Bolivia inicia negociaciones de ingreso al Mercosur sin renunciar a la CAN

* Fue aprobado un apoyo de hasta 300.000 dólares para apoyar en la capacitación de los negociadores de Cancillería para el proceso de adhesión
* El regreso del SICAD


BOLIVIA INICIA NEGOCIACIONES PARA INGRESO PLENO AL MERCOSUR CON PREMISA DE NO DEJAR LA CAN

por Carlos Corz

Uruguay fue la sede de la primera reunión con miras a incorporar de forma plena a Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Fue aprobado un apoyo de hasta 300.000 dólares para apoyar en la capacitación de los negociadores de Cancillería para el proceso de adhesión.

Bolivia inició la negociación en Montevideo para su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) con la presentación de una serie de análisis y la mirada puesta en lograr la doble pertenencia, al bloque del sur y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También fue aprobado un apoyo de 300.000 dólares para la capacitación de los negociadores bolivianos para la adhesión.

Entre el 3 al 5 de junio fue realizada la primera reunión en Uruguay del Grupo de Trabajo en el marco del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, según documento publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el título´ Comenzó negociación de Bolivia para su incorporación como miembro pleno al Mercosur . En esa oportunidad, la comisión boliviana presentó los resultados de una serie de análisis preliminares.

Los análisis estaban vinculados hacia “la adecuación del arancel externo común, acuerdos comerciales en vigencia y en proceso de negociación, además de la normativa comercial nacional y la normativa andina con miras a lograr la doble pertenencia al MERCOSUR y a la Comunidad Andina”, refiere el documento emergente del encuentro.

Bolivia, que formada parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), recibió en noviembre de 2012 la invitación formal para ser miembro pleno del bloque del sur, del que forman parte Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, mientras que Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen la condición de miembros asociados y México es observador.

El presidente Evo Morales firmó en diciembre en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur y planteó consolidar y ampliar el mercado regional para proteger la economía ante crisis externas. Con la firma pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto hasta tanto complete el proceso de adhesión.

En la primera reunión hacia la adhesión plena fue reiterada la invitación a Bolivia para participar de los encuentros del bloque y fueron establecidas las tareas para la próxima reunión, fijada para el 8 de julio, que están orientadas a la presentación de avances en los trabajos de correlación de la Nomenclatura Común del Mercosur y la utilizada por Bolivia, la realización de un análisis y presentación de comentarios iniciales al compendio normativo facilitado por el MERCOSUR, además de realizar una presentación de la agenda comercial y de relacionamiento externo de Bolivia con el resto del mundo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán; el director General de Acuerdos Comerciales e Inversiones, Benjamín Blanco Ferri, y el equipo de negociaciones comerciales de la Cancillería de Bolivia, participaron del inicio de negociaciones en Uruguay, donde también fue oficializado un apoyo de hasta 300 mil dólares para capacitación a los negociadores de Cancillería para el proceso de adhesión.

http://www.la-razon.com


Venezuela: apertura cambiaria que facilite el acceso a divisas y mejore la producción nacional

En la mesa del gabinete económico se ha discutido sobre el posible regreso de las permutas, ya sea como estaba establecido hasta 2010 (cuando se eliminó) o a través del propio Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en donde se venderían dólares directamente, pero también a través de títulos valores. Sin embargo, todavía está en estudio esta alternativa.

De hecho, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), negó la semana pasada una solicitud hecha por casas de bolsa del país, en donde solicitaron una revisión de la disposición que les prohibió negociar papeles del Estado. Hay que recordar que el mercado permuta anterior se manejaba en gran parte a través de estas empresas, y con bonos de deuda pública en dólares.

Incluso, el hecho de que varios de los juicios emprendidos a casas de bolsa, relacionados con este mercado, todavía no estén resueltos del todo, es uno de los aspectos que tiene todavía en evaluación la decisión de un posible regreso del permuta. Sin embargo, el diputado Elvis Amoroso, ya indicó que se debería realizar una nueva reforma a la ley de Ilícitos Cambiarios, lo que plantea la posibilidad de nuevos cambios en el esquema cambiario del país.

