BNDES de Brasil

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES, creará un grupo de administración que ayude a facilitar grandes proyectos de infraestructura tales como centrales eléctricas y ductos. El grupo, que se centrará en proyectos con grandes necesidades de capital y que requieran la inversión de BNDES para ejecutarse, fue anunciado el viernes en Sao Paulo por el vicepresidente de la entidad, Demian Fiocca.


"Este grupo estudiará las medidas y retos de los proyectos de gran escala, por ejemplo, cómo BNDES trata el tema de las garantías. También analizará la exposición de los socios en el proyecto desde el punto de vista de los límites de crédito de BNDES", dijo Fiocca a la prensa. "A menudo BNDES podría hacer una contribución mayor para convertirse en un catalizador de estos proyectos", agregó Fiocca.

El banco de desarrollo desempeña un papel importante en los sectores de gas y electricidad dado que es casi el único financiamiento económico y a largo plazo disponible en el país. BNDES cobra cerca de cuatro puntos porcentuales por sobre su tasa de interés a largo plazo de 9,75%.

En electricidad, se estima que Brasil necesita invertir US$7.000mn anuales para ampliar sus 90.000MW en 3.000MW al año a fin de satisfacer futuras necesidades energéticas.

En lo relativo al gas, planea duplicar su red de ductos de 4.000km de aquí al 2007 para asegurar el suministro de este combustible en todo el país. El gas no sólo se necesita para mejorar los procesos industriales, sino también para las centrales que funcionan con dicho combustible y a las que se podría recurrir para proveer electricidad.

El banco y el Ministerio de Minas y Energía también estudian formas de evitar restricciones presupuestarias para el financiamiento de proyectos que desarrollan empresas estatales.

MABC