 2006: Rondas de negocios "Logistical 2006". Programa Al-Invest de la Comunidad Económica Europea.

Matthias Jorgensen, consejero comercial y económico de la Unión Europea , sostuvo hoy que la única vía de crecimiento para la región se da "a través de la integración del Mercosur", y advirtió que "deben tenerse reglas de calidad; sólo de esa manera se podrá fortificar la relación Argentina - Europa".

Jorgensen expuso en la inauguración de las rondas de negocios "Logistical 2006" del programa Al-Invest de la Comunidad Económica Europea, dentro de la  Expo Comex 2006, que se desarrolla hasta el jueves 12 en el predio ferial La Rural de Palermo. En la oportunidad exhortó a "perfeccionar la aduana, para que haya un libre ingreso de bienes, servicios y personas".

Por su parte, Jorge Hollidge, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, fue crítico con respecto a la falta de normas en la legislación nacional. "Hay falencias en las responsabilidades civiles y comerciales. Hay normas aduaneras, pero por ejemplo no existen centros de transferencia de carga, que fueron reemplazados por depósitos fiscales. Si bien cumplen funciones similares, no es lo mismo. No hay ley que facilite el movimiento interior de bienes y eso dificulta la exportación", dijo Hollidge.

Sin embargo, aseguró que eso no significa que el sistema esté paralizado: "En el interior la actividad privada aumentó sólo porque se aprovecharon las herramientas con que contamos para acercar importaciones y para sacar exportaciones vía fluvial. Hay trabajo, voluntad y posibilidades".

mercosurabc