Avances en la integración productiva vertical y territorial
En el encuentro desarrollado en Brasilia el 28 de setiembre, se avanzó en nuevos temas de integración vertical, como el Proyecto Solar presentado por Argentina, y en otros de integarción horizontal, con la decisión de conectar GIP territoriales con clusters en búsqueda de desarrollo de cadenas de valor en el Mercosur. Otro tema de importancia fue el avance en la reglamentación y modificación del estatuto del Fondo de Garantías Mercosur para Pymes, que se espera tener listo para la Cumbre de Mercosur de fin de año. La participación del Alto Representante General del MERCOSUR, Iván Ramalho, y la nutrida presencia de cámaras y empresarios le dio al encuentro un carácter significativo y reflejó una voluntad de desarrollo de la integración productiva de gran importancia.
La reunión se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 28 de Septiembre, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Contó con la participación del Alto Representante General del MERCOSUR, Iván Ramalho. Participaron también representantes de las Cámaras Industriales y empresarios.
Las palabras de apertura de la I Reunión Ordinaria estuvieron a cargo de la Coordinadora Nacional de Brasil en calidad de Presidencia Pro Tempore, del Alto Representante General del MERCOSUR, de Ivan Ramalho y de dos coordinadores de Argentina y Uruguay, lo que le dio al encuentro un carácter significativo y al mismo tiempo expresó una voluntad de desarrollo de la integración productiva de gran importancia.
Los Coordinadores Nacionales destacaron la importancia de mantener el nombre del Grupo de Integración Productiva, que fue alterado, por resolución del GMC, para SGT N°14. Fundamentaron su posición en la identidad ya marcada entre el Grupo y la sigla correspondiente (Portal Empresarial, GIPs Territoriales y otros), así como en el hecho de la naturaleza del grupo de ser interdisciplinario en sus funciones y los distingan de los Subgrupos de Trabajo (por ejemplo en relación a la inclusión del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR).
Los temas tratados se pueden definir en dos grandes bloques:
a) La integración productiva vertical (petróleo y gas, automotriz, energía solar, energía eólica, juguetes, naval y aeronáutica) y
b) La integración productiva territorial acordada entre los GIPs territoriales, con los clusters, que se incorporaron activamente y con el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. Un avance en este sentido es que se acordó que el GIP y el FCCR participarán de las reuniones mutuamente.
El tema territorial cobrará por cierto gran envergadura, como manera de llegar a los clusters y territorios concretos.
Se analizó el financiamiento y el fondo de garantías. Básicamente se informó que se está trabajando en la definición de criterios para la conformación de los fondos. Se espera llegar a la Cumbre del Mercosur de fin de año con el Reglamento y el Estatuto definidos.
Se recibieron positivamente los avances de cooperación con AECID.
Integración Sector Energía Solar y Eólica
Sector Energía Eólica (CIPE)
La reunión del Comité se desarrolló con una importante presencia empresaria del sector eólico. Se consensuaron las futuras participaciones de Brasil, Argentina y Uruguay en el proyecto del Parque Eólico. Habrá armonía entre las urgencias energéticas que obligan a la importación y la capacidad de cada país para producir energía.
La CIPE discutió la propuesta brasilera del Programa de Integración Productiva para el desarrollo de un futuro Parque Eólico que llegue a componentes casi 100% de origen Mercosur, con precios competitivos.
Por la parte argentina, participaron ADIMRA y CIPIBIC, que apostaron por un proyecto más simplificado que el acuerdo Eletrobras-Ute –de mayor componente comercial que de integración productiva- , que permita la participación de este país en la producción de partes del Molino Mercosur (según la denominación brasilera).
Ya existen fabricantes de molinos en Brasil y Argentina. En Uruguay se instalaron 300 MW, con un llamado a otros 300, aunque su industria también aspira a participar de un proyecto conjunto.
En Brasil, existen varias empresas que pueden participar en el desarrollo de grandes generadores que se conectan a la red eléctrica. Entre ellas IMPSA-Wind (Grupo Pescarmona), Wobben Windpower y General Electric por el lado de Brasil, y por la parte argentina IMPSA Wind, INVAP y NRG Patagonia.
Se deberá estudiar el problema del financiamiento de los estados del Mercosur para un proyecto de esta envergadura, además de la armonización de normas.
