Brasil, OMS y coronavirus

La OMS contra Bolsonaro/ La Corte Penal Internacional podría penarlo/ Partidos políticos emiten nota conjunta de repudio/ Vicepresidente centraliza plan de emergencia sanitaria con gobernadores, que se independizan del presidente.


OMS niega a Bolsonaro

31/ 03/ 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a las noticias falsas propagadas por Jair Bolsonaro, quien difundió en las redes sociales un video editado con el discurso del director general del órgano, Tedros Adhanom, afirmando que la entidad había cambiado su posición y estaba a su lado en defensa del fin del conflicto por el aislamiento social, aconsejando volver al trabajo para garantizar los ingresos de las personas.

Ante la manipulación abierta del presidente brasileño, la OMS decidió publicar deliberadamente a las redes sociales, y sin citar directamente a Bolsonaro, decidió aclarar su posición.

"Las personas sin una fuente regular de ingresos o sin ninguna reserva financiera merecen políticas sociales que garanticen la dignidad y les permitan cumplir con las medidas de salud pública para Covid-19 recomendadas por las autoridades nacionales de salud y la OMS", afirmó el director general.

Bolsonaro trató de manipular las declaraciones del africano para justificar su política. "¿Viste al presidente de la OMS ayer?", Preguntó. "Lo que dijo, prácticamente ... Especialmente, con lo informal, tienen que trabajar. ¿Qué sucede? Tenemos dos problemas: el virus y el desempleo. No se puede disociar, tenemos que atacar juntos", dijo.

El extracto del video editado por Bolsonaro y publicado por él y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, el director Tedros Ghebreyesus habla de la preocupación por la dignidad de las personas y refuerza la importancia de que puedan permanecer en medio de la crisis.

"La OMS expresó preocupación por aquellos que trabajan para poder comer su pan de cada día. Los medios de comunicación no dirán que ha retrocedido ni acusarán a los funcionarios del gobierno que determinaron el confinamiento obligatorio basado en la OMS por un cambio de postura que defiende lo mismo", escribió Eduardo Bolsonaro en tu página de Twitter, compartiendo el mismo video.

En un mensaje publicado el martes, el director de la OMS respondió: "Crecí pobre y entiendo esta realidad. Pido a los países que desarrollen políticas que brinden protección económica a las personas que no pueden recibir o trabajar debido a la pandemia del covid-19. Solidaridad".

Bolsonaro podría responder en la corte internacional y enfrentarse a cadena perpetua

Brasilia, 30/03/2020.- El profesor de la UFG y el doctorado en Derecho Constitucional por la UNB, Wladimir Camargos, dice que Jair Bolsonaro puede responder a los procesos penales en el extranjero debido a su postura en relación con la crisis del coronavirus. "La pena podría incluso ser cadena perpetua", aseguró.

Revista Forum - El profesor de la Universidad Federal de Goiás (UFG) y doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Brasilia (UNB), Wladimir Camargos, habló con Forum, este martes (31), sobre la tesis que publicó en su cuenta Twitter, donde dice que el presidente Jair Bolsonaro (Sem Partido-RJ) puede responder a los procesos penales en el extranjero debido a su postura en relación con la crisis del coronavirus.

"La pena podría incluso ser cadena perpetua", dice el abogado.

Camargos explica que el tribunal apropiado para tal proceso sería la Corte Penal Internacional (CPI), que, según él, también tiene su sede en La Haya, lo que hace que muchos confundan al Tribunal de La Haya.

El actual Fiscal General es el abogado Fatou Bensouda, originario de Gambia, África Occidental, con experiencia en cargos de genocidio en el Tribunal de la ONU para Ruanda. "Ella fue capaz de condenar a altos oficiales militares y ministros que actuaron en la masacre tutsi", dice.

Él recuerda que cualquiera puede hacer que la CPI abra el caso. “El Fiscal General está llevando a cabo una investigación contra los posibles crímenes de Israel contra los derechos humanos en Palestina. Incluso con toda la presión israelí y estadounidense, ella continúa con las investigaciones ”, advierte.

La rebelión de los gobernadores. Los populosos San Pablo y Río de Janeiro independientes de Bolsonaro

El 23 de marzo, el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, inició una cuarentena de dos semanas para ayudar a luchar contra la epidemia de virus. Una medida similar fue adoptada por Rio de Janeiro. El país cuenta el 2 de abril, con 7.910 casos confirmados de contaminación y 299 muertes.

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de personas, es el motor industrial, empresarial y financiero de Brasil y corresponde a cerca de un tercio de la producción económica del país.

