Biotecnología y desarrollo de exportaciones
La Cancillería argentina pondrá mañana en manos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación información calificada sobre los mercados externos para varios productos exportables de las provincias argentinas, para contribuir a los estudios de impacto sectorial regional de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).
Los "Pre Proyectos" apuntan a estudiar los problemas de las producciones agrícolas de las economías regionales a fin de aportar soluciones científicas desde la ingeniería molecular. Parte del financiamiento de estos proyectos le corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que para evaluar su financiamiento requiere también una ponderación del mercado internacional de los productos bajo análisis.
La Cancillería entregará a la SCyT las bases de "Infocopo", Información Comercial por Posición Arancelaria, un insumo de inteligencia comercial para los mercados internacionales de aceite de oliva, aceitunas, miel, yerba y cítricos (limones, pomelos y naranjas).
Los proyectos a los cuales se apuntan en investigación molecular tienen estrecha relación con las economías regionales. Apuntan a identificar y desarrollar científicamente alternativas de solución, incorporando todos los elementos físicos, humanos y económicos necesarios para producir resultados medibles en un plazo de cuatro años.
Los fondos a adjudicar por el BID guardarán relación con el aporte de cada proyecto a la comunidad. La Secretaría de Comercio Internacional ya viene colaborando con la SCyT en la red de exportadores de productos tecnológicos.
El proyecto de Ciencia y Técnica apunta a desarrollar investigaciones moleculares de aquellos productos en los cuales la Argentina tiene un comportamiento comercial sumamente dinámico y competitivo, de forma tal de alcanzar información básica para la producción exportable y mejorar su calidad y precio internacional.
La Cancillería, a través del Infocopo tiene la capacidad de analizar los movimientos mundiales de comercio por posición arancelaria, constituyendo una herramienta inteligente para el diseño de una estrategia comercial. Así, releva la demanda internacional de la oferta y su competencia.