Bolivia aprobó la nueva Constitución con 60% de votos
* Participación histórica del 90,5% de la población
* La visión de la misión de observadores internacionales y regionales en Bolivia
* Un acuerdo de cooperación Conviasa-Aerolíneas Argentinas entre los convenios bilaterales firmados más importantes
BOLIVIA APROBÓ LA NUEVA CONSTITUCIÓN CON 60% DE VOTOS
En el referéndum dirimitorio sobre la extensión de la propiedad agropecuaria y la aprobación del nuevo texto constitucional del domingo pasado desarrollado en Bolivia, se registró un nivel de participación ciudadana que alcanzó al 90,5%, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al porcentaje de personas que votaron en el referéndum de revocatoria de mandato de agosto del año pasado. Según los resultados del conteo rápido efectuado por la empresa Ipsos Apoyo para el diario La Razón, en el área urbana del país hubo un nivel de participación del 90,7% de la población habilitada para votar, mientras que en el área rural fue de 89,5%.
El rechazo al texto constitucional alcanzó a 5 departamentos. La mayor oposición se da en Beni con 65%. Le sigue Santa Cruz con una oposición de 63.8%. Tarija desaprueba la Constitución con un 65.2% y Pando la rechaza con 60.7 %, con el 39.3% de aprobación. Finalmente, Chuquisaca la rechaza con 50.6 por ciento.
En tanto, el referéndum dirimidor sobre la extensión máxima de la propiedad agraria muestra una victoria de las "5 mil hectáreas" contra la propuesta de 10.000, con un 78.4 por ciento. La votación por 10 mil hectáreas registra 21.6% en la votación. Los votos blancos ascienden al 25.8 por ciento. Con estos resultados, la superficie máxima para la propiedad privada se definió en 5.000 hectáreas. Todo el terreno excedente a este límite es considerado latifundio y la ley da al Estado potestad para su expropiación.
Los bolivianos votaron sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno.
Incluso en Santa Cruz, donde se dio la mayor resistencia a la delimitación de la propiedad privada en cuanto a tierra para la agricultura y ganadería, un 64% de los electores optó por la extensión más pequeña y sólo un 36% apoyó el margen de 10.000 hectáreas.
En Beni y Pando, donde también están las mayores extensiones de tierra en propiedad privada, ganó la primera opción con el 66 y 65 por ciento respectivamente, lo que muestra un apoyo contundente al recorte de tierras que el Gobierno tiene previsto.
Los departamentos con mayor porcentaje de votación, en la casilla de las 5.000 hectáreas, son La Paz (85%), Cochabamba (80%), Potosí (82%), Oruro (83%), Chuquisaca (75%) y Tarija (69%), según datos difundidos por el diario cruceño El Deber.
Al conocerse la aprobación de la nueva Constitución, el presidente Evo Morales anunció la refundación inmediata del Estado boliviano. El mandatario señaló según ABI, que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana. Morales sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto. Afirmó además que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.
Los observadores
Representantes del Mercado común del Sur, diputados franceses, la Comunidad Andina de Naciones, la Organización de Estados Americanos, Autoridades Electorales Latinoamericanas (AEL) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), entregaron sus informes sobre la consulta desarrollada en Bolivia. Las misiones internacionales de observación reconocieron la masividad, transparencia y tranquilidad del referendo constituyente de Bolivia, del cual fueron testigos.
Esto mientras la oposición interna publicaba crípticas notas referidas a la “oclocracia”, en alusión al término acuñado por el historiador griego Polibio, para nombrar a "la tiranía de las mayorías incultas”, los observadores internacionales y regionales daban cuenta de la prolijidad con la que se realizó el referéndum.
En este sentido, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) calificó de "peligrosa" a la oposición del Gobierno boliviano, tras observar su comportamiento en el desarrollo del referendo constitucional. El organismo regional desplegó una misión de observadores para el referendo constitucional encabezado por el presidente del Parlasur, Florisvaldo Rosinha.
"Es una oposición peligrosa, por el tipo de comportamiento que tiene, por la manera como manipula y desinforma", enfatizo el parlamentario a la prensa en el momento de hacer la evaluación sobre el proceso electoral que aprobó una nueva Carta Magna para los bolivianos. Otro argumento que utiliza la oposición, según el veedor, es tratar de invalidar los resultados del referendo, como sucedió en varios departamentos con denuncias de fraude."Esa es una estrategia, es un signo de manipulación de los líderes opositores", dijo el observador brasileño.
Rosinha hizo una comparación con lo sucedido en las elecciones de Brasil, donde el actual presidente Luiz Inacio Lula Da silva, venció dos elecciones, en ambos casos perdió en nueve Estados, no por eso deja de ser el Presidente de todos los brasileños, comentó frente a la agencia ABI.