En el marco de la reunión, se decidió además elaborar un mapa del sector productivo eólico de los Estados Parte, a partir de un formulario de datos a ser enviado por la PPTB, y a ser validado por representantes del gobierno y del sector privado de cada Estado Parte. También se propuso promover reuniones entre representantes de las autoridades competentes en el área de energía y representantes de las empresas de energía de cada Estado Parte, para discutir la posibilidad de armonizar las reglamentaciones nacionales, de modo de promover la integración productiva.
La gran novedad argentina: Energía Solar
El Presidente de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Víctor Manuel Doña, de la provincia de San Juan-Argentina, realizó una presentación sobre el gran potencial de energía solar no aprovechado en la región y sobre el Proyecto de San Juan, que reuniones bilaterales y colectivas. Proyecto que avanzará hacia la integración productiva en el Mercosur.
Argentina está un poco más adelantada en este sentido en el Mercosur, aunque en Brasil también se cuenta con gran potencialidad.
El funcionario destacó la importancia de la utilización de ese tipo de energía, en particular en los lugares que no son alcanzados por la red regular y en complementación con esa última. Como ejemplo de esa realidad presentó la Planta Solar de San Juan.
De acuerdo con el acta de la reunión del GIP, la delegación argentina invitó a un encuentro a ser realizado en San Juan, sugerido por la Delegación Argentina, que será confirmada oportunamente, con vistas a profundizar el tratamiento del tema (ver nota aparte).
Iniciativas de Integración Productiva en marcha en el MERCOSUR
Proyectos FOCEM para el Sector Petróleo y Gas y Cadena Productiva del Sector Automotriz en el ámbito del MERCOSUR.
La ABDI, representada por su Directora de Proyectos del FOCEM, Patricia Vicentini, circuló un informe sobre los avances de los Proyectos, y destacó sobre el Proyecto FOCEM para el sector Automotriz, que la primera fase del proceso en Uruguay fue finalizada con la selección de 8 empresas por parte del Comité Consultivo Nacional.
Integración Productiva del “Sector Juguetes”
La PPTB recordó el mandato de las Decisiones CMC N° 60/10 y 37/11, que prevén la elaboración de un programa de Integración Productiva para el sector a ser elevado durante este semestre.
En ese marco, el Presidente de ABRINQ, (Asociación Brasilera de Fabricantes de Juguetes), Synesio Batista da Costa, presentó una serie de iniciativas de integración productiva que ya están siendo implementadas.
Los Comités de Integración Productiva (CIPs)
El “Sector Aeronáutico”
Se propuso identificar sectores que pudieran ser objeto de actividades de capacitación. En paralelo, intercambio de información y mapeo de capacidad instalada, a partir de entendimientos con los órganos gubernamentales y el sector privado.
Argentina convocó a una segunda reunión del sector privado y del gobierno –la primera fue el año pasado en la sede de ENARSA- en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) de Córdoba.
Se llamó además a organizar Foro de Comunicación de oportunidades de integración.
El “Sector Naval”
Nivelamiento respecto a las reglas de contenido local brasileras:
El Grupo verificó la necesidad de restablecer una agenda propositiva que no focalice apenas en los entrames identificados anteriormente para la Integración Productiva.
Hubo consenso sobre la necesidad de realizar consultas internas con las entidades representativas del sector privado y también con las instituciones intervinientes del sector público de los países miembros, en el sentido de tener un mejor alineamiento para una agenda propositiva que involucre más al sector privado en el proceso de Integración Productiva.
El Comité aprobó la propuesta brasilera de los “Términos de Referencia” del estudio que avale el impacto de medidas que viabilicen la integración y solicita al GIP el encaminamiento para consultar a la Secretaria del MERCOSUR (SAT), en el sentido de avalar la posibilidad de ejecutar el estudio propuesto.
En este momento, el sector naval en Brasil está presionado por una alta demanda por las necesidades de exploración y explotación de Petrobras. Es la oportunidad para fabricar naves en la región, en donde se disponen de importantes astilleros, como los argentinos Río Santiago, el Complejo CINAR y ATANOR.
