Brasil y Venezuela retoman términos de alianza energética. Dos compañías mixtas
* Brasil y Venezuela retoman términos de alianza energética. Dos compañias mixtas
* Próxima reunión Mercosur-Unión Europea será en Colonia, Uruguay
* Bolivia. Foro de productores y exportadores reclaman revisión del Acuerdo Comercial con el MERCOSUR
* Bono del Sur III. La emisión combinada de Argentina y Venezuela
* Irán anuncia inversión petrolera en Bolivia
BRASIL Y VENEZUELA RETOMAN TÉRMINOS DE ALIANZA ENERGÉTICA. DOS COMPAÑÍAS MIXTAS.
Un acuerdo verbal redefinió la relación bilateral en lo que se refiere a alianza energética venezolano-brasileña, de acuerdo con los términos originales, propuestos ya en julio por Brasilia y Petrobrás.
En los proyectos de construcción de la Refinería Abreu de Lima, en Pernambuco, y de la exploración conjunta en la faja petrolera del Rio Orinoco, se prevé un régimen bilateral de reuniones presidenciales cada cuatro meses. En el primero de esos encuentros, el 12 de diciembre en Caracas, ambos mandatarios se impusieron el objetivo de lograr la firma de los documentos con la creación de dos compañías mixtas, una operada por Petrobrás, en lo que atiene a la refinería, y la otra en Venezuela, para el control de la exploración conjunta de petróleo en Carabobo, faja del Orinoco. Los borradores de documentos habían sido elaborados por Petrobrás y enviados a Caracas en el mes de julio, sin que se hubieran aprobado hasta ahora.
En el encuentro con su par brasileño, el presidente Chávez aceptó la división accionaria de las empresas mixtas –PDVSA se quedará con el 40% de la refinería y el 60% de la exploración en Carabobo. Los plazos fueron prácticamente estipulados en las declaraciones de Lula da Silva a la prensa. “Queremos que la refinería de Pernambuco comience a producir en 2010 y que la exploración en el Orinoco pueda comenzar a producir algunos días después, ya que ese proyecto está más atrasado que la refinería”, señaló el mandatario.
En cuanto al Gasoducto del Sur, los mandatarios decidieron que será contratada antes de fin de año una empresa de ingeniería de "diseño conceptual" para la construcción del extenso gasoducto que unirá el sur venezolano con Buenos Aires y Montevideo.
PRÓXIMA REUNIÓN MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA SERÁ EN COLONIA, URUGUAY
La próxima reunión entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) será en Uruguay, anunció la viceministra de Relaciones Exteriores Belela Herrera, pero sin precisar fecha.
La funcionaria calificó de exitosos los contactos del presidente Tabaré Vázquez con representantes de la UE durante reciente periplo por tres países del Viejo Continente y anticipó que los próximos serán en Colonia del Sacramento.
Dijo que en las pláticas entre los comisarios de la UE y Vázquez, quien desempeña la presidencia pro témpore del Mercosur, se habló de efectuar esa reunión en Colonia del Sacramento, ciudad uruguaya cuyo barrio histórico ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad.
Herrera destacó que esos contactos fueron exitosos porque amén de impulsar la búsqueda de acuerdos técnicos y económicos, tuvieron una notoria definición política.
Vázquez estuvo la semana pasada en Bélgica, España y Portugal, país este último que ejerce la presidencia semestral de la UE.
Una de sus misiones consistía en fortalecer las relaciones bilaterales con esas naciones, pero también revitalizar las tratativas para perfilar un TLC entre Mercosur y la UE, iniciadas en 1999 y estancadas desde hace más de dos años.
El presidente uruguayo y sus interlocutores coincidieron en que las conversaciones a ese respecto conocieron un significativo avance.
Fuente: Prensa Latina
BOLIVIA. FORO DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES RECLAMAN REVISIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL CON EL MERCOSUR
En la séptima versión del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil que trató el tema “Bolivia-MERCOSUR: Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, 125 representantes de más de 50 entidades del sector público y privado, además de productores y exportadores, se congregaron el 21 de setiembre en el Penthouse del Hotel Plaza, en La Paz.
