Bolivia y Ecuador en su adhesión al Mercosur
Se conformaron grupos de trabajo en Montevideo para tratar el ingreso de Bolivia. Correa pedirá ingreso pleno de Ecuador al Mercosur. FAO: Venezuela cumple ODM antes de 2015.
LAS NEGOCIACIONES DE BOLIVIA
El Gobierno de Bolivia inició la semana pasada en la capital de Uruguay una serie de reuniones para negociar su adhesión plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la Cancillería de ese país.
De acuerdo con el comunicado, el encuentro permitió trazar líneas, conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales para configurar la posición de Bolivia ante el mecanismo regional.
La ronda de negociaciones forma parte de los acuerdos de integración al Mercosur pactados por el presidente Evo Morales durante una cumbre en Brasil a finales del pasado año. El mandatario suscribió entonces el protocolo de adhesión para convertir a su nación en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo).
Según ese protocolo, Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años. Para culminar ese paso, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada Estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, el país contará con una doble personería de integración en el Cono Sur, al pertenecer simultáneamente al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Esto inaugura una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur con lo que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas estarían contemplados en esta unión comercial”, aseguró.
Europa analiza prorrogar por cinco años las preferencias bolivianas
El ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE), Alain Bothorel, anunció ayer en Cochabamba, que está en análisis la renovación por otros cinco años del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SPG Plus), que cubre al 90% de los productos exportados desde Bolivia.
׳El sistema vence a fin de 2013 y el nuevo empieza el 2014. Bolivia pidió a la Unión Europea también beneficiarse de nuevo del nuevo sistema. Hicieron la propuesta y lo que hace la Comisión Europea es analizar como Bolivia implementa los convenios internacionales condicionantes׳, explicó a los periodistas.
Bothorel indicó que entre los requisitos para ampliar ese beneficio se considera el cumplimiento de 27 convenios de las Naciones Unidas respecto a temas transversales, como la prohibición del trabajo infantil y la ejecución de las normas en el tema de estupefacientes.
Dijo que uno de los factores favorables es que Bolivia retornó el pasado año al seno de la Convención de Viena, con el reconocimiento del masticado de coca (acullico) como una práctica tradicional y cultural de los pueblos andinos.
El representante de la UE señaló que es preciso, además, que Bolivia analice el mejor uso del SPG Plus, que actualmente llega a un 8% de la cobertura disponible.
׳No utiliza mucho el SPG Plus, podría utilizarlo mucho más. Se trata de cero arancel, es una ventaja realmente muy generosa׳, sostuvo.
En ese contexto, mencionó que las principales exportaciones bolivianas a la UE son el zinc (32%), plata, estaño, plomo y productos agrícolas, como la quinua.
Bothorel dijo que el bloque europeo también está interesado en incrementar los niveles de inversión en Bolivia, al subrayar que la UE entre el 2005 y 2012 invirtió 1.300 millones de dólares en el país andino amazónico.
Aseguró que la relación comercial entre Bolivia y la UE es estable, aunque reconoció que la crisis económica ocasionó que las exportaciones hacia Europa cayeran en un 18%.
׳El 2012, Bolivia importó bastante desde la Unión Europea, 783 millones de dólares, y exportó solamente 655 millones de dólares׳, puntualizó.
ECUADOR PEDIRÁ EL INGRESO AL MERCOSUR FINALIZADAS SUS NEGOCIACIONES CON UE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que el objetivo de esa estrategia es”ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE”, explicó el presidente en su programa de radio y televisión de los sábados, según reportó la agencia de noticias EFE.
“La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, apuntó el mandatario al aclarar que con Bruselas no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.
El mandatario indicó que notificarán al Mercosur la decisión de iniciar la negociación del protocolo de adhesión y que se presentarán “requerimientos” como la posibilidad de “destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones” y ”flexibilizar el arancel externo común”.
Apuntó que en la negociación del arancel común, principal requisito para ser miembro pleno del bloque en su calidad de unión aduanera, se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.