Financiamiento – Fondo de Garantías PyME
Rafael Quirino Santos representante del Ministerio de Hacienda de Brasil, en condición de Coordinador Nacional de GAHFOPyME, informó sobre los avances de los trabajos de reglamentación del Fondo MERCOSUR de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Indicó que la PPTB presentará, con la mayor brevedad posible, un documento de trabajo que consolida un proyecto de reglamento y un proyecto de revisión del Estatuto (Dec. CMC N° 42/08).
Sobre el plan de trabajo del Grupo ad hoc, informó que ya están previstas 2 reuniones, en Octubre y Noviembre, y que, a pesar de las dificultades encontradas, el Grupo aún trabaja con el mandato de concluir la reglamentación en este año.
Potenciales de Integración Productiva entre APLs/Clusters MERCOSUR
Las Delegaciones acordaron realizar un encuentro de empresarios de Clusters con experiencias exitosas, en uno de los países del bloque, con participación de sus contrapartes, como potencial de aprovechamiento de esas experiencias.
Cooperación GIP y FCCR
La Coordinadora Alterna del FCCR, Paula Ravanelli Losada, representante de la Presidencia de la República, presentó un plan de trabajo que está siendo desarrollado por el FCCR, con 3 objetivos estratégicos:
- Integración Productiva
- Integración Fronteriza
- Promoción de Ciudadanía Regional
En este sentido, consideró la importancia de trabajar en coordinación con el GIP, en relación al apoyo de integración de cadenas productivas, a fin de incrementar el nivel de la economía formal y proporcionar la creación de negocios y oportunidades de desarrollo para reducir las asimetrías regionales.
Por tanto, manifestó la necesidad de identificar mejor cuál es el papel de los Gobiernos Subnacionales, en los procesos de integración productiva desarrollados por el MERCOSUR.
En este sentido, consideraron la importancia de la participación de un representante del FCCR y del Subgrupo en sus reuniones.
Cooperación – AECID
La Delegación Argentina informó sobre la firma de la 2° enmienda entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones, generando de esta manera, el desembolso de la 3° Subvención de la AECID de 150.000 euros, para el financiamiento del Proyecto ORPIP-MERCOSUR.
Destacaron los avances realizados por la Unidad de Gestión en el mejoramiento del diseño, visual y gestión del Portal Empresarial. En este contexto, los Estados Parte mostraron su satisfacción por las mejoras realizadas y por las modificaciones sugeridas.
También se informó sobre la contratación de un punto focal venezolano que actúe de enlace en los trabajos del Proyecto ORPIP-MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales demostraron su satisfacción por los avances realizados por las cámaras metalúrgicas y por la incorporación de SINDIMETAL (Paraná-Brasil) como contraparte sectorial brasilera en mencionado proyecto.
Las palabras de apertura de la I Reunión Ordinaria estuvieron a cargo de la Coordinadora Nacional de Brasil en calidad de Presidencia Pro Tempore, del Alto Representante General del MERCOSUR, de Ivan Ramalho y de dos coordinadores de Argentina y Uruguay, lo que le dio al encuentro un carácter significativo y al mismo tiempo expresó una voluntad de desarrollo de la integración productiva de gran importancia.
Los Coordinadores Nacionales destacaron la importancia de mantener el nombre del Grupo de Integración Productiva, que fue alterado, por resolución del GMC, para SGT N°14. Fundamentaron su posición en la identidad ya marcada entre el Grupo y la sigla correspondiente (Portal Empresarial, GIPs Territoriales y otros), así como en el hecho de la naturaleza del grupo de ser interdisciplinario en sus funciones y los distingan de los Subgrupos de Trabajo (por ejemplo en relación a la inclusión del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR).
Los temas tratados se pueden definir en dos grandes bloques:
a) La integración productiva vertical (petróleo y gas, automotriz, energía solar, energía eólica, juguetes, naval y aeronáutica) y
b) La integración productiva territorial acordada entre los GIPs territoriales, con los clusters, que se incorporaron activamente y con el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. Un avance en este sentido es que se acordó que el GIP y el FCCR participarán de las reuniones mutuamente.
El tema territorial cobrará por cierto gran envergadura, como manera de llegar a los clusters y territorios concretos.
Se analizó el financiamiento y el fondo de garantías. Básicamente se informó que se está trabajando en la definición de criterios para la conformación de los fondos. Se espera llegar a la Cumbre del Mercosur de fin de año con el Reglamento y el Estatuto definidos.
