CAF propone un fondo de garantías para el Mercosur

La propuesta de CAF para la conformación de un fondo de garantías para el Mercosur, presentada por su director en Argentina, Alvaro García, se divide en tres etapas, desde junio de 2012 al segundo semestre de 2013. En este proceso, CAF (el Banco Latinoamericano) podría apoyar con recursos de cooperación técnica y podría considerar realizar un apoyo de carácter financiero al Fondo.


Para el desarrollo de una propuesta de cara a la constitución de un fondo de garantías para el Mercosur, CAF utilizó un Estudio Servicios Financieros para el Desarrollo: Promoviendo el acceso en América Latina desarrollado en 2011.

La principal limitación registrada en AL fue la dificultad de mostrar solvencia para el repago, con índice del 79% de las barreras de acceso al crédito de las Pymes según la mirada de los bancos de la región.




Los gobiernos han asumido un papel muy activo en la promoción del crédito a las empresas en general, y a las PyME en particular.

Además de la intervención usual mediante la otorgación de préstamos a tasas subsidiadas (vía la banca pública o a través de bancos de segundo piso que fondean a la banca comercial), últimamente se ha desarrollado otro tipo de intervenciones que buscan resolver –en forma más directa– algunas de las fallas de mercado que subyacen al problema del acceso al financiamiento.

Entre estas, se destacan la provisión de garantías, el mejoramiento de la información disponible de las empresas (bureaus de crédito) y el fomento de mercados secundarios de deuda comercial o facturas (factoring)…”


FONDO DE GARANTÍA PYMES del MERCOSUR

• Antecedentes

• Tres etapas de implementación

• El 21 de Julio de 2006, los presidentes de los Estados Partes instruyeron a sus Ministros de las áreas vinculadas a la producción a definir las pautas para conformar un Plan de Desarrollo e Integración Productiva Regional.

• Como consecuencia de dicha instrucción, el CMC Mercosur aprobó posteriormente el Programa de Integración Productiva del Mercosur, en el cual se hizo énfasis en que es fundamental la creación de instrumentos para el estímulo y la promoción de inversiones productivas para la consolidación del proceso de integración.

• Adicionalmente, se consideró que los beneficios de la integración regional y de los referidos instrumentos de promoción de inversiones deben llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas (en adelante, las “MiPyMes”), mediante el estímulo de la complementariedad y consolidando el aumento de la competitividad de los sectores productivos del Mercosur.

• Bajo dicho marco, el CMC Mercosur, mediante la Decisión N° 41/08 creó el Fondo Mercosur de Garantías MiPyMes, destinado a garantizar, directa o indirectamente, operaciones de crédito contratadas por micro, pequeñas y medianas empresas que participen en actividades de integración productiva en el Mercosur.

• En dicha Decisión se acordó también que la contribución inicial para el Fondo Mercosur de Garantías sería de US$ 100’000.000 (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América) a ser suscritos por los Estados Partes en los siguientes porcentajes: (i) Argentina 27%, (ii) Brasil 70%, (iii) Paraguay 1% y (iv) Uruguay 2%.

• El CMC Mercosur aprobó los estatutos del Fondo y constituyó una Comisión Asesora para la implementación del Fondo con el encargo de: (i) elaborar una propuesta de Reglamento, (ii) trabajar para la definición de los términos para la contratación de: (a) el Operador del Fondo y (b) la auditoría independiente para la evaluación periódica del Fondo.


1era etapa, junio 2012


• a.Definición de la personería jurídica del Fondo: en esta primera etapa se recomienda mantener la actual estructura en la que el fondo carece de personería propia y es un patrimonio dependiente y administrado por el CMC Mercosur, el Consejo de Administración y el Operador del Fondo.
• b.Nombramiento del Consejo de Administración: cada Estado Parte debería designar a sus miembros titulares y suplentes.
• c.Definición de comenzar únicamente con reafianzamiento (simplificación operativa) en una primera etapa: El Fondo comenzaría sus operaciones con el reafianzamiento de las garantías otorgadas por los Entes de Garantía Nacionales.
• d.Contribuciones iniciales parciales de los Estados Parte para cubrir gastos de implementación del Fondo: Al menos tres de los Estados Parte deberán haber realizado las contribuciones de recursos previstas .Considerando los tiempos que puede insumir la implementación, el Fondo debe contar con recursos suficientes para llevarla a cabo. CAF puede apoyar en la función de tesorería, para lo cual existen antecedentes en el Mercosur.
• e.Aprobación de trabajar conjuntamente con CAF en la SEGUNDA ETAPA.
• Los puntos b, c, d y e deberían ser aprobados por el próximo CMC.


