Bolivia. Balance de dos años de gestión

* Bolivia. Balance de dos años de gestión. Economía mixta con gran presencia estatal. Proyecciones 2008
*JICA. Reunión del Proyecto cooperación medioambiental patagónico, entre JICA y organismos argentinos y chilenos


BOLIVIA DEL NEOLIBERALISMO A LA ECONOMÍA MIXTA CON GRAN PRESENCIA ESTATAL. INFORME DE LA AGENCIA OFICIAL ABI

La Paz, 21 ene (ABI).- En dos años de gestión (2006 y 2007), el Gobierno del presidente Evo Morales recuperó al menos cuatro empresas y creó otras cuatro, además le dio una apertura a las inversiones externas en emprendimientos conjuntos, lo que marca un tránsito del modelo neoliberal hacia una economía mixta con gran presencia rectora del Estado boliviano.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales, asumió la presidencia del país, luego de haber logrado 53.7 por ciento de la votación general y con ello un apoyo mayoritario de la población, que le daba a su Gobierno legitimidad para aplicar políticas que consoliden el proceso de cambio anunciado.

En ese marco, el Ejecutivo recuperó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la metalúrgica Vinto, ubicada en Oruro, la empresa minera Huanuni, también en Oruro y la empresa Aguas del Illimani, que luego cambio de nombre a Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Asimismo puso en marcha proyectos para crear empresas estatales encargadas de la producción y el abastecimiento de la demanda interna, como también la prestación de servicios, tales como Cartonbol, una fábrica de cartón; Papelbol, fábrica de papel, Boliviana de Aviación (BoA), línea aérea del Estado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y además marcó el antes y después en el proyecto del Mutún con la adjudicación de la explotación a la empresa india Jindal.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, dijo que la creación de empresas públicas y la recuperación de otras posibilitaron que la participación del Estado crezca por encima del 20 por ciento.

Ahora, con una visión diferente de país y Estado, la conducción de la economía gradualmente retorna a manos estatales, dijo, al menos las empresas más importantes, aquellas que son estratégicas para el desarrollo de Bolivia.

Contar con el control de las empresas estratégicas, señaló, es una garantía para que éstas no sean privatizadas y se deje atrás esa política ejercida por anteriores gobiernos, cuando se regalaron empresas estratégicas del país a manos privadas.


Empresarios

Sin embargo, los empresarios no confían en que el Estado sea un “buen administrador”, al igual que durante la etapa de la capitalización, cuando precisamente bajo ese argumento se transfirió las empresas estratégicas a manos privadas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Daniel Sánchez, dijo que para muestra basta un botón, al referirse que YPFB es el ejemplo más claro de la falta de capacidad en el Gobierno de administrar empresas que tengan un buen rendimiento.

No obstante, este criterio es rebatido “haciendo números” y comparando lo que el país recibe ahora por la producción hidrocarburífera con réditos captados antes de la nacionalización de los recursos energéticos.

Es así que en 2004 con la Ley de Hidrocarburos 1689, el país recibió 287 millones de dólares, mientras que en 2005 con la Ley de Hidrocarburos 3058 se obtuvo 608 millones de dólares.

En 2006 comenzó a cambiar el panorama, porque además de la Ley de Hidrocarburos 3058 se aplicó el Decreto de Nacionalización 28701 y ambas normas posibilitaron captar al menos 1.299 millones de dólares, en 2007 este monto subió a 1.572 millones de dólares.


Nacionalización – Pilar

Para Arce, sin duda la nacionalización de hidrocarburos sigue siendo el pilar fundamental de la política del Gobierno del presidente Evo Morales, pero no sólo se destacan aspectos económicos, sino éstos ligados a políticas sociales que permiten al boliviano sentir la mejora en la economía.

Entretanto, el analista económico y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Abraham Pérez, dijo que la creación de empresas estatales es un tema que debe ser debatido, porque se corre el riesgo de que “el Estado con esta política se dedique a ser productor y por tanto competidor de sectores nacientes”.

Pérez citó a los productores de café y transformadores de chocolate, como emprendimientos consolidados, que no merecerían ser divididos.

