Aumentó el volumen de comercio argentino con Brasil
La Argentina registró en el mes de mayo ventas con destino a Brasil por U$S 1.063 millones, recuperando en parte el dinamismo mostrado en los primeros meses del año. Las compras con origen brasileño llegaron a su valor máximo histórico, siendo para el mes de mayo del corriente de U$S 1.637 millones, un 37% superiores al mismo mes del año anterior y un 19% respecto a abril. Mayo, fue menos alentador en términos de variaciones interanuales, dado que esas tasas volvieron a separarse pero esta vez a favor de las importaciones, superando las de las exportaciones. El crecimiento del volumen de comercio, principalmente de las importaciones argentinas en el mes de mayo, se debe a la regularización del Sistema Integrado de Comercio Exterior brasileño por el levantamiento del paro de los Agentes de Aduana en ese país a partir del 12 de mayo, asegura el último informe de la consultora abeceb.com
Resultados de Mayo de 2008
Saldo
Se acentúa el déficit comercial con Brasil. El resultado de la balanza comercial bilateral para el mes de mayo arrojó el déficit más alto desde el record alcanzado en octubre de 2007, con un saldo negativo de U$S 574 millones (siendo este valor sólo U$S 1 millon más bajo al mencionado record) mostrando un incremento del 65,4% respecto al mismo mes del año anterior y de 32,2% respecto a abril.
En forma acumulada a mayo de 2008, el saldo comercial bilateral muestra un déficit de U$S 1.674 millones, casi un 32% superior al acumulado en el mismo período del año pasado y un 47% respecto al promedio de lo acumulado para ese período en los últimos 4 años. De esta manera, la Argentina lleva acumulados 60 meses consecutivos de déficit con nuestro principal socio comercial.
Es de destacar el crecimiento del volumen de comercio, principalmente de las importaciones argentinas debido a la regularización del Sistema Integrado de Comercio Exterior brasileño por el levantamiento del paro de los Agentes de Aduana en ese país a partir del 12 de mayo.
Exportaciones
Por el lado de las exportaciones, la Argentina registró en el mes de mayo ventas con destino a Brasil por U$S 1.063 millones, recuperando en parte el dinamismo mostrado en los primeros meses del año. De esta manera, las ventas a nuestro socio comercial se incrementaron en un 25,4% respecto a igual mes de 2007.
Este incremento estuvo explicado mayormente por el segmento automotor por las mayores ventas vehículos de transporte de pasajeros con un crecimiento del 120%, autopartes y combustibles.
Si bien el paro agropecuario en Argentina continuó, del lado de Brasil, el levantamiento de la huelga hizo explotar el flujo de comercio contenido por esta huelga, mostrando un valor record en mayo para ese país. Del lado argentino, las cosechas se realizaron tranqueras adentro, acumulándola en los silos para realizar las ventas en los días de levantamiento de paro.
De esta manera, la Argentina recupera el tercer puesto como proveedor de Brasil que había perdido el mes pasado. Los tres primeros proveedores a Brasil serían Estados Unidos(2.129 MU$S), China (1.608 MU$S) y Argentina (1.063 MU$S)
Importaciones
Las compras con origen brasileño llegaron a su valor máximo histórico, siendo para el mes de mayo del corriente de U$S 1.637 millones, un 37% superiores al mismo mes del año anterior y un 19% respecto a abril.
En ese mes, los principales productos importados de origen brasileño fueron automóviles, autopartes, combustibles, aparatos transmisores y receptores (principalmente teléfonos celulares).
A su vez, en términos de aporte al crecimiento de las importaciones desde Brasil, se destacan las compras de vehículos automotores, artículos electrónicos, maquinaria y equipo, siderúrgica y combustibles y lubricantes.
De esta manera, la Argentina queda como tercer principal mercado destino detrás de China de las ventas Brasileras siendo en orden de importancia para ese país, 1º Estados Unidos (2.129 MU$S), China (1.608 MU$S) y Argentina (1.063 MU$S)
Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Acumulado Enero-Mayo de cada año.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
En foco
Las perspectivas de achicamiento del déficit no eran alentadoras cuando se focaliza la evolución de las tasas de variaciones interanuales del intercambio comercial entre los dos países desde enero de 2007 hasta mayo de 2008. Decíamos que de confirmarse la convergencia en las tasas de variaciones de las importaciones y las exportaciones por cierta consolidación del comercio entre ambos países, se cerraban las posibilidades para la Argentina de reducir su déficit bilateral.
Mayo, fue menos alentador en este sentido, dado que las tasas de variaciones volvieron a separarse pero esta vez a favor de las importaciones, superando las de las exportaciones. De esta forma, llegamos a un déficit que casi iguala el valor record histórico.
Si bien mayo estuvo influenciado por factores externos al comercio de los dos lados, en Argentina por el paro agropecuario y en Brasil por el boom del flujo de comercio provocado por las liquidaciones acumuladas pendientes producto del levantamiento de la huelga de los agentes de aduana, las perspectivas de déficit son cada vez más negativas, esto tanto porque el incremento de las exportaciones argentinas estuvo sostenido por los altos precios internacionales de los principales productos exportados a Brasil (Trigo) como porque el incremento de las compras de origen brasileño se sustentan por el lado de las cantidades exportadas.