Cancilleres de Argentina y Bolivia
Invitado por el Gobierno argentino, visitó Buenos Aires el Canciller de la República de Bolivia, Armando Loaiza Mariaca, en el marco de un encuentro de trabajo con el Canciller de la República Argentina, Rafael Bielsa.
Acto seguido fue homenajeado con un almuerzo al que asistieron altas autoridades argentinas y en el que participaron el Embajador de Bolivia en la República Argentina, Arturo Liebers Baldivieso y el Embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo.
La República Argentina consideró esta visita de la máxima relevancia ya que permitió continuar con una rica agenda bilateral que viene cumpliéndose sin interrupciones desde la asunción del Presidente Néstor Kirchner.
Ambos países ratificaron el interés en retomar, a la brevedad posible, las negociaciones con el objeto de viabilizar el proyecto de gasoducto del noreste argentino. Asimismo, el Canciller argentino manifestó que aspira a contar con la plena participación de Bolivia en el proyecto de gasoducto sudamericano, proyecto que es complementario al GNEA, ya que permitirá integrar las reservas gasíferas de América del Sur.
Se abordaron, además, temas de singular importancia, destacándose, entre otros, la situación migratoria de los bolivianos en la República Argentina, la construcción de obras de infraestructura que permitirán ahondar la integración física entre ambos países, la diversificación de los mercados bolivianos, para lo cual la argentina comprometió continuar su ayuda en la búsqueda de nuevas e importantes áreas, la realización de la macro rueda de negocios y la oferta de mayor cooperación técnica.
El Canciller argentino, en las palabras ofrecidas en ocasión del almuerzo, destacó la ejemplar consolidación del sistema democrático en Bolivia y auguró el mayor de los éxitos a la gestión del canciller Loayza Mariaca. Solicitó asimismo transmitir al Gobierno del Presidente Rodriguez Veltze y al pueblo boliviano los saludos personales del señor Presidente Néstor Kirchner.