Cancilleres Solá y Araujo en teleconferencia: potenciar el Mercosur

Línea directa entre ambos ministerios. La discusión del AEC. El acuerdo con UE. Brasil pierde el primer puesto como comprador de trigo argentino/ Una nueva política externa para Uruguay


Buenos Aires, 26/12/2019.- El canciller argentino Felipe Solá mantuvo una extensa conversación vía teleconferencia de una hora y media con su par brasileño, Ernesto Araújo. Se acordó una línea directa entre ambos ministerios para políticas comunes en torno a las relaciones comerciales de los dos países. El canciller brasileño lo invitó a Brasilia a fines del mes próximo.

“La relación entre Argentina y Brasil es entre dos países hermanos que históricamente han sostenido relaciones comerciales, culturales y políticas fructíferas”, expresó el canciller argentino en la conversación.

Los ministros coincidieron en la necesidad de darle importancia a la participación de los sectores privados en las negociaciones comerciales entre ambos países y en potenciar al Mercosur como un espacio que debe seguir siendo primordial. En esta línea el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Solá ató este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores.

Los cancilleres también decidieron discutir las rebajas al Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) sector por sector en consulta con los posibles afectados. Ambos ministros decidieron mantener un canal de diálogo permanente. El canciller argentino estará en Brasil el próximo 31 de enero.

De la conversación también participaron el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves y el futuro embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Fuente: Cancillería argentina

Brasil pierde el primer lugar como comprador de trigo argentino

El 45% de los mercados que se abrieron durante la gestión del gobierno anterior fueron los del sudeste asiático, con incremento de volúmenes de exportación hacia Vietnam, Indonesia, Filipinas, India, Japón y China.

Indonesia ya desplazó a Brasil como destino de exportación del trigo argentino, concentrando el 25% de la demanda externa argentina.

La novedad pasa porque el trigo a despachar irá hacia 17 mercados de todo el mundo. Y esta vez no es Brasil, históricamente el principal comprador del grano local, el primer destino de los embarques que se están dando por estas horas. En esta quincena de embarques, el socio del Mercosur pasa a ocupar el segundo puesto en materia de destinos, con 15,6% del volumen a despachar, explica la revista Chacra.

Indonesia se queda con el primer puesto, al demandar casi el 25% del cereal argentino en esta época del año, con 349.000 toneladas a despachar hasta los primeros días de 2020. En tercer lugar, aparece Bangladesh, que se lleva el 10,5% de las exportaciones trigueras locales, indicó un reporte del área de Research de la corredora de granos Zeni.

En la quincena previa, que coincidió con las últimas semanas de Mauricio Macri, el país gobernado por Jair Bolsonaro se había alzado como el primer destino del trigo argentino, seguido por Indonesia y Etiopía en el tercer puesto, con 7% de los envíos.

El interés por la importación de trigo de Indonesia, entre otras naciones asiáticas, se viene incrementando fuertemente en los últimos años, de la mano de un aumento en el consumo interno de pan y otros derivados.

En otro frente paralelo, el presidente Alberto Fernández colocó la mira en África. Dentro del continente más pobre del mundo, existen bloques como la Unión Aduanera de África Austral (SACU), que aglutina a Sudáfrica, Namibia, Botswana, Lesotho, y Suazilandia; la amplia y rica región del Magreb, donde sobresalen Marruecos y Túnez, con los cuales el Mercosur ha mantenido reuniones en los últimos años; y la aún desconocida Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), un mercado nada despreciable que compraría alimentos y materiales para la construcción de la Argentina, según informaciones de BAE.

La UEMOA está integrada por Senegal, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Benín, Togo, Burkina Faso y Níger. Luis Duarte, exportador y especialista en temas africanos de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), expresó a BAE Negocios que existen más de 80 millones de personas que habitan en los países miembros de la unión, y "son altamente demandantes de alimentos".

Finalmente, el Gobierno buscará profundizar los lazos con las naciones de la península arábiga, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Yemen.

Una nueva política externa para Uruguay


El cambio de gobierno a partir de marzo traerá un giro en lo que venía siendo la política exterior bajo las administraciones del Frente Amplio. El nuevo presidente Lacalle Pou, del Partido Nacional, reacomodará su posición en la región, aunque no se insistirá con un TLC con Estados Unidos, de acuerdo con una nota de Carlos Ríos en El País.

Con respecto al Mercosur, el documento acordado por la coalición que alcanzó un pequeño margen de diferencia en la segunda vuelta electoral, pero suficiente para llevar al partido a su candidato, habla de hacerlo "moderno, ágil y flexible". Con una "agenda externa del Mercosur proactiva, pragmática y no condicionada a factores ideológicos", que habilite nuevos acuerdos comerciales o concretar los ya negociados o en curso, como el pactado con la Unión Europea o con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés).

Se destacan otros tres puntos de la estrategia en política exterior: "presencia activa en todos los ámbitos de negociación multilateral", evitando situaciones como la salida de Uruguay del TISA -el acuerdo de comercio de servicios-, en 2015 en el primer año del gobierno saliente de Vázquez; "mantener un contacto fluido y permanente al más alto nivel" con Argentina y Brasil, independientemente del signo ideológico de quien esté al frente del gobierno en esos países; y una posición firme en contra del régimen de Maduro en Venezuela. "La postura sobre Venezuela ha sido clara. Se considera que en Venezuela ha habido una ruptura del régimen democrático por parte de Maduro, que es responsable por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos", según consta en el documento "Compromiso por el País", que acordaron los cinco partidos de la coalición multicolor. Se promoverá un "fortalecimiento de la diplomacia comercial, reorientando el servicio exterior para transformarlo en una gran fuerza comercial".

Y para esto dispondrá de instrumentos como el Programa de Formación de Negociadores Globales, el Centro de Análisis Estratégico y Prospectivo, la revisión del conjunto de las representaciones diplomáticas en el exterior, y el fortalecimiento de las áreas de Asia-pacífico. Este último punto es importante, ya que se pondrá el objetivo en los principales países del sudeste y sur de Asia, y se promoverá la "profundización de los procesos de desgravación pactados" en los Acuerdos de Complementación Económica ya existentes con los países de la Alianza del Pacífico.

mercosurabc