Canciller Amorim mediará en el conflicto de Gaza
El representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó durante el debate del Consejo de Seguridad que es "a todas luces inadmisible" la propuesta israelí de una tregua medida en horas y volvió a exigir un cese inmediato del fuego. Por su parte, el gobierno de Brasil coincidió en la condena al ataque de Israel, y comenzó una gira por Oriente Medio, en la que el canciller Amorim intentará una mediación.
En el debate en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante argentino condenó las operaciones militares de Israel, así como el " uso desproporcionado de la fuerza” por parte de ese país y “a los continuos ataques con cohetes por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".
Para la Argentina, un cese del fuego por unas pocas horas "constituye una respuesta a todas luces inadmisible pues en nada puede contribuir a resolver las graves y urgentes necesidades humanitarias de la población civil palestina; lo que se requiere en estas horas es que las hostilidades cesen de manera permanente e incondicional", aseguró Arguello el 7 de enero.
"A pesar de los reiterados llamados de gran parte de la comunidad internacional, las hostilidades se han intensificado en los últimos días y ayer tuvimos que lamentar la muerte de más de 40 civiles como consecuencia de ataques israelíes a escuelas operadas por Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Mi país condena en los términos más enérgicos dichos ataques y considera que se debe establecer una investigación internacional independiente para determinar las responsabilidades y evitar que hechos como estos se repitan".
En un comunicado dado a conocer el 4 de enero, la Cancillería argentina había condenado las operaciones militares, instando a un cese del fuego. En este contexto, Argentina reclamó a Israel a que se retire de la franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina, que ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de estos enfrentamientos.
Las ideas brasileñas
En este mismo contexto, el canciller Celso Amorim se embarcó en una gira que incluirá Siria, Cisjordania, Israel y Jordania, en la que presentará la posición de los llamados “países neutros”. En este sentido, se hicieron consultas a las cancillerías de España, Suiza y Egipto.
Amorim, de acuerdo con la prensa de ese país, apoyará un cese del fuego y el envío de monitoreos, ideas contempladas en las actuales gestiones de paz. Itamaraty divulgó cuatro comunicados sobre la guerra en dos semanas deplorando los ataques de Israel a Gaza.
Brasil había sido invitado por Estados Unidos –con el aval de Israel- a participar como observador de la Cúpula de Annapolis (EEUU), en 2007, que intetnó relanzar el diálogo entre israelies y palestinos.