En el mismo sentido, llamó también la atención el hecho de que el recién asumido Barack Obama felicitara al gobierno andino por los resultados de este mecanismo democrático, cinco meses después de que Morales expulsara al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra el gobierno local. Incluso el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, anunció que "uno de los objetivos importantes de nuestra dinámica de conversaciones con los Estados Unidos será el intercambio de embajadores, quizás en los próximos meses".
COOPERACIÓN ARGENTINO-VENEZOLANA
Entre los acuerdos más importantes firmados por la presidenta argentina Cristina Fernández y el primer mandatario venezolano Hugo Chávez, en su visita a Caracas del jueves pasado, figuró una carta de intención para la cooperación entre la venezolana Conviasa y Aerolíneas Argentinas, que recientemente pasó a manos del Gobierno argentino.
Los mandatarios evaluaron el avance de los acuerdos de cooperación industrial suscritos entre ambos países en 2008 y firmaron nuevos convenios en materia de salud, deporte, trabajo, energía, transporte y alimentación, entre los más importantes. El total de acuerdos bilaterales fue de 21.
Tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Miraflores, la Presidenta y su par venezolano compartieron una teleconferencia. La jefa de Estado agradeció a Venezuela por la ayuda -dada a las finanzas de nuestro país cuando carecía de acceso a los mercados de capitales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a -fortalecer la cooperación sur-sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí. Cristina destacó luego la importancia de la presencia de los empresarios argentinos de los rubros de metalmecánica, que la acompañaron en misión empresarial, y subrayó que -parece que algunos en mi país no saben porqué estoy yo aqui y desconocen la importancia que tiene el comercio con Venezuela. Señalo entonces que -Venezuela es nuestro primer comprador avícola, es nuestro primer comprador en maquinaria y además deben saber que Venezuela ha sido fundamental para la supervivencia de una empresa líder argentina como Sancor. -
Esta es la cooperación Sur-Sur y vamos a profundizarla porque éste es el camino que ha dado resultados a la Argentina y a Venezuela y nos coloca en una muy buena posición, indicó. Cristina dijo que -por eso es bueno hacer un ejercicio de memoria para algunos los desmemoriados y agregó que -es importante este reconocimiento más allá de las comunes visiones que tenemos.
En el referéndum dirimitorio sobre la extensión de la propiedad agropecuaria y la aprobación del nuevo texto constitucional del domingo pasado desarrollado en Bolivia, se registró un nivel de participación ciudadana que alcanzó al 90,5%, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al porcentaje de personas que votaron en el referéndum de revocatoria de mandato de agosto del año pasado. Según los resultados del conteo rápido efectuado por la empresa Ipsos Apoyo para el diario La Razón, en el área urbana del país hubo un nivel de participación del 90,7% de la población habilitada para votar, mientras que en el área rural fue de 89,5%.
El rechazo al texto constitucional alcanzó a 5 departamentos. La mayor oposición se da en Beni con 65%. Le sigue Santa Cruz con una oposición de 63.8%. Tarija desaprueba la Constitución con un 65.2% y Pando la rechaza con 60.7 %, con el 39.3% de aprobación. Finalmente, Chuquisaca la rechaza con 50.6 por ciento.
En tanto, el referéndum dirimidor sobre la extensión máxima de la propiedad agraria muestra una victoria de las "5 mil hectáreas" contra la propuesta de 10.000, con un 78.4 por ciento. La votación por 10 mil hectáreas registra 21.6% en la votación. Los votos blancos ascienden al 25.8 por ciento. Con estos resultados, la superficie máxima para la propiedad privada se definió en 5.000 hectáreas. Todo el terreno excedente a este límite es considerado latifundio y la ley da al Estado potestad para su expropiación.
Los bolivianos votaron sobre un documento de 411 artículos que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía "estatista", aunque la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
La votación, a la que fueron convocados 3,8 millones de bolivianos en 2.816 colegios electorales, duró poco más de ocho horas y se desarrolló sin mayores incidentes, según coincidieron en señalar las autoridades electorales y las del Gobierno.
Incluso en Santa Cruz, donde se dio la mayor resistencia a la delimitación de la propiedad privada en cuanto a tierra para la agricultura y ganadería, un 64% de los electores optó por la extensión más pequeña y sólo un 36% apoyó el margen de 10.000 hectáreas.
En Beni y Pando, donde también están las mayores extensiones de tierra en propiedad privada, ganó la primera opción con el 66 y 65 por ciento respectivamente, lo que muestra un apoyo contundente al recorte de tierras que el Gobierno tiene previsto.