Existe una preocupación generalizada en relación a la culminación del proceso de apertura comercial de Bolivia ante el MERCOSUR, por la competencia que ello podría implicar para el sector productivo boliviano, según se desprendió de las intervenciones de los participantes. Se planteó la “revisión del Acuerdo Comercial con el MERCOSUR”, aprovechando los mecanismos con los que cuenta el mismo, a fin de mejorar el aprovechamiento de las preferencias arancelarias y el levante de las restricciones no arancelarias.
El Foro, que reunió un total de 125 Personas, representando a más de 50 Instituciones de los sectores público y privado, destacó la importancia de desarrollar una política de integración conjunta Gobierno-Sector Privado, de cara a las próximas negociaciones, así como el desarrollo productivo orientado a los mercados externos.
El sector público estuvo representado por el Viceministro de la Mediana y Gran Empresa, Ing. Eduardo Peinado; la Directora de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz, Lic. Rosa Talavera; Representantes del Viceministerio de Transporte, Viceministerio de Turismo y Directores de la Aduana Nacional
Uno de los problemas señalados de cara a la inminente apertura comercial de Bolivia frente al MERCOSUR, es que el país no tiene una Agenda Productiva para enfrentarlo
En el marco del Foro, organizado por la CNDA y el IBCE, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el presidente del IBCE, Ernesto Antelo López, fijó la posición institucional del Instituto en relación al tema, recordando durante los años 1995 y 1996 el IBCE fue un abierto crítico de la forma cómo se negoció la Zona de Libre Comercio con MERCOSUR, sin acompañar semejante reto con adecuadas políticas públicas. Dijo que hoy se cierne sobre la producción boliviana una grave amenaza, sobre todo en los renglones agrícola, pecuario, agroindustrial y manufacturero, dada la portentosa escala productiva mercosuriana, además de su alto grado de competitividad que es objeto de respeto por parte de la Unión Europea y los EE.UU. en las negociaciones agrícolas multilaterales.
Cuando un país se expone al libre comercio debe estar preparado para capitalizar las ventajas y minimizar los potenciales impactos negativos sobre el mercado interno, ya que de no cumplirse con tal requisito, la consecuencia inevitable es la pérdida de empleos, señaló Antelo. Al finalizar su discurso, ofreció asesoramiento al Gobierno, para hacer bien las cosas, y evitar que –paradójicamente- varios cientos de miles de bolivianos estén alimentando con su trabajo a las industrias del Brasil y Argentina, que el día de mañana competirán con nuestros propios productos.
La reunión llamó a aprovechar el momento actual como un punto de inflexión, considerando que el tema comercial está casi superado y en lo que se debe trabajar es en las barreras no arancelarias, más complicadas de superar. Se reclamó la escasa atención a la promoción de la oferta exportable, sugiriendo que el IBCE y el Gobierno lleven adelante esta tarea.
Juan Carlos Vilaseca, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana de Bolivia (CNDA), manifestó que transcurridos diez años desde que Bolivia es Estado Asociado del MERCOSUR, el aprovechamiento de los potenciales beneficios reflejan una pérdida para Bolivia. Descontando la venta del gas natural al Brasil, existe un déficit creciente en la balanza comercial bilateral, además de que las ventas de “productos no tradicionales” bolivianos con “arancel cero” hacia el MERCOSUR no han avanzado como fuera deseable.
Indicó también que, a pesar de no existir restricciones para que Bolivia sea miembro pleno de ambos bloques, el posible ingreso de Bolivia como Miembro Pleno al MERCOSUR le llevaría a perder su condición de Miembro Pleno de la CAN, salvo que el arancel externo común de ambos bloques sea similar o compatible. Sentenció que, en caso de dejar de ser miembro pleno de la CAN, se debería asumir la obligación de modificar drásticamente la actual política arancelaria que hoy se resume a un arancel plano del 10 por ciento generalizado, y de un 5 y 0 por ciento para bienes de capital.