Se recibieron positivamente los avances de cooperación con AECID.
Integración Sector Energía Solar y Eólica
Sector Energía Eólica (CIPE)
La reunión del Comité se desarrolló con una importante presencia empresaria del sector eólico. Se consensuaron las futuras participaciones de Brasil, Argentina y Uruguay en el proyecto del Parque Eólico. Habrá armonía entre las urgencias energéticas que obligan a la importación y la capacidad de cada país para producir energía.
La CIPE discutió la propuesta brasilera del Programa de Integración Productiva para el desarrollo de un futuro Parque Eólico que llegue a componentes casi 100% de origen Mercosur, con precios competitivos.
Por la parte argentina, participaron ADIMRA y CIPIBIC, que apostaron por un proyecto más simplificado que el acuerdo Eletrobras-Ute –de mayor componente comercial que de integración productiva- , que permita la participación de este país en la producción de partes del Molino Mercosur (según la denominación brasilera).
Ya existen fabricantes de molinos en Brasil y Argentina. En Uruguay se instalaron 300 MW, con un llamado a otros 300, aunque su industria también aspira a participar de un proyecto conjunto.
En Brasil, existen varias empresas que pueden participar en el desarrollo de grandes generadores que se conectan a la red eléctrica. Entre ellas IMPSA-Wind (Grupo Pescarmona), Wobben Windpower y General Electric por el lado de Brasil, y por la parte argentina IMPSA Wind, INVAP y NRG Patagonia.
Se deberá estudiar el problema del financiamiento de los estados del Mercosur para un proyecto de esta envergadura, además de la armonización de normas.
En el marco de la reunión, se decidió además elaborar un mapa del sector productivo eólico de los Estados Parte, a partir de un formulario de datos a ser enviado por la PPTB, y a ser validado por representantes del gobierno y del sector privado de cada Estado Parte. También se propuso promover reuniones entre representantes de las autoridades competentes en el área de energía y representantes de las empresas de energía de cada Estado Parte, para discutir la posibilidad de armonizar las reglamentaciones nacionales, de modo de promover la integración productiva.
La gran novedad argentina: Energía Solar
El Presidente de EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Víctor Manuel Doña, de la provincia de San Juan-Argentina, realizó una presentación sobre el gran potencial de energía solar no aprovechado en la región y sobre el Proyecto de San Juan, que reuniones bilaterales y colectivas. Proyecto que avanzará hacia la integración productiva en el Mercosur.
Argentina está un poco más adelantada en este sentido en el Mercosur, aunque en Brasil también se cuenta con gran potencialidad.
El funcionario destacó la importancia de la utilización de ese tipo de energía, en particular en los lugares que no son alcanzados por la red regular y en complementación con esa última. Como ejemplo de esa realidad presentó la Planta Solar de San Juan.
De acuerdo con el acta de la reunión del GIP, la delegación argentina invitó a un encuentro a ser realizado en San Juan, sugerido por la Delegación Argentina, que será confirmada oportunamente, con vistas a profundizar el tratamiento del tema (ver nota aparte).
Iniciativas de Integración Productiva en marcha en el MERCOSUR
Proyectos FOCEM para el Sector Petróleo y Gas y Cadena Productiva del Sector Automotriz en el ámbito del MERCOSUR.
La ABDI, representada por su Directora de Proyectos del FOCEM, Patricia Vicentini, circuló un informe sobre los avances de los Proyectos, y destacó sobre el Proyecto FOCEM para el sector Automotriz, que la primera fase del proceso en Uruguay fue finalizada con la selección de 8 empresas por parte del Comité Consultivo Nacional.
Integración Productiva del “Sector Juguetes”
La PPTB recordó el mandato de las Decisiones CMC N° 60/10 y 37/11, que prevén la elaboración de un programa de Integración Productiva para el sector a ser elevado durante este semestre.
En ese marco, el Presidente de ABRINQ, (Asociación Brasilera de Fabricantes de Juguetes), Synesio Batista da Costa, presentó una serie de iniciativas de integración productiva que ya están siendo implementadas.
Los Comités de Integración Productiva (CIPs)
El “Sector Aeronáutico”
Se propuso identificar sectores que pudieran ser objeto de actividades de capacitación. En paralelo, intercambio de información y mapeo de capacidad instalada, a partir de entendimientos con los órganos gubernamentales y el sector privado.
