Canciller uruguayo rechazó propuesta española de excluir a la Argentina

Montevideo, 25 de abril.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, rechazó excluir a Argentina de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio que lleva adelante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la Unión Europea (UE).


“Ustedes saben que el esquema negociador (del MERCOSUR) es cuatro más uno (los cuatro países miembros)”, declaró el titular de la Cancillería a periodistas, según reseñó el canal público televisivo TNU.

El ministro español del exterior, José Manuel García-Margallo, había propuesto a la UE dejar fuera a Argentina de las negociaciones con el MERCOSUR.

En ese sentido, Almagro aclaró que “todavía no tenemos ningún planteo oficial al respecto, por lo tanto solo podemos tomarlo como una versión de prensa”.

Asimismo, descartó la posibilidad de una mediación uruguaya entre los gobiernos de Argentina y España para solucionar el conflicto, creado tras la expropiación por Buenos Aires de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

“Queremos que mejoren y encuentren un camino de negociación que permita acercarse a las partes”, concluyó., según publicaciones del Boletín SELA

Mientras tanto, un vocero de la UE en Asunción, en declaraciones reproducidas por Diario Uno, aseguró que la Unión Europea está dispuesta a continuar las negociaciones comerciales con el MERCOSUR en pleno, a pesar de la decisión de la Argentina de nacionalizar YPF, expresó un vocero de la UE en Asunción.

"El intento de hacer una asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR se mantiene. En las condiciones actuales hay complicaciones, pero el objetivo es que prosiga", dijo a periodistas Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El funcionario explicó que el MERCOSUR es una asociación de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que como tal, los interlocutores no pueden ser menos.

"Si es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos, así como no puede negociarse con tres cuartos de países de la Unión Europea", explicó.

El gobierno español había propuesto que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el MERCOSUR sin la Argentina, como consecuencia de la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

"La Unión Europea no cuestiona el derecho de Argentina de decidir sobre la soberanía de sus recursos nacionales ni sobre el futuro de YPF, sino la forma en que lo hace. Existe un contexto legal nacional y un contexto internacional de obligaciones bilaterales de la Argentina con Europa y otros países del mundo", precisó.

Admitió que las naciones tienen derecho a llevar adelante expropiaciones por medio de decisiones políticas, "pero esas decisiones deben tomarse y realizarse en un contexto legal muy claro", enfatizó.
Así, exhortó al gobierno nacional a respetar dicho marco legal en el caso YPF y sus obligaciones jurídicas.

El emisario tenía previsto conversar con autoridades en Buenos Aires, pero admitió que acordó suspender el encuentro por la coyuntura actual y agendar otra reunión más adelante "en unas condiciones que sean más productivas".


Se comienza a destrabar el ingreso de productos uruguayos a la Argentina


El director uruguayo de Industrias, Sebastián Torres, informó la liberación de licencias y declaraciones juradas para el sector textil- vestuario y la habilitación de cupos a la rama automotriz, para ingresar productos a Argentina.

La información surge de los registros de las empresas exportadoras de ambos sectores y es fruto de la negociación constante con el país vecino, según declaraciones de Torres a la web presidencial.
Agregó que dos semanas atrás también otorgaron anuencias para las secciones forestal-madera y forestal-papel, abundó la fuente.

Torres sostuvo que la comisión integrada por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y la Cancillería efectúa un monitoreo semanal de la situación comercial entre Uruguay y Argentina.

"Seguramente a comienzos de la semana que viene vamos a tener un panorama más claro de la cantidad y del valor", anunció el director de Industrias, en declaraciones reproducidas por PL.
Explicó que desde 2011 ambas partes definieron como término para el otorgamiento de las licencias de 30 a 60 días, y precisó que "es de esperar que si continuamos con este monitoreo semanal, los plazos se encuentren dentro de esos tiempos considerados razonables".

Al producirse la liberación de 15 autorizaciones, el presidente de la Cámara de Vestimenta especuló con que otras 150 serían dadas de alta, con lo que se suspendió la decisión de mandar trabajadores del sector al seguro de paro.
mercosurabc