Sin embargo, el nuevo texto de la Constitución Política del Estado establece la conjunción de las economías; estatal, privada y comunitaria.


Neoliberalismo

Otro logro que destaca el ministro Arce en la política aplicada en dos años de Gobierno, es la distancia que se tomó con el modelo neoliberal, el cual desde 1985 se impuso en el país a base de privatizaciones, libre mercado y relocalización de trabajadores, entre algunos aspectos.

Para Arce la primera señal de que el neoliberalismo se aleja del país es la ausencia de un acuerdo político con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora la política económica se maneja con soberanía y sin dependencia de ningún organismo. Asimismo señaló que las políticas sociales marginadas de las agendas de gobiernos neoliberales, retornaron a ser parte fundamental de las tareas del Gobierno. Por último citó el hecho de que pese a la inflación registrada y la especulación sufrida los índices macroeconómicos reflejan estabilidad económica.


Hidrocarburos

El año 2006 estuvo marcado por la nacionalización de los Hidrocarburos y el inicio de la migración de los contratos firmados con las petroleras hacia un nuevo régimen legal que permitió establecer reglas claras y equilibradas en la relación con el Gobierno.

Durante la gestión pasada, se concluyó ese proceso con la protocolización de los contratos petroleros y su ingreso en plena vigencia, pero el Gobierno fue más allá y definió una inversión de 1.266 millones de dólares para 2008.

En 2007 también se dieron pasos importantes en el descubrimiento de nuevos recursos hidrocarburíferos tal el caso del pozo Huacaya X-1 ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. El descubrimiento de este pozo le permitirá a Chuquisaca incrementar sus regalías petroleras en al menos 3.000 por ciento, pasando de los actuales 5 millones de dólares a 150 millones anuales (30 veces más), según los cálculos de la Prefectura chuquisaqueña y de expertos en hidrocarburos.

Gracias al Huacaya X-1, ubicado en el municipio del mismo nombre —hasta ahora, uno de los más pobres del país por sus bajos indicadores socioeconómicos—, Chuquisaca subió del cuarto al segundo lugar entre los departamentos productores de hidrocarburos. Así, esta región quedó detrás de Tarija y desplazó a Santa Cruz al tercer lugar.

Por otro lado también se tiene el pozo Tacobo X-1002. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que el recientemente descubierto pozo Tacobo comenzaría a producir gas en octubre de este año o a más tardar enero de 2009, incrementaría la producción nacional a 43.2 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd). Dijo que la inversión hecha por la petrolera Argentina Pluspetrol, de 60 millones de dólares para haber llegado a los 6 mil metros de profundidad, dieron un resultado positivo según las expectativas del ministro Villegas.

Actualmente, un pozo en Tacobo del bloque San Isidro, está produciendo 1.2 Mmcd y el nuevo yacimiento, producirá la misma cantidad, lo cual daría al país 2.4 Mmcd más a partir de octubre.


Minería

En materia minera, un gran logro del Gobierno fue la adjudicación de la explotación del yacimiento de hierro del Mutún a la empresa india, Jindal Steel, la misma que comprometió una inversión de 1.200 millones de dólares y con ello el paso del país de ser exportador de minerales a ser parte del proceso de industrialización.

Según el presiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, además se destaca el incremento en las exportaciones de mineral, que de 500 millones de dólares subió en los dos últimos años a 1.500 millones de dólares.

El año pasado se ha logrado hacer varios proyectos de minería en la Comibol, tales como Coro Coro, yacimiento cuprífero que está situado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y a 120 kilómetros al sur de la ciudad sede de Gobierno.

Los gobiernos de Bolivia y Corea del Sur acordaron invertir 200 millones de dólares para reactivar en abril del próximo año una mina que tiene reservas calculadas en 15 millones de toneladas de minerales, principalmente de cobre.


