Avances y demandas a 23 años de la creación del Mercosur
Como cada 26 de marzo, se celebra hoy el aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que marcara la constitución del Mercado Común del Sur (Mercosur). A 23 años de ese momento, el Mercosur se encuentra en proceso de expansión, ya que además de los miembros plenos actuales (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), se está en período de aprobación por parte de los distintos parlamentos de la incorporación de Bolivia.
El año pasado en virtud de la celebración de la fecha, fue firmado un convenio Marco de Cooperación (http://mercociudades.org/node/4019) con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) en la ciudad de Quilmes, que en ese momento ejercía la secretaría ejecutiva de la Red de Mercociudades, ciudad que desde 2009 celebra el Día del Mercosur. Así, ratificó su “voluntad de continuar profundizando el proceso de integración regional en sus dimensiones política, económica, comercial, productiva, social, educativa, cultural y ciudadana, con miras a consolidar un mercado común y un espacio de oportunidades para el desarrollo sustentable de los pueblos”.
En los últimos años el Mercosur ha avanzado en la vinculación y articulación con la ciudadanía, mediante la creación de diversos espacios institucionales de integración, entre ellos, el Parlamento del Mercosur, la aprobación del Código Aduanero Común, la consolidación de las Cumbres Sociales, la creación del Instituto Social del Mercosur y el de Políticas Públicas en Derechos Humanos, la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y la Unidad de Apoyo a la Participación Social, desde la cual se creará el Fondo para la Participación Social.
Una de las demandas pendientes del bloque es sin embargo, el cambio en su institucionalidad, ya que a pesar de haber creado nuevos espacios de participación, su estructura aún responde a una concepción originaria del Mercosur, orientada hacia el intercambio comercial.
Por su parte, la Red de Mercociudades continúa demandando a la institucionalidad del bloque espacios de participación, y a su vez promoviendo un Mercosur ciudadano, un Mercosur de derechos, que constituya una ciudadanía regional capaz de disfrutar los beneficios de una integración regional. En ese continuo accionar de las ciudades y en la legitimidad democrática de los gobernantes locales se basa y se reclama el reconocimiento de los alcaldes, prefeitos e intendentes de la región en instancias decisivas del Mercosur.
Declaración de Mercociudades sobre la situación en Venezuela
La Comisión Directiva de Mercociudades expresa su preocupación por los sucesos acaecidos en los últimos meses en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo al comunicado emitido por el Mercosur (http://www.mercosur.int/innovaportal/file/5764/1/comunicado_conjunto_situacion_en_venezuela_16.02.13_v15h00.pdf)
Declaración completa:
26 de marzo de 2014.
"La Red de Mercociudades expresa su apoyo al comunicado emitido por el Mercosur en relación a la situación que se vive en la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, y en consonancia con lo expresado por dicho organismo regional, Mercociudades hace un fuerte llamado a todos los sectores políticos de Venezuela a ratificar la plena vigencia de las instituciones democráticas y condenar enérgicamente la violencia.
Repudiamos el accionar de cualquier grupo violento que busque desestabilizar el sistema democrático o amenace las autoridades legítimamente constituidas y electas a través del voto popular".
Comisión Directiva de Mercociudades
José Fortunati – Prefeito de Porto Alegre y Secretario Ejecutivo de Mercociudades
Mónica Fein – Intendenta de Rosario
Francisco Gutiérrez – Intendente de Quilmes
Declaración de Mercociudades sobre la destitución del Alcalde de Bogotá
Mercociudades expresa su preocupación por las circunstancias en las que se ha concretado la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la capital colombiana, al considerar que la misma no respeta la voluntad de la ciudadanía, ni los pasos de un procedimiento justo. A la vez se afirma que esta medida debe ser reparada para “consolidar el Estado de derecho y la paz en Colombia, lo cual es una aspiración de todos los pueblos y gobiernos de América Latina”.
La declaración fue firmada por la Comisión Directiva de Mercociudades y la Secretaría Técnica Permanente de la Red, representada por los intendentes e intendentas de Porto Alegre, Quilmes, Rosario y Montevideo.
Declaración completa:
25 de marzo de 2014
Porto Alegre – Rosario – Quilmes - Montevideo
“Vemos con mucha preocupación las circunstancias por las cuales se ha concretado la destitución del Sr. Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, por parte del Sr. presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. Entendemos que esta decisión deja trunca la posibilidad de arribar a una solución mediante el diálogo, que respetara la voluntad de la mayoría de los bogotanos y bogotanas al elegir a Gustavo Petro como alcalde legítimo de su ciudad.
Nos preocupa que se haya desconocido el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en fecha 18 de marzo por decisión unánime, se encaminó al Presidente de Colombia para otorgar medidas cautelares consistentes en mantener al Alcalde en su cargo, mientras se producía un fallo final por parte de la Justicia colombiana, precisamente para evitar perjuicios irreparables.
Los gobiernos locales constituyen la esfera de mayor proximidad con la ciudadanía, y en este sentido entendemos que la permanencia o no en el cargo del Alcalde de Bogotá, debería haber sido decidida por los ciudadanos de Bogotá, y no por una decisión administrativa.
El pedido de la Procuraduría General de la Nación a la Presidencia de la República de proceder a la destitución de Gustavo Petro se consuma desconociendo que el fallo de la Procuraduría sólo quedaría consolidado cuando fuera firmado por todos los magistrados que lo aprobaron y cuando se recibieran las argumentaciones de voto de quienes estuvieron en contra. Sin embargo, sin que se hubiera cumplido este requisito, el Procurador procedió a solicitarle la destitución del Alcalde al Presidente de la República y éste no tuvo inconvenientes en acatar la solicitud del Procurador.
Entendemos finalmente que el pedido de inhabilitación al Sr. Gustavo Petro por un período de 15 años a ejercer cargos públicos es una medida extremadamente desproporcionada.
A pocos días de que Colombia sea sede del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas, en la ciudad de Medellín, entendemos que esta situación de desconocimiento de la voluntad de la ciudadanía de Bogotá debe ser reparada para consolidar plenamente el Estado de Derecho y la paz en Colombia, lo cual es una aspiración de todos los pueblos y gobiernos de América Latina”.
Comisión Directiva de Mercociudades
José Fortunati
Prefeito de Porto Alegre y Secretario Ejecutivo de Mercociudades
Mónica Fein
Intendenta de Rosario
Francisco Gutiérrez
Intendente de Quilmes
Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades
Ana Olivera
Intendenta de Montevideo