Ecuador, que en la actualidad es miembro asociado del Mercosur, buscará negociar con el bloque la flexibilización en los capítulos de normas de origen y productos sensibles y sobre las inversiones del Banco del Sur y el Fondo de Convergencia de dicho bloque, sobre todo para el desarrollo del eje “Manta-Manaos”, que busca interconectar por la Amazonía los océanos Pacífico y Atlántico.
Correa puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que Ecuador, a diferencia de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) no pude efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está completamente dolarizada.
“No perdemos absolutamente nada” por iniciar las negociaciones con el Mercosur, porque no tendrá efectos en los diálogos con la Unión Europea, remarcó.
Esa negociación con Europa no será ”en cualquier condición, no de cualquier manera”, pues no se traspasarán ”ciertas líneas rojas” que son fundamentales para Ecuador, concluyó el mandatario, según APAS.
Por su parte, el secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, aseguró que una adhesión al MERCOSUR significaría una serie de ventajas comerciales, geopolíticas y económicas para Ecuador, pero la preocupación del país apunta a la vigencia de su esquema de dolarización, adoptado desde el año 2000.
Para Ecuador tener al dólar como moneda lo coloca en una desventaja comercial frente a sus socios activos y potenciales que cuentan con una moneda propia, lo que les permite realizar devaluaciones cuando lo crean conveniente para aumentar la competitividad.
"Nosotros no podemos entrar en esa misma escala de depreciar y evidentemente una negociación potencial implicaría tener algún tipo de salvaguardia frente a la restricción que tenemos en este momento con la dolarización", señaló Falconí a Reuters. "Ese sería un planteamiento importante", agregó.
Cooperación Sur-Sur
Quito, 8 de mayo.- La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI efectuó el pasado 30 de abril, la primera reunión preparatoria de cara a las nuevas Comisiones Mixtas que se realizarán con Chile, Brasil, Argentina, El Salvador, Perú y República Dominicana, en el marco de la Agenda de Cooperación Sur- Sur, planificada para el año 2013.
Esta reunión contó con la participación de la Cancillería ecuatoriana, SENPLADES y los Ministerios Coordinadores, en que se presentó un resumen de los avances y los resultados obtenidos en procesos anteriores de Cooperación Sur-Sur así como también se socializó el calendario tentativo de las próximas Comisiones Mixtas.
Con este evento se inició el proceso de identificación de las fortalezas y posibilidades de cooperación y la definición de las áreas prioritarias y temas de interés nacional para la asociación estratégica con cada uno de los países amigos.
SETECI resaltó que los nuevos acuerdos de Cooperación Sur–Sur buscan rescatar los conocimientos y experiencias desarrollados en procesos anteriores y potenciar las capacidades nacionales a través de iniciativas innovadoras, que serán plasmadas dentro de la oferta de cooperación ecuatoriana. También, se puntualizó la necesidad de fortalecer los sistemas de seguimiento conjunto y oportuno, a fin de garantizar la consecución de los objetivos de los proyectos sur-sur.
Finalmente, las entidades participantes acordaron la hoja de ruta que establece las principales acciones a realizarse por las entidades ecuatorianas para contar con las propuestas de oferta y demanda de cooperación Sur-Sur que serán planteadas en los diferentes procesos de negociación.
FAO HOMENAJEARÁ A VENEZUELA POR CUMPLIMIENTO DE META EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN
Caracas, 06 May. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reconocerá a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.
De acuerdo con un comunicado del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la próxima Conferencia de la FAO que se realizará en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015 (Objetivos del Milenio, ODM).
La noticia fue informada a través de una carta enviada por Da Silva a Fidel Castro, en la que reconoció también la labor de Cuba en la erradicación del hambre.
Cuba también será reconocida en la próxima reunión de la FAO; además de Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.
El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, dijo en marzo pasado Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.
De acuerdo con cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.
El Gobierno de Bolivia inició la semana pasada en la capital de Uruguay una serie de reuniones para negociar su adhesión plena del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la Cancillería de ese país.
De acuerdo con el comunicado, el encuentro permitió trazar líneas, conformar grupos de trabajo y realizar reuniones empresariales para configurar la posición de Bolivia ante el mecanismo regional.
