Aumentarán a 34 pies dragado en tramo troncal de Hidrovía

* Anuncian nuevo dragado en la Hidrovía: mejoras para el comercio
* Puerto de Buenos Aires inauguró Temporada de Cruceros 2006-2007


ANUNCIAN NUEVO DRAGADO EN LA HIDROVÍA: MEJORAS PARA EL COMERCIO

Las obras de profundización de la hidrovía a 34 pies en el tramo entre el océano y Puerto San Martín, y a 25 pies desde allí al puerto de Santa Fe no solo empujan el crecimiento de las exportaciones argentinas. También catapultan el desarrollo de la marina mercante nacional.

“Estos trabajos benefician al comercio exterior argentino y a su mercado de cabotaje, potenciando asimismo el desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná y el tráfico del Alto Paraná. La posibilidad de tomar más carga por buque en los puertos del litoral es una muy buena respuesta al crecimiento de la producción agropecuaria y agroindustrial. Sin estas obras, sumadas a las importantísimas inversiones privadas en el área portuaria, el país no estaría en condiciones de dar una respuesta eficiente a la exportación de sus productos. No más recordar las altas congestiones y demoras de los buques que se producían hace unos pocos años y el alto costo para el productor por esta ineficiencia”, dijo a Transport & Cargo Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Naviera Argentina (CNA).

Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario la producción de granos en todo el país durante la campaña 2004/2005 fue de más de 85 millones de toneladas de las que se exportaron 65 millones, como granos, subproductos y aceites. El 80% de este total fue embarcado en los puertos situados en la franja del río Paraná.

Álvarez recalcó que “se ha visto con satisfacción el beneficio de la pesificación de las tarifas de peaje para el cabotaje nacional. Esta medida gubernamental alienta el desarrollo de la marina mercante nacional y coincide con las políticas de sostenimiento de los precios internos”.

Los armadores argentinos han regresado sus embarcaciones al registro nacional y hay varios proyectos de construcción e incorporación de buques, en algunos casos a través del Decreto 1010/04 cuya vigencia ha sido prorrogada Y a esto se suman las inversiones en puertos y dragados que estimulan esta tendencia positiva. No obstante, Jorge Álvarez recalcó que “en este escenario se ven algunas señales negativas en cuanto a la conflictividad laboral y el regreso a un excesivo reglamentarismo”.

Camino al dragar

En una mesa redonda en el Centro Argentino de Ingenieros realizada sobre el futuro de las hidrovías, se anunció la posibilidad de aumentar la profundidad de 34 pies en la vía troncal a razón de un pie por año.

“De ser realidad este proyecto podríamos ver concretada la profecía del Capitán Bruno Pellizzetti de contar en el futuro con 42 pies de Rosario al mar. Falta mucho tiempo para lograr este sueño, que permitiría navegar a los buques Panamax con su carga completa de exportación e importación. De todas formas, aquí se debe hacer camino al dragar y efectuar todos los estudios suficientes para cristalizar un proyecto de esta envergadura”, manifestó el titular de la CNA. Asimismo el directivo agregó que “se debe coordinar con las actividades portuarias la compatibilización de los mayores calados con la profundidad en los accesos a los puertos y a pie de muelle para no limitar la efectividad del alcance de las obras”.

Con respecto al tramo del puerto de Santa Fe al Norte y el Alto Paraná, Álvarez consideró que se debe mejorar el balizamiento y garantizar la navegación los 365 días del año a un calado de 10 pies.

“El medio de transporte acuático es el único en el país que no recibe subsidios ni exenciones impositivas o previsionales. Compite en condiciones asimétricas con el modo carretero y el ferroviario y está sometido a una constante presión gremial, a reglamentaciones y exigencias burocráticas muy altas. Se da así la paradoja que el medio más económico, con menos accidentes y menor impacto ambiental, hoy está discriminado”, reflejó Jorge Álvarez.

Fuente: Globalports


PUERTO DE BUENOS AIRES INAUGURÓ TEMPORADA DE CRUCEROS 2006-2007

El viernes 24 de noviembre se inauguró oficialmente la temporada de cruceros con el arribo del crucero Rotterdam al puerto de esa ciudad.
 
El acto inaugural  contó con la asistencia del Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique MEYER; en representación del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables el Capitán Sergio DORREGO; en nombre del Prefecto Nacional asistió el Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Oscar Alfredo KLOKER y los  Prefectos Mayores Germán R. ROJAS y Juan Alfredo REMPEL. Por otra parte estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Cámaras, Agencias y Asociaciones del Sector.

Con  las palabras del Interventor de la Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez, se dio por inaugurada oficialmente la Temporada de Cruceros 2006 – 2007, durante la cual arribarán 90 cruceros, que traen aproximadamente 100 mil turistas a la ciudad de Buenos Aires.

Entre los gigantes que llegarán a esta temporada, se encuentran el Sky Wonder, el Msc Sinfonía, el Infinity, el Costa Romántica, el Golden Princess y el Crystal Serenity.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer; en representación del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables el Capitán Sergio Dorrego; por el Sr. Prefecto Nacional, el Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Oscar Alfredo Kloker y los Prefectos Mayores Germán R. Rojas y Juan Alfredo Rempel. También asistieron autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y directivos de las Cámaras, Agencias y Asociaciones del Sector.

El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Ángel Diez, se refirió en el marco del evento al crecimiento incesante del turismo de cruceros, y  sostuvo que es “una demostración más de que las cosas en la Argentina van por un camino de responsabilidad, seriedad y trabajo mancomunado”. El interventor de AGP recalcó el papel de armadores y operadores, que “trabajaron en forma mancomunada, a veces discutiendo con firmeza, cada uno defendiendo sus posiciones con mucha seriedad”.

Según Diez, el inicio de esta nueva temporada es el resultado de dos o tres años de un trabajo que posibilitó que hoy haya cruceros en forma masiva en la Argentina. “Es el trabajo responsable, que está dando sus frutos, de empresarios, de trabajadores y operadores argentinos que con tiempo prepararon esta temporada”. El funcionario aseguró que ya se están preparando para las próximas temporadas puesto que se habla para el verano de 2008 de unos 60 a 70 barcos ya comprometidos.”El Estado va a brindar todo su apoyo y colaboración para que esto -que va creciendo en forma significativa- se traduzca en mejores servicios para poder atender a la multitud de turistas que se ha ido acercando a la Argentina”, afirmó.

Este año vendrán al país 14 barcos más que en la última primavera-verano (hubo 73 cruceros) y 33 más que en 2004-2005 (54). Este segmento turístico es uno de los que más recursos deja en la Ciudad: según un estudio hecho por el Gobierno porteño, los cruceristas pueden gastar hasta un 70% más que un turista común, afirma Julio Irigoin en una nota editada en el semanario Globarports.

La presente temporada de cruceros arrancó con la llegada de un barco proveniente de España: el Nordnorge que entró a la dársena C del puerto porteño. Según la Prefectura Naval Argentina, el movimiento de buques de pasajeros va a ser incesante hasta el otoño: llegarán en total otras 86 embarcaciones.

Algunos de los buques más grandes que vendrán este año son el Costa Romántica, de Costa Cruceros, que mide 262 metros de largo, y el Infinity, de Celebrity Cruises, uno de los cruceros más grandes del mundo, el Saga Rose, que traerá sólo a mayores de 50 años, y el crucero gay Oceania Insignia, que vino por primera vez a Buenos Aires en febrero y repetirá su viaje esta temporada, afirma la publicación.

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