Los departamentos con mayor porcentaje de votación, en la casilla de las 5.000 hectáreas, son La Paz (85%), Cochabamba (80%), Potosí (82%), Oruro (83%), Chuquisaca (75%) y Tarija (69%), según datos difundidos por el diario cruceño El Deber.
Al conocerse la aprobación de la nueva Constitución, el presidente Evo Morales anunció la refundación inmediata del Estado boliviano. El mandatario señaló según ABI, que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana. Morales sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto. Afirmó además que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.
Los observadores
Representantes del Mercado común del Sur, diputados franceses, la Comunidad Andina de Naciones, la Organización de Estados Americanos, Autoridades Electorales Latinoamericanas (AEL) y el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), entregaron sus informes sobre la consulta desarrollada en Bolivia. Las misiones internacionales de observación reconocieron la masividad, transparencia y tranquilidad del referendo constituyente de Bolivia, del cual fueron testigos.
Esto mientras la oposición interna publicaba crípticas notas referidas a la “oclocracia”, en alusión al término acuñado por el historiador griego Polibio, para nombrar a "la tiranía de las mayorías incultas”, los observadores internacionales y regionales daban cuenta de la prolijidad con la que se realizó el referéndum.
En este sentido, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) calificó de "peligrosa" a la oposición del Gobierno boliviano, tras observar su comportamiento en el desarrollo del referendo constitucional. El organismo regional desplegó una misión de observadores para el referendo constitucional encabezado por el presidente del Parlasur, Florisvaldo Rosinha.
"Es una oposición peligrosa, por el tipo de comportamiento que tiene, por la manera como manipula y desinforma", enfatizo el parlamentario a la prensa en el momento de hacer la evaluación sobre el proceso electoral que aprobó una nueva Carta Magna para los bolivianos. Otro argumento que utiliza la oposición, según el veedor, es tratar de invalidar los resultados del referendo, como sucedió en varios departamentos con denuncias de fraude."Esa es una estrategia, es un signo de manipulación de los líderes opositores", dijo el observador brasileño.
Rosinha hizo una comparación con lo sucedido en las elecciones de Brasil, donde el actual presidente Luiz Inacio Lula Da silva, venció dos elecciones, en ambos casos perdió en nueve Estados, no por eso deja de ser el Presidente de todos los brasileños, comentó frente a la agencia ABI.
En el mismo sentido, llamó también la atención el hecho de que el recién asumido Barack Obama felicitara al gobierno andino por los resultados de este mecanismo democrático, cinco meses después de que Morales expulsara al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra el gobierno local. Incluso el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, anunció que "uno de los objetivos importantes de nuestra dinámica de conversaciones con los Estados Unidos será el intercambio de embajadores, quizás en los próximos meses".
COOPERACIÓN ARGENTINO-VENEZOLANA
Entre los acuerdos más importantes firmados por la presidenta argentina Cristina Fernández y el primer mandatario venezolano Hugo Chávez, en su visita a Caracas del jueves pasado, figuró una carta de intención para la cooperación entre la venezolana Conviasa y Aerolíneas Argentinas, que recientemente pasó a manos del Gobierno argentino.
Los mandatarios evaluaron el avance de los acuerdos de cooperación industrial suscritos entre ambos países en 2008 y firmaron nuevos convenios en materia de salud, deporte, trabajo, energía, transporte y alimentación, entre los más importantes. El total de acuerdos bilaterales fue de 21.
Tras la reunión que mantuvieron en el Palacio Miraflores, la Presidenta y su par venezolano compartieron una teleconferencia. La jefa de Estado agradeció a Venezuela por la ayuda -dada a las finanzas de nuestro país cuando carecía de acceso a los mercados de capitales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el proceso de integración y cooperación con Venezuela e instó a -fortalecer la cooperación sur-sur creando nuevos modelos de negocios como lo estamos haciendo hoy aquí. Cristina destacó luego la importancia de la presencia de los empresarios argentinos de los rubros de metalmecánica, que la acompañaron en misión empresarial, y subrayó que -parece que algunos en mi país no saben porqué estoy yo aqui y desconocen la importancia que tiene el comercio con Venezuela. Señalo entonces que -Venezuela es nuestro primer comprador avícola, es nuestro primer comprador en maquinaria y además deben saber que Venezuela ha sido fundamental para la supervivencia de una empresa líder argentina como Sancor. -
Esta es la cooperación Sur-Sur y vamos a profundizarla porque éste es el camino que ha dado resultados a la Argentina y a Venezuela y nos coloca en una muy buena posición, indicó. Cristina dijo que -por eso es bueno hacer un ejercicio de memoria para algunos los desmemoriados y agregó que -es importante este reconocimiento más allá de las comunes visiones que tenemos.
mercosurabc