Biotecnología en cultivos energéticos. La experiencia de Petrobrás

* Biotecnología en cultivos energéticos. La experiencia de Petrobrás
* Ancap negocia con Venezuela venta de azúcar y nuevo precio del crudo
* Bio-oil producido a partir de biomasas


BIOTECNOLOGÍA EN CULTIVOS ENERGÉTICOS. LA EXPERIENCIA DE PETROBRÁS

En la segunda jornada del del Foro Global de Bioenergía desarrollado en el mes de julio en Rosario, el representante brasileño José Antonio Vidal Vieira (Centro de Investigaciones y pesquisas del CENPES), analizó la significativa experiencia de la empresa Petrobras, que aprendió a diferenciar entre las plantas productoras de biocombustibles que se pueden comprar para adaptarlas tecnológicamente y las que “podemos proyectar para tener una planta de biodiesel propia, teniendo en cuenta que una cosa es todo el proceso de laboratorio y otra muy distinta las condiciones industriales idóneas”. Al respecto, explicó que hace tres años “parecía que no había tecnología específica en todo el mundo, pero en realidad desde 1998 en algunos países de Europa, y un poco más tarde en EE.UU., se habían comenzado a sentar bases sólidas que hicieron que en ese país hubiera, en el 2006, 65 plantas productoras de biocombustibles, y pocos meses después 148, habiendo en la actualidad otras 90 en construcción. En Brasil hay en este momento 27 plantas en actividad, otras 21 están en proceso de construcción y se piensa llegar en breve a una meta de 300”.

A modo de ejemplo sobre la experiencia brasileña Vidal Vieira contó que las primeras plantas fueron de pequeño porte, las que, aunque elaboran productos de calidad, son más agresivas para el medio ambiente, por lo que se estableció un modelo de “planta padrón con una capacidad mínima de producción anual de 100.000 toneladas”, tras lo cual analizó los factores críticos al momento encarar proyectos de este tipo, entre los que destacó la disponibilidad de la materia prima, la adecuación y la especificación del biodiesel, la estabilidad, y la oxidación del mismo y los costos y la logística del mantenimiento.


ANCAP NEGOCIA CON VENEZUELA VENTA DE AZÚCAR Y NUEVO PRECIO DEL CRUDO

Ancap espera esta semana buenas noticias de Venezuela por el azúcar que le vendería a ese país y por el petróleo que le compra. Su controlada Alcoholes del Uruguay (ALUR) espera una respuesta favorable del gobierno de Hugo Chávez para venderle entre el 63% y el 70% de la futura producción de azúcar del ingenio sucroalcoholero de Bella Unión. Venezuela está interesada en el azúcar uruguayo dada la escasez del producto en ese país. El presidente de ALUR y vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País que días atrás le enviaron la cotización por la venta de 24.000 toneladas de azúcar.

Fuente: El País de Uruguay


BIO-OIL PRODUCIDO A PARTIR DE BIOMASAS

En el marco del Foro Global de Bioenergía desarrollado en el mes de julio en Rosario, Gerardo Maioli (Tecna S.A.)se refirió a un tema no tan habitual cuando se habla de biocombustibles: el bio-oil, “un desafío a nivel tecnológico para los próximos años”, según sus palabras. Al respecto tomó como caso testigo el de una planta de Canadá que procesa 200 toneladas de aserrín por día, “en un proceso –explicó– que sólo es posible a nivel industrial, y no en pequeña escala”, y que permite transformar materia sólida en un combustible líquido, que actualmente, en ese país del Norte, se usa para la generación de calor y energía eléctrica. La particularidad de esa planta es que se monta en estructuras modulares desarmables y fáciles de transportar, posibilitando su traslado a las cercanías de los sitios donde se genera la materia prima. Según dijo Maioli, “la pirólisis rápida de la biomasa permite obtener el bio-oil, carbón y gas”, para los fines ya nombrados, siendo el combustible líquido competitivo del fuel-oil, punto importante en los países de clima frío. Entre sus ventajas, destacó “las emisiones nulas de óxidos de azufre, el balance nulo de dióxido de carbono y emisiones un 50% menores a las del diesel”.

Luego de Maioli tomó la palabra el brasileño Luis Merele, quien rompió el hielo mencionando el triunfo de Argentina sobre México la noche anterior, y pronosticó un triunfo de nuestro seleccionado sobre el de su país el domingo en la final (hasta arriesgó un resultado: 2 a 0), para enseguida desarrollar su tema, referido al uso de enzimas para la producción de alcohol a partir del maíz, deteniéndose en el análisis de condiciones como la viscosidad y la liquidificación, con ejemplos simples proyectados en la pantalla de la sala de exposiciones, sobre “la increíble magia de la naturaleza que se observa en todo lo que pueden hacer las enzimas”, según sus palabras.

Fuente: desarrolloyregion.com, Gran Rosario
mercosurabc