Un creciente número de empresas brasileñas decidieron en ese momento suspender operaciones y cerrar tiendas por tiempo indefinido en todo el país.

Más tarde, se alinearían en la misma postura otros 22 gobernadores estaduales, al tiempo que produjeron una nota

En ese momento, Jair Bolsonaro expresó su frustración porque los cierres de empresas y comercios afectarán a la economía y dijo que la decisión de cerrar centros comerciales e iglesias para detener la propagación del coronavirus era "absurda".

Bolsonaro enfrenta una gran presión por su manejo de la crisis. Su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, advirtió que el frágil sistema de salud del país podría colapsar este mismo mes. Los ministros de Justicia Sergio Moro, el de Economía Paulo Guedes, retiraron su apoyo. Mientras tanto, Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, trabajó junto a los gobernadores en las medidas recomendadas por la OMS, movilizando recursos sanitarios y sociales junto a los gobernadores.

La aprobación del gobierno de Bolsonaro cayó a mínimos récord, según un sondeo de XP Investimentos, y ciudadanos de todo el país han estado golpeando ollas y sartenes durante protestas nocturnas en su contra.

Mourão centraliza las medidas de emergencia sanitaria

A contramano de la política adoptada por Jair Bolsonaro, que continúa descalificando las acciones de cuarentena propuestas por la mayoría de los gobernadores, el vicepresidente Hamilton Mourão apoyó a los gobernadores de la Amazonía, refiriéndoles que "el Consejo Amazónico incluyó el coronavirus en la agenda e instruyó a los estados a mantener un diálogo permanente con los ministerios involucrados en las acciones".

El Consejo Amazónico fue creado como organismo de control, para la "protección, defensa y desarrollo sostenible" de los bosques,después de la devastación de la Amazonia por los incendios producidos en enero de 2019. El Consejo está bajo la tutela del vicepresidente Hamilton Mourão quien en ese momento tenía como objetivo coordinar las acciones de los ministerios destinados a la defensa de la región amazónica. Hoy, la estructura es utilizada por el vicepresidente, en contacto permanente con los gobernadores que tomaron medidas de emergencia sanitaria.

11 partidos políticos emiten nota conjunta de repudio a Jair Bolsonaro

Brasilia, 29/03/2020.- 11 partidos políticos, incluidos el PT, Psol, PDT y PSB, emitieron una nota de condena a Jair Bolsonaro. La nota dice: "Hicimos público para repudiar la actitud del presidente de la República, Jair Bolsonaro, de haber visitado ferias y tiendas populares en el Distrito Federal, alentando a la población a no cumplir con las medidas sanitarias promulgadas localmente".

En este sentido, los partidos de oposición están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia contra el presidente, al que acusan de crimen común por haber puesto en riesgo la salud de la población con su paseo dominical.

Si el Supremo Tribunal Federal acepta esta denuncia, el presidente sería apartado por un plazo de 180 días. Se apelaría al artículo 268 del Código Penal, que prevé penas de hasta un año de prisión para quien “infrinja la determinación del poder público destinada a impedir la introducción o propagación de enfermedades contagiosas”. También se contempla invocar otros tres artículos: el artículo 286, por “incitación pública al delito”, al defender que las personas vuelvan a trabajar contrariando las recomendaciones decretadas en diversos estados; y el 319, por prevaricación, debido al decreto presidencial autorizando el funcionamiento de las iglesias y las administraciones de lotería; por último, estaría el artículo 131, que castiga con penas de hasta cuatro años de cárcel a quien actúa de manera que se provoquen contagios, señala Javier González en una nota de nuevatribuna.es.

Se considera que esta vía puede ser una alternativa al impeachment o juicio político, un procedimiento mucho más largo y que paralizaría al Congreso, en un momento en que se necesita su total disponibilidad para votar las medidas necesarias para luchar contra el coronavirus. Si el Tribunal Supremo acepta la denuncia, ésta se elevaría al presidente del Congreso, Rodrigo Maia, que tiene que derivar el tema a la Comisión de Constitución y Justicia de la cámara. La autorización final estará en manos del pleno, donde se requiere de mayoría simple. Por otro lado, según una proyección de epidemiólogos del Imperial College, de Londres, si Brasil no toma ninguna medida -postura de Bolsonaro-, habría 181 millones de infectados y más de un millón de muertos. Intensificando el aislamiento social cuanto antes, los números caen dramáticamente: 11,45 millones de infectados y 44.000 muertos, concluye González.

Fuentes: OMS, Revista Forum, O Globo, Brasil 247, Telam

mercosurabc