Brasil busca avanzar en la etapa de las inversiones
En los últimos años Brasil se posicionó fuertemente en la IED de Argentina (representó el 19,5% entre 2002 y 2007). Sobre un padrón de 160 empresas brasileñas o con capitales de ese país localizadas en Argentina, 107 de ellas invirtieron o anunciaron inversiones en el período 2002-I Sem 2010 por aprox. US$ 11.765 mill, señaló Dante Sica en el Seminario abierto: “El Brasil Post-Lula: Oportunidades y desafíos para la Integración” de setiembre de 2010, organizado por el Centro Argentino de Estudios Internacionales de Buenos Aires.
En un contexto de cambio en los ejes de integración regional, Brasil ha tomado un peso diferente tanto a nivel económico como político. Los vínculos comerciales tienen menor peso, mientras ha ganado lugar el canal de las inversiones. Aunque el canal comercial todavía tiene potencialidad para la Argentina.
Por lo tanto, las agendas deben ser distintas y estar enfocadas en los temas estructurales.
Aunque la Argentina ha dado prioridad a la coyuntura interna, lo que derivó en mayor conflictividad comercial, el director de la consultora abeceb proyectó un 2010 en el que volvemos a un escenario de menor conflictividad. El comercio bilateral se recupera rápidamente, impulsado por la demanda y la menor relevancia de las medidas de restricción, que si bien siguen vigentes tienen mayor efecto sobres las importaciones desde Asia y permiten que Brasil recupere participación frente a China, reduciendo la conflictividad de los temas que conforman la agenda bilateral.
Aunque no deberán postergarse los temas estructurales, internamente no debe desaprovecharse la coyuntura favorable para avanzar en la integración productiva, y hacia afuera hay que definir una estrategia común para negociar con la Unión Europea.
A nivel regional Brasil ya explica más del 50% del crecimiento económico latinoamericano y seguirá creciendo en los próximos años en base a la expansión de la demanda interna.
En los próximos 5 años, según Sica, podría crecer por encima del 5% anual por la demanda interna impulsada por
- Demanda habitacional
- Consumo
- Bienes durables
Destacó como factores que impulsarán la inversión:
- Petróleo y Gas
- Energía eléctrica
- Logística
- Construcción habitacional
- Agronegocios
Los desafíos que enfrentará este país, que en octubre celebrará elecciones presidenciales son los de:
- Aumentar la tasas de inversión
- Aumentar las tasa de crecimiento del PIB
- Mejorar la competitividad de la industria manufacturera
El cambio de contexto
El comercio intrazona ya no es el motor de las exportaciones, explicó el economista. Inicialmente, los objetivos principales del MERCOSUR se centraron en cuestiones comerciales, pero luego han ido mutando.
Si bien el comercio intrazona se recuperó en los últimos años, no es el motor actual de las exportaciones de los socios.
Asimismo, los beneficios derivados del comercio han sido desiguales.
Brasil consolidó o mejoró su participación en el 86% de las importaciones argentinas. De un universo de 3.259 posiciones arancelarias comparables entre 1998 y 2009 (el 73% del padrón total de importaciones desde Brasil) el 80% están en una situación consolidada, estable o ganaron participación en el total de importaciones argentinas.
Solo el 4,3% de ese universo son productos potenciales, que en monto representan 194 millones de dólares, solo el 0,14% de las exportaciones brasileñas totales. Entre los que perdieron participación y los potenciales representan el 0,36% de sus exportaciones.
40% de las posiciones (de una muestra de productos 2003 vs 2009) y el 86% del monto de importaciones está consolidado o con una posición ganada en el mercado argentino.
Consolidados: Mantuvieron una participación de más del 40% en las importaciones agentinas
Estables: Mantienen su participación y esta es inferior al 40%
Potenciales: Poseen baja participación en el mercado argentino (menos del 20%) Ganados: Tuvieron un crecimiento en la participación en el período
Perdidos: Poseen menos participación en el total
Son muy pocos los rubros donde tiene potencialidad de mejorar su inserción en el mercado argentino, reflexiona Sica.
CONSOLIDADOS
• Bienes agrícolas
• Automotriz
• Metales y sus manuf
• Minerales yCombus
• Papel y Editoriales
• Piedras y sus manuf
• Químicos
• Textil e Indumentaria
GANADOS
• Accesorios de prendas
• Autopartes
• Bienes de capital
• Calzados
• Fertilizantes y fitosanitarios, etc.
• Aparatos eléctricos y electrónicos
• Plástico y Caucho
POTENCIALES
• Manufacturas varias
•Instrumentos y aparatos de
Fotografía; Ópticos;
Médicos; Musicales,
Equipo odontológico
Agujas p/ sutura
Muebles de metal y
de madera
ESTABLES
• BIT’s
Esta situación indica que superada la etapa del comercio, Brasil buscará avanzar en la etapa de las inversiones, resaltó el director de la consultora.
Si bien desde el punto de vista comercial existen dificultades en la propia relación bilateral, se mantiene un importante campo de acción todavía en el plano de las inversiones.
Entre los factores que impulsaron las inversiones se encuentra la necesidad de internacionalización, la consolidación del mercado regional y como forma de evadir las medidas de restricción de las importaciones.
En los últimos años Brasil se posicionó fuertemente en la IED de Argentina (representó el 19,5% entre 2002 y 2007).
Sobre un padrón de 160 empresas brasileñas o con capitales brasileños localizadas en Argentina, 107 de ellas invirtieron o anunciaron inversiones en el período 2002-ISem2010 por aprox. US$ 11.765 mill.