Lo cierto es que en el MERCOSUR, sexta economía del planeta, después de EE.UU., la Unión Europea, China, Japón e India, Bolivia representa 1% del PIB del bloque; 4% de la población mercosuriana; 2% de las exportaciones globales del MERCOSUR y 3% de las compras del bloque al mundo. El promedio de producción de Bolivia no supera el 7% del MERCOSUR.
La preocupación de estos sectores, que reclamaron políticas de protección a la producción nacional, es que a partir de 2007, más del 90% del universo de productos bolivianos ya está liberado de aranceles y en tres años más, virtualmente se dará el “libre comercio”. En este sentido se propuso la creación de un Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Producción y Asesoramiento a las PyMES a partir del IBCE, el que fue definido como una entidad técnica, apolítica, apoyada en su labor técnica por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
En una lectura del saldo comercial entre Bolivia y Mercosur entre 1996 y 2007, que excluye hidrocarburos, minerales y oleaginosas con tránsito presunto a terceros países, el déficit bordearía los 1.000 millones y las ENT bolivianas significarían poco menos de 40 millones de dólares en ventas al MERCOSUR.
BONO DEL SUR III. LA EMISIÓN COMBINADA DE ARGENTINA Y VENEZUELA
La emisión combinada del Bono del Sur III de Venezuela y Argentina, por US$ 1.200 millones se puso a la venta el lunes 24 hasta el mediodía del viernes 28 de septiembre, según el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el director de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONP), Luis Dávila, en un comunicado de prensa difundido en Caracas.
Las 2 primeras emisiones del Bono del Sur, asimismo con papeles de deuda de ambas naciones, se efectuaron en noviembre de 2006 y el pasado febrero, y fueron por US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, respectivamente.
El Bono del Sur III está compuesto de 2 instrumentos: el Boden 15, que es un papel de deuda externa de la República Argentina por US$ 600 millones y un título de interés y capital cubierto TICC de la deuda interna venezolana por US$ 600 millones.
El Ministerio de Finanzas de Venezuela suspendió el pasado 16 de agosto y "hasta nuevo aviso" la oferta pública por la "grave volatilidad de los precios de los títulos de los mercados emergentes y de las economías desarrolladas", sostuvo entonces el ministro venezolano de Finznas, Rodrigo Cabezas.
IRÁN ANUNCIA INVERSIÓN PETROLERA EN BOLIVIA ANTES DE LA VISITA DEL PRESIDENTE AHMADINEYAD
El gobierno de Irán confirmó que dará ayuda a Bolivia en el sector de los hidrocarburos, especialmente en gasoductos, luego de que se confirmara que el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, visitará el jueves la nación andina.
La cooperación fue anunciada en La Paz por el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo iraní, Noghrehkar Shirazi, tras reunirse con sus pares bolivianos del sector y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), Guillermo Aruquipa.
En un intermedio de la reunión, Shirazi declaró a los periodistas que Bolivia e Irán "son dos países amigos" que trabajarán para llevar adelante "inversiones, especialmente en gasoductos".
Pero, además, prevén invertir también en perforación en la búsqueda de hidrocarburos y en petroquímica, según el funcionario iraní.
"Vamos a trabajar en todas las ramas y en cooperación en lo que los dos países pidan", insistió, al señalar que no puede adelantar más detalles sobre un acuerdo de ocho puntos que discuten con los bolivianos hasta no tenerlo cerrado.
Consultado acerca de la preocupación expresada por Estados Unidos sobre la relación del presidente boliviano, Evo Morales, con Ahmadineyad, dijo que no hay que olvidar que tanto Irán como Bolivia "son dos países soberanos e independientes".
Ahmadineyad llegará a Bolivia el jueves para firmar varios acuerdos de cooperación con Morales que faciliten la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras, según el portavoz presidencial boliviano, Alex Contreras.
El gobierno del mandatario boliviano oficializó hace dos semanas sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que el país islámico le ofreciera cooperación petrolera e industrial.
El pasado sábado, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, transmitió a Morales su preocupación por las relaciones con Irán y por el programa nuclear de ese país, al que calificó de "patrocinador del terrorismo en el mundo". Al respecto, Contreras sostuvo que el gobierno boliviano "respeta" la política nuclear de Irán, porque es la "decisión soberana de un país". Asimismo, lamentó que pervivan "estigmas y satanizaciones" hacia países como Irán.
