Brasil como Presidente pro tempore
Un nuevo acuerdo en el MERCOSUR para superar las asimetrías con Uruguay y Paraguay, la creación de un Observatorio Energético y otro Democrático, además del impulso a las cadenas productivas, son temas de los que se ocupará Brasil en su próximo período en la Presidencia del bloque. También se creará un Observatorio Democrático.
El mediodía del sábado, se reunieron en Montevideo el Canciller de Brasil, Celso Amorím y el Presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur (CRPM), Carlos ¨Chacho¨ Alvarez. En el encuentro, al que asistieron también el embajador de Brasil en Uruguay y el coordinador de la CRPM, Ricardo Mitre, se consideró una amplia agenda de temas sobre a desarrollar en el futuro inmediato del Mercosur. La presidencia temporaria del bloque pasará a ser ejercida por Brasil desde el mes que viene y hasta fin de 2006.
Los temas de agenda:
-Mejorar el funcionamiento del Mercosur.
-Desarrollar un “nuevo entendimiento” entre los países miembros, que de cuenta de las legítimas demandas de las economías menos desarrolladas del bloque.
-Políticas para superar las asimetrías de desarrollo entre los países.
-Avanzar en la integración de cadenas productivas, poniendo el acento en las políticas sectoriales y los foros de competitividad.
-La creación de un Observatorio Energético del Mercosur, cuyo énfasis será el desarrollo de energías alternativas.
-Encarar la problemática social mediante políticas de distribución del ingreso y políticas de ayuda social con carácter regional.
Se habló también de la posibilidad de crear un Observatorio de la Calidad Democrática con sede en Asunción, tomando como base el Centro dedicado al Estado de Derecho y sus problemáticas que funciona actualmente en la capital del Paraguay.