Y de hecho, para Luis Vicente León, director de Datanálisis, una "despenalización" en el mercado sería una opción para el Gobierno en la vía para conseguir una forma eficiente para la distribución de divisas, en función de mejorar la producción nacional, y disminuir los índices de escasez.

"La única vía que tiene el Gobierno es permitir un mercado múltiple en el que mantenga su dólar subsidiado, pero despenalice el resto de las operaciones cambiarias para que el mercado regrese a una tasa por debajo de la no oficial", señaló en su columna.

Primero el Sicad. Para Alejandro Grisanti, encargado del departamento para América Latina de Barclays Capital , el gobierno primero está trabajando en el acercamiento con los empresarios. "Hay que procurar mayor estabilidad en la economía, reducir volatilidad, disminuir la desconfianza en el sector privado, pues si no, podría darse una sobre demanda de divisas", señaló el experto.

Grisanti estima que primero se establecerá el Sicad, con ciertas mejorar, para luego ir sofisticándolo. "En la medida en que eso incluya personas naturales, se elimine como requisito la inscripción en el Rusad, y se vayan realizando cambios, creo que podría se podría evolucionar a un mercado legal de divisas", dijo Grisanti.

"El tema principal es que el sector privado necesita un mecanismo rápido para el acceso a divisas, para comprar y vender, y mejorar así los procesos de producción", agregó el analista.

Aunque aclaró que esta posibilidad de un mercado más directo y abierto, no implicará una eliminación del control de cambio, ni tampoco una inclusión de las casas de bolsa. Estima que se continuará permitiendo solamente la participación de los bancos.

El regreso del Sicad podría implicar una solución para la escasez. Incluso Grisanti indica que de aplicarlo en los próximos días, traería mejores resultados para finales de año en cuanto a desempeño de la economía nacional, aunque no necesariamente evitaría una contracción en este 2013.

No obstante, el Gobierno ha retrasado la reactivación de este esquema, y aunque varios analistas han dicho que esto se debe a un problemas de flujo de caja , para Barclays, la dificultad no está en la disposición líquida de divisas, sino en la parte logística, y en diferencias internas que persisten en el gabinete económico. América Economía


NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES CON EEUU

Luego de tres años, Venezuela y Estados Unidos dieron por primera vez un paso para recomponer sus relaciones diplomáticas el pasado 5 de junio, cuando el canciller venezolano Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunieron en Guatemala.

Ambos diplomáticos sostuvieron por primera vez un encuentro al margen del 43 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro coincidió con la decisión de Venezuela de liberar al cineasta estadounidense Timothy Tracy, quien estuvo un mes preso acusado de realizar espionaje y ser uno de los promotores de los disturbios callejeros tras las elecciones presidenciales del 14 de abril, ganadas por Maduro.

El gobierno vinculó a Tracy como "financista de grupos estudiantiles de la extrema derecha", y alegó que el ciudadano estadounidense utilizó la profesión de cineasta como una fachada para realizar actividades de espionaje durante un año en Venezuela.

El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, dijo que el encuentro entre Jaua y Kerry inicia nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos.

"Es una muestra clara y evidente de que las relaciones entre ambos países toman el camino que corresponde entre dos pueblos hermanos y entre dos posiciones políticas", dijo hoy Ortega en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Ortega anunció que la próxima semana se reunirá con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, con la finalidad de establecer una agenda en esta nueva etapa de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Reiteró que Venezuela está interesada en mantener relaciones cordiales y positivas con cualquier país del mundo, y dijo que Estados Unidos no es la excepción, "siempre que haya respeto a la soberanía venezolana".

"Perfectamente nos podemos manejar con nuestros puntos de vista", agregó Ortega.
mercosurabc