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han comentado en La Paz que el principal interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos.
Fuente: La Paz | EFE
Un acuerdo verbal redefinió la relación bilateral en lo que se refiere a alianza energética venezolano-brasileña, de acuerdo con los términos originales, propuestos ya en julio por Brasilia y Petrobrás.
En los proyectos de construcción de la Refinería Abreu de Lima, en Pernambuco, y de la exploración conjunta en la faja petrolera del Rio Orinoco, se prevé un régimen bilateral de reuniones presidenciales cada cuatro meses. En el primero de esos encuentros, el 12 de diciembre en Caracas, ambos mandatarios se impusieron el objetivo de lograr la firma de los documentos con la creación de dos compañías mixtas, una operada por Petrobrás, en lo que atiene a la refinería, y la otra en Venezuela, para el control de la exploración conjunta de petróleo en Carabobo, faja del Orinoco. Los borradores de documentos habían sido elaborados por Petrobrás y enviados a Caracas en el mes de julio, sin que se hubieran aprobado hasta ahora.
En el encuentro con su par brasileño, el presidente Chávez aceptó la división accionaria de las empresas mixtas –PDVSA se quedará con el 40% de la refinería y el 60% de la exploración en Carabobo. Los plazos fueron prácticamente estipulados en las declaraciones de Lula da Silva a la prensa. “Queremos que la refinería de Pernambuco comience a producir en 2010 y que la exploración en el Orinoco pueda comenzar a producir algunos días después, ya que ese proyecto está más atrasado que la refinería”, señaló el mandatario.
En cuanto al Gasoducto del Sur, los mandatarios decidieron que será contratada antes de fin de año una empresa de ingeniería de "diseño conceptual" para la construcción del extenso gasoducto que unirá el sur venezolano con Buenos Aires y Montevideo.
PRÓXIMA REUNIÓN MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA SERÁ EN COLONIA, URUGUAY
La próxima reunión entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) será en Uruguay, anunció la viceministra de Relaciones Exteriores Belela Herrera, pero sin precisar fecha.
La funcionaria calificó de exitosos los contactos del presidente Tabaré Vázquez con representantes de la UE durante reciente periplo por tres países del Viejo Continente y anticipó que los próximos serán en Colonia del Sacramento.
Dijo que en las pláticas entre los comisarios de la UE y Vázquez, quien desempeña la presidencia pro témpore del Mercosur, se habló de efectuar esa reunión en Colonia del Sacramento, ciudad uruguaya cuyo barrio histórico ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad.
Herrera destacó que esos contactos fueron exitosos porque amén de impulsar la búsqueda de acuerdos técnicos y económicos, tuvieron una notoria definición política.
Vázquez estuvo la semana pasada en Bélgica, España y Portugal, país este último que ejerce la presidencia semestral de la UE.
Una de sus misiones consistía en fortalecer las relaciones bilaterales con esas naciones, pero también revitalizar las tratativas para perfilar un TLC entre Mercosur y la UE, iniciadas en 1999 y estancadas desde hace más de dos años.
El presidente uruguayo y sus interlocutores coincidieron en que las conversaciones a ese respecto conocieron un significativo avance.
Fuente: Prensa Latina
BOLIVIA. FORO DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES RECLAMAN REVISIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL CON EL MERCOSUR
En la séptima versión del Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil que trató el tema “Bolivia-MERCOSUR: Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE, 125 representantes de más de 50 entidades del sector público y privado, además de productores y exportadores, se congregaron el 21 de setiembre en el Penthouse del Hotel Plaza, en La Paz.
Existe una preocupación generalizada en relación a la culminación del proceso de apertura comercial de Bolivia ante el MERCOSUR, por la competencia que ello podría implicar para el sector productivo boliviano, según se desprendió de las intervenciones de los participantes. Se planteó la “revisión del Acuerdo Comercial con el MERCOSUR”, aprovechando los mecanismos con los que cuenta el mismo, a fin de mejorar el aprovechamiento de las preferencias arancelarias y el levante de las restricciones no arancelarias.