La ronda de negociaciones forma parte de los acuerdos de integración al Mercosur pactados por el presidente Evo Morales durante una cumbre en Brasil a finales del pasado año. El mandatario suscribió entonces el protocolo de adhesión para convertir a su nación en el sexto miembro pleno del organismo, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último suspendido tras la destitución del presidente Fernando Lugo).
Según ese protocolo, Bolivia pasó a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez completado el proceso de adhesión en los próximos cuatro años. Para culminar ese paso, según las normativas del ente regional, el Congreso de cada Estado miembro pleno debe aprobar por mayoría la inclusión de los nuevos integrantes.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, consideró que una vez terminado el proceso, el país contará con una doble personería de integración en el Cono Sur, al pertenecer simultáneamente al Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Esto inaugura una nueva forma de relacionamiento que tiende hacia la convergencia de la Comunidad y del Mercado del Sur con lo que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas estarían contemplados en esta unión comercial”, aseguró.
Europa analiza prorrogar por cinco años las preferencias bolivianas
El ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE), Alain Bothorel, anunció ayer en Cochabamba, que está en análisis la renovación por otros cinco años del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SPG Plus), que cubre al 90% de los productos exportados desde Bolivia.
׳El sistema vence a fin de 2013 y el nuevo empieza el 2014. Bolivia pidió a la Unión Europea también beneficiarse de nuevo del nuevo sistema. Hicieron la propuesta y lo que hace la Comisión Europea es analizar como Bolivia implementa los convenios internacionales condicionantes׳, explicó a los periodistas.
Bothorel indicó que entre los requisitos para ampliar ese beneficio se considera el cumplimiento de 27 convenios de las Naciones Unidas respecto a temas transversales, como la prohibición del trabajo infantil y la ejecución de las normas en el tema de estupefacientes.
Dijo que uno de los factores favorables es que Bolivia retornó el pasado año al seno de la Convención de Viena, con el reconocimiento del masticado de coca (acullico) como una práctica tradicional y cultural de los pueblos andinos.
El representante de la UE señaló que es preciso, además, que Bolivia analice el mejor uso del SPG Plus, que actualmente llega a un 8% de la cobertura disponible.
׳No utiliza mucho el SPG Plus, podría utilizarlo mucho más. Se trata de cero arancel, es una ventaja realmente muy generosa׳, sostuvo.
En ese contexto, mencionó que las principales exportaciones bolivianas a la UE son el zinc (32%), plata, estaño, plomo y productos agrícolas, como la quinua.
Bothorel dijo que el bloque europeo también está interesado en incrementar los niveles de inversión en Bolivia, al subrayar que la UE entre el 2005 y 2012 invirtió 1.300 millones de dólares en el país andino amazónico.
Aseguró que la relación comercial entre Bolivia y la UE es estable, aunque reconoció que la crisis económica ocasionó que las exportaciones hacia Europa cayeran en un 18%.
׳El 2012, Bolivia importó bastante desde la Unión Europea, 783 millones de dólares, y exportó solamente 655 millones de dólares׳, puntualizó.
ECUADOR PEDIRÁ EL INGRESO AL MERCOSUR FINALIZADAS SUS NEGOCIACIONES CON UE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que el objetivo de esa estrategia es”ingresar al Mercosur una vez que hayamos terminado y firmado el acuerdo con la UE”, explicó el presidente en su programa de radio y televisión de los sábados, según reportó la agencia de noticias EFE.
“La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, apuntó el mandatario al aclarar que con Bruselas no negociará bajo el esquema de los tratados de libre comercio (TLC), que no consideran las asimetrías entre ambas economías.
El mandatario indicó que notificarán al Mercosur la decisión de iniciar la negociación del protocolo de adhesión y que se presentarán “requerimientos” como la posibilidad de “destrabar barreras no arancelarias para mejorar exportaciones” y ”flexibilizar el arancel externo común”.
Apuntó que en la negociación del arancel común, principal requisito para ser miembro pleno del bloque en su calidad de unión aduanera, se admiten ciertas excepciones que son claves para su país, sobre todo en lo que se refiere al comercio de bienes de capital e insumos.