Proyecciones económicas de Hacienda para 2008

El Gobierno Nacional proyecta para 2008 un crecimiento de 5,7 por ciento con una inversión pública de 1.300 millones de dólares, que es “el nivel más alto” en la historia de la República, y la privada será superior a 1.600 millones, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Arce explicó que el año recién finalizado, el crecimiento del país cerrará en 4,3 por ciento, mayor al porcentaje reprogramado después del fenómeno de El Niño. Este nivel fue alcanzado por la dinámica de la construcción, por lo tanto, no es únicamente por el incremento en los precios internacionales.

Este año se esperan resultados similares a los programados el 2007, con inversiones públicas que se ejecutarán principalmente por la construcción de carreteras, también el empleo de capital por el sector petrolero, tanto en los contratos de operación como en transporte y logística de distribución.

A esta situación se debe sumar los montos anunciados por la empresa Jindal en la explotación de hierro de El Mutún, alrededor de unos 300 millones de dólares.

Respecto a la inflación, el Ministro de Hacienda aseguró que el nivel programado para este año está en 7,8 por ciento, para lo cual el Banco Central de Bolivia (BCB) continuará más activamente en operaciones de mercado abierto, se mantendrá la política de austeridad fiscal y las estrategias de fomento para la producción de alimentos.

En cuanto a la creación de empleos, el Ministro de Hacienda destacó que “por primera vez el Estado está apoyando a la microempresa” a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), generando fuentes de trabajo nuevas.


JICA. PROYECTO” FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE MEDICIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y LA RADIACIÓN UV EN LA PATAGONIA AUSTRAL Y SU PROYECCIÓN HACIA LA COMUNIDAD”

En los días 18 y 19 de diciembre pasado se reunió en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto” Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de la Capa de Ozono y la Radiación UV en la Patagonia Austral y su Proyección hacia la comunidad” a fin de revisar el plan de operaciones y acordar el plan anual de actividades entre JICA y los organismos argentinos y chilenos que participan en este proyecto de carácter regional acordado en el mes de septiembre pasado y que tendrá una período de ejecución de 4 años.

El encuentro contó conla presencia de representantes de las distintas organizaciones participantes chilenas bajo la coordinación general del Laboratorio de monitoreo de ozono y radiación ultravioleta la Universidad de Magallanes y argentinas bajo la coordinación general del Centro de Investigación en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) del Sistema CITEFA/CONICET junto con los representantes de las oficinas de JICA en ambos países.

Cabe recordar que este proyecto es la continuación con una proyección regional del proyecto “Medidas contra el agotamiento de la capa de ozono” ejecutado por el CEILAP con la cooperación técnica de JICA entre marzo de 2004 y febrero de 2007 y cuenta con sus bases de operaciones en las ciudades de Río Gallegos en la Argentina y de Punta Arenas en Chile. El presente proyecto tiene como objetivo “fortalecer el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono, radiación ultravioleta (RUV) y el de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia Austral”.

Para alcanzar este objetivo se realizarán actividades tendientes a 1) fortalecer la red de medición y la capacidad de generación de información de Ozono, RUV y parámetros atmosféricos en forma conjunta entre Argentina y Chile, 2) reforzar el sistema de alerta para la población a través de la difusión de índices de RUV y 3) aportar a la comunidad científica nacional e internacional la información producida por el proyecto.

Las primeras actividades a realizarse acordadas en la mencionada reunión son, entre otras, la adquisición del equipamiento e insumos necesarios para realizar lanzamientos de ozono sondas, el mantenimiento y la calibración periódica de todos los instrumentos pasivos de los laboratorios, la medición de NO2, el desarrollo de una página web y/o blog del Proyecto, la planificación de la experiencia de campo de la medición de RUV con biosensores, el suministro de datos validados científicamente y compararlos con el solmáforo instalados en Río Gallegos y a los instalados en Punta Arenas y el diseño de una estrategia de fotoprotección conjunta en base a una campaña de concientización.

Este proyecto conjunto apoyado técnicamente por la JICA que se inició en coincidencia con el Año Polar Internacional, se convirtió en el primero en la materia en el marco de los compromisos asumidos entre presidentes de ambos países en la Declaración de Calafate del 29 de Agosto de 2003, concientes de los efectos negativos que el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático pueden causar en el extremo sur del continente y en la Antártida.


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