Bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva
En su informe anual, la CEPAL indica que América Latina y el Caribe continúa exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva. Pese a que más de 50% de las exportaciones de bienes intermedios (excluido México) se dirigen a la propia región, el peso de estos productos en las exportaciones intrarregionales solo alcanza a 10%.
"Por lo tanto, resulta necesario establecer un entorno propicio para una mayor integración productiva entre las economías de la región", señala el documento.
En el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012 se destacan otras insuficiencias del desempeño exportador de la región. Por ejemplo, el porcentaje de empresas exportadoras en el total de empresas es inferior a 2% en la mayoría de los países de la región, e inferior a 1% en muchos de ellos. Por otra parte, el primer percentil de las empresas exportadoras concentra una proporción igual o superior a 70% de los envíos totales en la mayoría de los países de la región. Asimismo, predominan las empresas que venden un solo producto a un solo mercado: de las 108.000 empresas exportadoras existentes en 10 países de la región en 2010, 36% (la mayoría de ellas pymes), exportaron un solo producto a un solo destino.
Por último, en el informe se destaca la necesidad de continuar reforzando los vínculos con otras regiones en desarrollo, particularmente con Asia Pacífico, el principal polo de dinamismo económico mundial. En ese sentido, el organismo hace un llamado a los países a coordinarse regionalmente con urgencia para dar respuesta a la variada agenda de cooperación entre China y América Latina y el Caribe que propuso el Primer Ministro chino Wen Jiabao en su reciente visita a la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile.
En el Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012 se destacan otras insuficiencias del desempeño exportador de la región. Por ejemplo, el porcentaje de empresas exportadoras en el total de empresas es inferior a 2% en la mayoría de los países de la región, e inferior a 1% en muchos de ellos. Por otra parte, el primer percentil de las empresas exportadoras concentra una proporción igual o superior a 70% de los envíos totales en la mayoría de los países de la región. Asimismo, predominan las empresas que venden un solo producto a un solo mercado: de las 108.000 empresas exportadoras existentes en 10 países de la región en 2010, 36% (la mayoría de ellas pymes), exportaron un solo producto a un solo destino.
Por último, en el informe se destaca la necesidad de continuar reforzando los vínculos con otras regiones en desarrollo, particularmente con Asia Pacífico, el principal polo de dinamismo económico mundial. En ese sentido, el organismo hace un llamado a los países a coordinarse regionalmente con urgencia para dar respuesta a la variada agenda de cooperación entre China y América Latina y el Caribe que propuso el Primer Ministro chino Wen Jiabao en su reciente visita a la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile.
mercosurabc