Ecuador, que en la actualidad es miembro asociado del Mercosur, buscará negociar con el bloque la flexibilización en los capítulos de normas de origen y productos sensibles y sobre las inversiones del Banco del Sur y el Fondo de Convergencia de dicho bloque, sobre todo para el desarrollo del eje “Manta-Manaos”, que busca interconectar por la Amazonía los océanos Pacífico y Atlántico.
Correa puso énfasis en las cláusulas de salvaguarda cambiaria, al considerar que Ecuador, a diferencia de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) no pude efectuar devaluaciones monetarias, ya que su economía está completamente dolarizada.
“No perdemos absolutamente nada” por iniciar las negociaciones con el Mercosur, porque no tendrá efectos en los diálogos con la Unión Europea, remarcó.
Esa negociación con Europa no será ”en cualquier condición, no de cualquier manera”, pues no se traspasarán ”ciertas líneas rojas” que son fundamentales para Ecuador, concluyó el mandatario, según APAS.
Por su parte, el secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí, aseguró que una adhesión al MERCOSUR significaría una serie de ventajas comerciales, geopolíticas y económicas para Ecuador, pero la preocupación del país apunta a la vigencia de su esquema de dolarización, adoptado desde el año 2000.
Para Ecuador tener al dólar como moneda lo coloca en una desventaja comercial frente a sus socios activos y potenciales que cuentan con una moneda propia, lo que les permite realizar devaluaciones cuando lo crean conveniente para aumentar la competitividad.
"Nosotros no podemos entrar en esa misma escala de depreciar y evidentemente una negociación potencial implicaría tener algún tipo de salvaguardia frente a la restricción que tenemos en este momento con la dolarización", señaló Falconí a Reuters. "Ese sería un planteamiento importante", agregó.
Cooperación Sur-Sur
Quito, 8 de mayo.- La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI efectuó el pasado 30 de abril, la primera reunión preparatoria de cara a las nuevas Comisiones Mixtas que se realizarán con Chile, Brasil, Argentina, El Salvador, Perú y República Dominicana, en el marco de la Agenda de Cooperación Sur- Sur, planificada para el año 2013.
Esta reunión contó con la participación de la Cancillería ecuatoriana, SENPLADES y los Ministerios Coordinadores, en que se presentó un resumen de los avances y los resultados obtenidos en procesos anteriores de Cooperación Sur-Sur así como también se socializó el calendario tentativo de las próximas Comisiones Mixtas.
Con este evento se inició el proceso de identificación de las fortalezas y posibilidades de cooperación y la definición de las áreas prioritarias y temas de interés nacional para la asociación estratégica con cada uno de los países amigos.
SETECI resaltó que los nuevos acuerdos de Cooperación Sur–Sur buscan rescatar los conocimientos y experiencias desarrollados en procesos anteriores y potenciar las capacidades nacionales a través de iniciativas innovadoras, que serán plasmadas dentro de la oferta de cooperación ecuatoriana. También, se puntualizó la necesidad de fortalecer los sistemas de seguimiento conjunto y oportuno, a fin de garantizar la consecución de los objetivos de los proyectos sur-sur.
Finalmente, las entidades participantes acordaron la hoja de ruta que establece las principales acciones a realizarse por las entidades ecuatorianas para contar con las propuestas de oferta y demanda de cooperación Sur-Sur que serán planteadas en los diferentes procesos de negociación.
FAO HOMENAJEARÁ A VENEZUELA POR CUMPLIMIENTO DE META EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN
Caracas, 06 May. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reconocerá a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.
De acuerdo con un comunicado del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la próxima Conferencia de la FAO que se realizará en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015 (Objetivos del Milenio, ODM).
La noticia fue informada a través de una carta enviada por Da Silva a Fidel Castro, en la que reconoció también la labor de Cuba en la erradicación del hambre.
Cuba también será reconocida en la próxima reunión de la FAO; además de Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.
El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, dijo en marzo pasado Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.
De acuerdo con cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.
mercosurabc