Argentina convocó a una segunda reunión del sector privado y del gobierno –la primera fue el año pasado en la sede de ENARSA- en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) de Córdoba.
Se llamó además a organizar Foro de Comunicación de oportunidades de integración.
El “Sector Naval”
Nivelamiento respecto a las reglas de contenido local brasileras:
El Grupo verificó la necesidad de restablecer una agenda propositiva que no focalice apenas en los entrames identificados anteriormente para la Integración Productiva.
Hubo consenso sobre la necesidad de realizar consultas internas con las entidades representativas del sector privado y también con las instituciones intervinientes del sector público de los países miembros, en el sentido de tener un mejor alineamiento para una agenda propositiva que involucre más al sector privado en el proceso de Integración Productiva.
El Comité aprobó la propuesta brasilera de los “Términos de Referencia” del estudio que avale el impacto de medidas que viabilicen la integración y solicita al GIP el encaminamiento para consultar a la Secretaria del MERCOSUR (SAT), en el sentido de avalar la posibilidad de ejecutar el estudio propuesto.
En este momento, el sector naval en Brasil está presionado por una alta demanda por las necesidades de exploración y explotación de Petrobras. Es la oportunidad para fabricar naves en la región, en donde se disponen de importantes astilleros, como los argentinos Río Santiago, el Complejo CINAR y ATANOR.
Financiamiento – Fondo de Garantías PyME
Rafael Quirino Santos representante del Ministerio de Hacienda de Brasil, en condición de Coordinador Nacional de GAHFOPyME, informó sobre los avances de los trabajos de reglamentación del Fondo MERCOSUR de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Indicó que la PPTB presentará, con la mayor brevedad posible, un documento de trabajo que consolida un proyecto de reglamento y un proyecto de revisión del Estatuto (Dec. CMC N° 42/08).
Sobre el plan de trabajo del Grupo ad hoc, informó que ya están previstas 2 reuniones, en Octubre y Noviembre, y que, a pesar de las dificultades encontradas, el Grupo aún trabaja con el mandato de concluir la reglamentación en este año.
Potenciales de Integración Productiva entre APLs/Clusters MERCOSUR
Las Delegaciones acordaron realizar un encuentro de empresarios de Clusters con experiencias exitosas, en uno de los países del bloque, con participación de sus contrapartes, como potencial de aprovechamiento de esas experiencias.
Cooperación GIP y FCCR
La Coordinadora Alterna del FCCR, Paula Ravanelli Losada, representante de la Presidencia de la República, presentó un plan de trabajo que está siendo desarrollado por el FCCR, con 3 objetivos estratégicos:
- Integración Productiva
- Integración Fronteriza
- Promoción de Ciudadanía Regional
En este sentido, consideró la importancia de trabajar en coordinación con el GIP, en relación al apoyo de integración de cadenas productivas, a fin de incrementar el nivel de la economía formal y proporcionar la creación de negocios y oportunidades de desarrollo para reducir las asimetrías regionales.
Por tanto, manifestó la necesidad de identificar mejor cuál es el papel de los Gobiernos Subnacionales, en los procesos de integración productiva desarrollados por el MERCOSUR.
En este sentido, consideraron la importancia de la participación de un representante del FCCR y del Subgrupo en sus reuniones.
Cooperación – AECID
La Delegación Argentina informó sobre la firma de la 2° enmienda entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la Organización Internacional para las Migraciones, generando de esta manera, el desembolso de la 3° Subvención de la AECID de 150.000 euros, para el financiamiento del Proyecto ORPIP-MERCOSUR.
Destacaron los avances realizados por la Unidad de Gestión en el mejoramiento del diseño, visual y gestión del Portal Empresarial. En este contexto, los Estados Parte mostraron su satisfacción por las mejoras realizadas y por las modificaciones sugeridas.
También se informó sobre la contratación de un punto focal venezolano que actúe de enlace en los trabajos del Proyecto ORPIP-MERCOSUR.
Los Coordinadores Nacionales demostraron su satisfacción por los avances realizados por las cámaras metalúrgicas y por la incorporación de SINDIMETAL (Paraná-Brasil) como contraparte sectorial brasilera en mencionado proyecto.
mercosurabc