2º etapa


• Modificaciones al Estatuto y Aprobación del Reglamento del Fondo: El Consejo de Administración, deberá reunirse y proponer al CMC Mercosur la aprobación del Reglamento del Fondo, en el cual deberán precisarse algunas omisiones advertidas (plazo de vigencia, facultades para celebrar contratos, etc.) que podrían requerir ser incorporadas en los Estatutos, por lo que será necesario que el CMC Mercosur apruebe algunas modificaciones también a dicho Estatuto. CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración.
b. Preparación de bases de convocatoria a licitación para la contratación del Operador: El Consejo de Administración también deberá llevar a cabo la licitación internacional para la contratación del Fondo. CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración.
El punto a debería ser aprobado por el CMC de diciembre 2012.


3ra etapa (primer semestre 2013)

Incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes: Las Decisiones N° 41/08 y N° 42/08 del CMC Mercosur que crearon el Fondo y aprobaron sus Estatutos, y sus modificaciones, deberán ser incorporadas por al menos tres Estados Parte a sus legislaciones internas.
b.Convocatoria a licitación y contratación del Operador.
c. Contribuciones iniciales de los Estados Parte para fondeo: En esta etapa el Fondo ya deberá contar con recursos para sus fines sustantivos (otorgamiento de garantías). La integración de los fondos puede ser paulatina de acuerdo a un calendario preacordado. CAF puede apoyar en la función de tesorería, para lo cual existen antecedentes en el Mercosur.
d. Buscar la posibilidad de participación de terceros en el Fondo.


e. Comienzo de la operativa del Fondo.

Según la recomendación de CAF el Fondo debería comenzar sus operaciones únicamente con el reafianzamiento de las garantías otorgadas por los Entes de Garantía Nacionales.

VENTAJAS DEL REAFIANZAMIENTO:

Permite reducir su exposición de riesgos y carga operativa.

No compite y fortalece a los Entes de Garantía Nacionales. CAF cuenta con herramientas y experiencia para colaborar en el fortalecimiento de los Entes de Garantía Nacionales.

También se reducirían los riesgos legales derivados de contratar con numerosas entidades en varias jurisdicciones.

Se podría contar con una estructura administrativa muy pequeña, con el consiguiente ahorro en costos de operación y máxima eficiencia operativa.

El Consejo de Administración también deberá llevar a cabo la licitación internacional para la contratación del Fondo.

Para su administración el fondo debería contar con una administración profesional e independiente del Mercosur, lo que permitiría una mayor eficiencia y transparencia.

De igual manera, se deberían establecer requisitos mínimos para desempeñarse como Operador del Fondo acordes con las mejores prácticas de mercado.

Se debería dotar contractualmente al Operador para administrar válidamente los recursos del Fondo y conducir sus operaciones comprometiendo únicamente el patrimonio del Fondo y no al Mercosur.

CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración.

CAF podría acompañar al Mercosur en la mayoría de los pasos descritos, a saber:

a. Definición de la personería jurídica del Fondo.
d. Modificaciones al Estatuto y Aprobación del Reglamento del Fondo.
e. Convocatoria a licitación para la contratación del Operador.
f. Contribuciones iniciales de los Estados Partes: Rol de tesorería de CAF, para lo que existen antecedentes en Mercosur.
g. Explicitar más claramente la posibilidad de participación de terceros en el Fondo.
h. Simplificación Operativa en una primera etapa (sólo reafianzamiento).

De acuerdo con el proyecto, podrían darse dos posibilidades:

CAF podría apoyar con recursos de cooperación técnica.

CAF podría considerar realizar un apoyo de carácter financiero al Fondo (como inversionista o financiador), dependiendo de la evolución del mismo.

Al concluir la presentación, en el marco del Taller de trabajo coorganizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA), “ Las garantías y el desarrollo de la región: Hacia la consolidación de los sistemas de garantía y la conformación de entidades de reafianzamiento regionales”, el director de relaciones institucionales de Fundación Garantizar, Miguel Gaya, destacó la necesidad de contar con un sistema operativo en el Mercosur y AL, que contará con dos socios estratégicos, como son ALIGA y CAF. Destacó la necesidad de encaminar el reafianzamiento del sistema de garantías recíprocas con políticas cíclicas y contracíclicas.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Integración Productiva del Mercosur en Argentina, embajador Hugo Varsky, agradeció la efectividad del trabajo para orientar lo que se estudiará en la Comisión Pyme, con la idea de impulsar un sistema de trabajo.
mercosurabc