El Foro, que reunió un total de 125 Personas, representando a más de 50 Instituciones de los sectores público y privado, destacó la importancia de desarrollar una política de integración conjunta Gobierno-Sector Privado, de cara a las próximas negociaciones, así como el desarrollo productivo orientado a los mercados externos.
El sector público estuvo representado por el Viceministro de la Mediana y Gran Empresa, Ing. Eduardo Peinado; la Directora de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz, Lic. Rosa Talavera; Representantes del Viceministerio de Transporte, Viceministerio de Turismo y Directores de la Aduana Nacional
Uno de los problemas señalados de cara a la inminente apertura comercial de Bolivia frente al MERCOSUR, es que el país no tiene una Agenda Productiva para enfrentarlo
En el marco del Foro, organizado por la CNDA y el IBCE, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el presidente del IBCE, Ernesto Antelo López, fijó la posición institucional del Instituto en relación al tema, recordando durante los años 1995 y 1996 el IBCE fue un abierto crítico de la forma cómo se negoció la Zona de Libre Comercio con MERCOSUR, sin acompañar semejante reto con adecuadas políticas públicas. Dijo que hoy se cierne sobre la producción boliviana una grave amenaza, sobre todo en los renglones agrícola, pecuario, agroindustrial y manufacturero, dada la portentosa escala productiva mercosuriana, además de su alto grado de competitividad que es objeto de respeto por parte de la Unión Europea y los EE.UU. en las negociaciones agrícolas multilaterales.
Cuando un país se expone al libre comercio debe estar preparado para capitalizar las ventajas y minimizar los potenciales impactos negativos sobre el mercado interno, ya que de no cumplirse con tal requisito, la consecuencia inevitable es la pérdida de empleos, señaló Antelo. Al finalizar su discurso, ofreció asesoramiento al Gobierno, para hacer bien las cosas, y evitar que –paradójicamente- varios cientos de miles de bolivianos estén alimentando con su trabajo a las industrias del Brasil y Argentina, que el día de mañana competirán con nuestros propios productos.
La reunión llamó a aprovechar el momento actual como un punto de inflexión, considerando que el tema comercial está casi superado y en lo que se debe trabajar es en las barreras no arancelarias, más complicadas de superar. Se reclamó la escasa atención a la promoción de la oferta exportable, sugiriendo que el IBCE y el Gobierno lleven adelante esta tarea.
Juan Carlos Vilaseca, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana de Bolivia (CNDA), manifestó que transcurridos diez años desde que Bolivia es Estado Asociado del MERCOSUR, el aprovechamiento de los potenciales beneficios reflejan una pérdida para Bolivia. Descontando la venta del gas natural al Brasil, existe un déficit creciente en la balanza comercial bilateral, además de que las ventas de “productos no tradicionales” bolivianos con “arancel cero” hacia el MERCOSUR no han avanzado como fuera deseable.
Indicó también que, a pesar de no existir restricciones para que Bolivia sea miembro pleno de ambos bloques, el posible ingreso de Bolivia como Miembro Pleno al MERCOSUR le llevaría a perder su condición de Miembro Pleno de la CAN, salvo que el arancel externo común de ambos bloques sea similar o compatible. Sentenció que, en caso de dejar de ser miembro pleno de la CAN, se debería asumir la obligación de modificar drásticamente la actual política arancelaria que hoy se resume a un arancel plano del 10 por ciento generalizado, y de un 5 y 0 por ciento para bienes de capital.
Lo cierto es que en el MERCOSUR, sexta economía del planeta, después de EE.UU., la Unión Europea, China, Japón e India, Bolivia representa 1% del PIB del bloque; 4% de la población mercosuriana; 2% de las exportaciones globales del MERCOSUR y 3% de las compras del bloque al mundo. El promedio de producción de Bolivia no supera el 7% del MERCOSUR.
