Avances en Biología Estructural y Bioimagen en AL y Mercosur

El Centro de Biología Estructural del Mercosur (CEBEM) y la Latin American Bioimaging (LABI) han formalizado una alianza estratégica. Ambas instituciones están coordinadas por investigadoras del Consejo y cuentan con más de 100 investigadores del CONICET entre sus miembros. Este acuerdo representa un hito en la colaboración científica en América Latina, enfocándose en la biología estructural y las bioimágenes.


Foto: gentileza Comunidad Mexicana de Bioimagen.

El Centro de Biología Estructural del Mercosur (CEBEM) y la Latin American Bioimaging (LABI) han formalizado una alianza estratégica y fortalecen sus lazos de cooperación. Ambas instituciones están coordinadas por investigadoras del Consejo y cuentan con más de 100 investigadores del CONICET entre sus miembros. Este acuerdo representa un hito en la colaboración científica en América Latina, enfocándose en la biología estructural y las bioimágenes.

Este acuerdo entre CEBEM y LABI refleja el compromiso de ambas organizaciones por combinar fuerzas y maximizar el uso de tecnologías avanzadas, como la criomicroscopía y la inteligencia artificial, que están revolucionando la investigación en biología estructural y bioimágenes.

La colaboración permitirá la creación de un Foro de Discusión Estratégica para intercambiar ideas y definir estrategias de desarrollo a largo plazo, así como mantener una colaboración activa con redes globales como Eurobioimaging, Instruct y Global Bioimaging.

El acuerdo facilitará la superación de limitaciones estructurales, el fortalecimiento de las capacidades regionales y la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles, apoyadas por un análisis detallado de la situación actual en la región y el acceso a financiamiento significativo.

Impacto y logros recientes

En los últimos años, CEBEM ha logrado importantes avances, incluyendo el otorgamiento de becas de movilidad para jóvenes investigadores del CONICET y de otros países de Latinoamérica, la formación de grupos de trabajo para optimizar el uso de equipamientos y la organización de cursos especializados. La firma de este acuerdo con LABI es un paso clave para la consolidación de una red robusta y la planificación de un futuro prometedor para la biología estructural y las bioimágenes en América Latina.

Red de Integración

CEBEM incluye grupos de investigación en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, y cuenta con un historial de colaboración internacional desde su fundación en 2007. La red está formada por destacados grupos de investigación en biología estructural y ciencia de proteínas. En la actualidad está coordinado por las doctoras María Natalia Lisa, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET – UNR), junto a Karina Alleva, del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB, CONICET-UBA).

Forman parte del CEBEM grupos de Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), Instituto de Química y Fisicoquímica Biológica (IQUIFIB, UBA-CONICET), Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC), Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET – UNMdP), Instituto de Química, Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE, UBA-CONICET), Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA) y el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional (IB3, UBA-CONICET).

LABI, por su parte, es una red colaborativa que abarca 13 países de América Latina y el Caribe, con 70 instalaciones centrales. Esta red fue impulsada por un proyecto de cooperación entre Uruguay y México y cuenta con el respaldo de la Chan Zuckerberg Initiative. LABI promueve la bioimagen a través de capacitación, educación y acceso abierto a tecnologías. Actualmente esta red también está coordinada desde Argentina, por la doctora Lía Pietrasanta, del IFIBA.

Hay más de 130 científicos argentinos asociados a LABI que forman parte de institutos del CONICET, tales como Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), IFIBA, , Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT), CIBION, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchástegui (CIMETSA, CONICET-IUCBC), Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC), IIBBA, Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO, CONICET-UNC), Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA), IIB, Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (IFIBIO HOUSSAY, CONICET-UBA), y otros.

mercosurabc