La preocupación de estos sectores, que reclamaron políticas de protección a la producción nacional, es que a partir de 2007, más del 90% del universo de productos bolivianos ya está liberado de aranceles y en tres años más, virtualmente se dará el “libre comercio”. En este sentido se propuso la creación de un Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Producción y Asesoramiento a las PyMES a partir del IBCE, el que fue definido como una entidad técnica, apolítica, apoyada en su labor técnica por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
En una lectura del saldo comercial entre Bolivia y Mercosur entre 1996 y 2007, que excluye hidrocarburos, minerales y oleaginosas con tránsito presunto a terceros países, el déficit bordearía los 1.000 millones y las ENT bolivianas significarían poco menos de 40 millones de dólares en ventas al MERCOSUR.
BONO DEL SUR III. LA EMISIÓN COMBINADA DE ARGENTINA Y VENEZUELA
La emisión combinada del Bono del Sur III de Venezuela y Argentina, por US$ 1.200 millones se puso a la venta el lunes 24 hasta el mediodía del viernes 28 de septiembre, según el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el director de la Oficina Nacional de Crédito Público (ONP), Luis Dávila, en un comunicado de prensa difundido en Caracas.
Las 2 primeras emisiones del Bono del Sur, asimismo con papeles de deuda de ambas naciones, se efectuaron en noviembre de 2006 y el pasado febrero, y fueron por US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones, respectivamente.
El Bono del Sur III está compuesto de 2 instrumentos: el Boden 15, que es un papel de deuda externa de la República Argentina por US$ 600 millones y un título de interés y capital cubierto TICC de la deuda interna venezolana por US$ 600 millones.
El Ministerio de Finanzas de Venezuela suspendió el pasado 16 de agosto y "hasta nuevo aviso" la oferta pública por la "grave volatilidad de los precios de los títulos de los mercados emergentes y de las economías desarrolladas", sostuvo entonces el ministro venezolano de Finznas, Rodrigo Cabezas.
IRÁN ANUNCIA INVERSIÓN PETROLERA EN BOLIVIA ANTES DE LA VISITA DEL PRESIDENTE AHMADINEYAD
El gobierno de Irán confirmó que dará ayuda a Bolivia en el sector de los hidrocarburos, especialmente en gasoductos, luego de que se confirmara que el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad, visitará el jueves la nación andina.
La cooperación fue anunciada en La Paz por el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo iraní, Noghrehkar Shirazi, tras reunirse con sus pares bolivianos del sector y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal), Guillermo Aruquipa.
En un intermedio de la reunión, Shirazi declaró a los periodistas que Bolivia e Irán "son dos países amigos" que trabajarán para llevar adelante "inversiones, especialmente en gasoductos".
Pero, además, prevén invertir también en perforación en la búsqueda de hidrocarburos y en petroquímica, según el funcionario iraní.
"Vamos a trabajar en todas las ramas y en cooperación en lo que los dos países pidan", insistió, al señalar que no puede adelantar más detalles sobre un acuerdo de ocho puntos que discuten con los bolivianos hasta no tenerlo cerrado.
Consultado acerca de la preocupación expresada por Estados Unidos sobre la relación del presidente boliviano, Evo Morales, con Ahmadineyad, dijo que no hay que olvidar que tanto Irán como Bolivia "son dos países soberanos e independientes".
Ahmadineyad llegará a Bolivia el jueves para firmar varios acuerdos de cooperación con Morales que faciliten la transferencia de tecnología y la instalación de plantas industrializadoras, según el portavoz presidencial boliviano, Alex Contreras.
El gobierno del mandatario boliviano oficializó hace dos semanas sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que el país islámico le ofreciera cooperación petrolera e industrial.
El pasado sábado, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, transmitió a Morales su preocupación por las relaciones con Irán y por el programa nuclear de ese país, al que calificó de "patrocinador del terrorismo en el mundo". Al respecto, Contreras sostuvo que el gobierno boliviano "respeta" la política nuclear de Irán, porque es la "decisión soberana de un país". Asimismo, lamentó que pervivan "estigmas y satanizaciones" hacia países como Irán.
Fuentes diplomáticas europeas y latinoamericanas han comentado en La Paz que el principal interés iraní en Bolivia pueden ser los yacimientos de materiales radiactivos.
Fuente: La Paz | EFE
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